Ifema Madrid

Organic Food y Eco Living Iberia: la gran apuesta del sector ecológico

Ifema Madrid junto a Diversified Communications acogen el evento más importante de la Península Ibérica

Organic Food y Eco Living Iberia: la gran apuesta del sector ecológico
Organic Food y Eco Living Iberia: la gran apuesta del sector ecológicoIfema Madrid

La situación medioambiental que vive el planeta ha provocado que nos encontramos en un punto insostenible, manifestando la necesidad de impulsar políticas medioambientales de forma urgente que protejan y ayuden a frenar la creciente decadencia del sistema medioambiental. El primer paso, es concienciar a la población de la crisis actual y poner en valor las distintas alternativas y modos de vida que existen para frenar y revertir este contexto.

Los ciudadanos tienen un papel fundamental en este proceso ya que con sus pequeñas decisiones pueden ayudar al sector ecológico a impulsar a las empresas hacia una transición con políticas y sistemas renovales que sean cuidadosos con el medio ambiente, que protejan los recursos naturales y que pongan en valor una cadena de producción basada en el desarrollo sostenible. Estas son sin duda las piezas clave para ayudar a las empresas y marcas a desarrollar todo su potencial para contribuir a crear un sistema alimentario sostenible, con conciencia social y políticas renovables comprometidas con el medio ambiente.

Ifema Madrid junto a Diversified Communications, comprometidos un año más con esta industria, vuelven a coger la feria más importante de la Península Ibérica de este sector, convirtiéndose en el epicentro del mundo ecológico. Los días 7 y 8 de junio, Madrid acoge la cuarta edición de Organic Food y Eco Living Iberia, la feria de referencia para todos los profesionales del sector.

Es una oportunidad única para descubrir las nuevas tendencias. Los mejores productos ecológicos, sostenibles e innovadores se podrán conocer en esta convocatoria en la que participan más de 350 empresas y en la que además habrá un completo programa de ponencias, talleres y actividades con participantes de primer nivel con los que aprender todas las novedades de la industria.

La gran cita está compuesta por: Organic Food Iberia donde descubrir las últimas tendencias e innovaciones del sector ecológico agroalimentario, de bebidas, y de vinos -Organic Wine Iberia- Y, por otra parte, Eco Living Iberia, que reúne a compradores y productores de cosmética, textil y moda, eco-packaging, menaje del hogar y droguería. Miles de distribuidores, mayoristas, minoristas y expositores bajo un mismo marco comercial con productos naturales y sostenibles.

La tercera edición del evento fue un éxito rotundo, consolidándose como la más internacional de su historia con la participación de 25 países y con más de 4.300 profesionales que la convirtieron en un referente fundamental a nivel mundial para la promoción del sector ecológico en el ámbito internacional. Un escaparate global que volverá a repetirse este próximo mes de junio, batiendo todos los éxitos que tuvieron el año pasado y que además contará con Ecuador como País Invitado.

El director del certamen, Alex Suau, confirma que “estamos ante la edición más internacional hasta la fecha con expositores provenientes de más de 30 países y visitantes de los 5 continentes”. “Esto ha sido posible gracias a los acuerdos que hemos afianzado con las asociaciones e instituciones más relevantes de España y Portugal, Europa y las Américas con el objetivo de incorporar más países y productores del otro lado del Atlántico”.

Por supuesto, habrá un completo programa de jornadas técnicas y actividades que hacen de la Feria el centro de conocimiento para el sector. Más de 20 sesiones y conferencias en el marco de Organic Talks en las que se reflexionará sobre las tendencias de la industria contando con ponentes, marcas y empresas de primer nivel.

Este año volverán a contar con su maravillosa Zona de Innovación en la que presentan los productos más innovadores de los expositores lanzados en los últimos doce meses, donde visitantes y compradores invitados votarán, de entre los productos presentados, a los ganadores de 11 categorías distintas, que serán anunciados posteriormente en los Eco&Organic Awards 2023.

Posteriormente, se hará entrega de los Eco & Organic Retail Awards cuyo objetivo es reconocer y premiar la importancia de las empresas dedicadas al sector retail en España y Portugal, y aumentar la conciencia sobre lo ecológico.

El sector ecológico es sin duda uno de los que más ha crecido en los últimos años poniendo de manifiesto la creciente concienciación ciudadana traduciéndose en una mayor demanda de productos y servicios de la industria.

Según el Informe Anual de la producción Ecológica en España 2023, elaborado por Ecovalia, el mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en hogares. El gasto medio total per cápita se situó en 60 euros por persona al año, de los que 53,20 corresponden a la cantidad que gastan los españoles en el ámbito del hogar. La cesta ecológica en España durante 2022 estuvo conformada por un 64% de productos ecológicos de origen vegetal. Datos que certifican el auge de este sector en la península.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que el sector “está en una buena posición; tenemos que seguir trabajando en promoción, conocimiento y formación. Ecovalia ha asumido el desafío de liderar el incremento del consumo, una tarea en la que necesitamos la implicación de todos los agentes: administradores, productores y consumidores. Solo así conseguiremos alcanzar los hitos marcados por Europa para 2030”.