Multimorbilidad

El orden en el que aparecen las enfermedades influye en la esperanza de vida

Investigadores de la Universidad de Swansea descubren que el orden en que las personas desarrollan ciertas enfermedades tiene un impacto importante en su esperanza de vida

Mujer con diabetes, pinchando insulina
Mujer con diabetes, pinchando insulinaDreamstimeDreamstime

La multimorbilidad, definida como la presencia de dos o más enfermedades crónicas en un mismo individuo, conlleva consecuencias negativas para la persona e importantes retos para los sistemas sanitarios. En Reino Unido, se estima que el 25% de la población adulta sufre dos o más problemas de salud a largo plazo. Este porcentaje aumenta con la edad: el 65% de las personas mayores de 65 años acumula dos o más enfermedades y asciende al 82% en los mayores de 85 años.

Investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, han analizado cómo una serie de enfermedades múltiples de larga duración se desarrollan con el tiempo, y qué efecto puede tener esto en la esperanza de vida. El estudio se ha publicado en The Lancet Public Health. "Comprender el orden de aparición de la enfermedad dentro de un grupo de multimorbilidad y el efecto asociado en los resultados de los pacientes permite identificar trayectorias de enfermedades con un mayor riesgo de muerte, así como períodos de mayor riesgo de desarrollar más enfermedades", afirman los autores del estudio.

Los científicos analizaron de forma específica la psicosis, diabetes e insuficiencia cardíaca. Eligieron estas enfermedades porque, juntas, pueden conducir disminuciones significativas de la esperanza de vida de los pacientes. El equipo rastreó el desarrollo de estas tres enfermedades durante un periodo e 20 años en más de 1,6 millones de pacientes mayores de 25 años. Se utilizó el banco de datos SAI, que proporciona acceso seguro a registros sanitarios y administrativos anónimos recopilados de forma rutinaria para la población de Gales. También trabajaron con pacientes de todo el Reino Unido para comprender su experiencia de vivir con múltiples afecciones a largo plazo..

Utilizando modelos estadísticos, examinaron el orden y el momento en el que se desarrollaron las enfermedades en pacientes de la misma edad, sexo y acceso a cuidados sanitarios y el impacto de dichas enfermedades en su esperanza de vida. Descubrieron que el orden de adquisición de la enfermedad tenía una asociación significativa con la esperanza de vida del paciente.

Los individuos que desarrollaron diabetes, psicosis e insuficiencia cardíaca, en ese orden, tuvieron la mayor pérdida de esperanza de vida (aproximadamente 13 años, de media) en comparación con las personas que desarrollaron las mismas tres afecciones en un orden diferente. Así, por ejemplo, un hombre de 50 años podría experimentar una diferencia en su esperanza de vida de más de 10 años, dependiendo del orden en que desarrollara las tres enfermedades.

El estudio también identificó que las personas que primero desarrollaban diabetes, luego psicosis y, por último, insuficiencia cardíaca, tenían un mayor riesgo de desarrollar otra enfermedad de larga duración, o de morir en los cinco años posteriores a su último diagnóstico. También encontraron que la insuficiencia cardíaca por sí sola en combinación con psicosis (en cualquier orden), tenía un efecto similar en la esperanza de vida a la combinación del "peor de los casos" de diabetes, psicosis e insuficiencia cardíaca congestiva (en ese orden ).

“Este trabajo es de vital importancia para comprender cómo se acumulan las enfermedades con el tiempo e identificar oportunidades para posibles exámenes de detección e intervenciones más tempranas en beneficio de los pacientes con dos o más afecciones a largo plazo, conocidas como multimorbilidad (...) Descubrimos que tanto la combinación de condiciones como el orden en que se desarrollan pueden tener un impacto sustancial en la esperanza de vida", apuntó Rhiannon Owen, profesora de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea y autora del estudio. Los investigadores sugieren que su enfoque puede reproducirse para cualquier otra combinación de afecciones.