Crimen en Logroño

Ordenan el ingreso en prisión del envenenador de Logroño

El pasado 18 de abril fue condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de un anciano de 82 años de edad haciéndole ingerir líquido desatascador

Juicio contra un acusado de envenenar con líquido desatascador a un anciano
Juicio contra un acusado de envenenar con líquido desatascador a un ancianoEp

La Audiencia Provincial de Logroño ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional ante el riesgo de fuga del autor del conocido como 'Crimen del Desatascador'. El pasado 18 de abril fue condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de un anciano de 82 años de edad al que cuidaba haciéndole ingerir líquido desatascador en 2020. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha informado, en un comunicado, de la decisión de la Audiencia respecto a este hombre, que permanecía en libertad.

El acusado fue detenido en el verano de 2020 y luego puesto en libertad, con la obligación de presentarse en el juzgado dos veces a la semana y la prohibición de abandonar España. El pasado 14 de marzo un jurado popular emitió un veredicto de culpabilidad y el 18 de abril la Audiencia Provincial dictó una condena de 22 años de cárcel. Un día después, el fiscal solicitó el ingreso en la cárcel del condenado y este martes se ha dictado el auto de prisión, en el que se ordena a la Policía Nacional la detención del acusado y su conducción al centro penitenciario de Logroño.

La Audiencia Provincial fundamenta en su resolución que la imposición de una pena de 22 años de cárcel “intensifica, objetivamente, el estímulo para que un acusado pueda sustraerse a la acción de la Justicia". Además, considera que "la imposición de esa grave pena, también intensifica el interés público en que la eventual condena firme, que pudiera recaer, pueda ser ejecutada”.

El Tribunal pone en relación este argumento con las circunstancias personales, familiares y sociales del condenado, ya que es de origen rumano, sólo ha pasado en España una parte de su vida y considera que no hay arraigo familiar, al no tener ni ascendientes, ni hijos menores en este país. Por último, el Tribunal argumenta que el momento en el que la sentencia sea definitivamente firme o revocada está más próximo, lo cual incrementa la proporcionalidad de la medida solicitada. El comunicado añade que el abogado del acusado ya ha anunciado recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.