Salud Pública

El origen del brote de gastroenteritis de Tarazona está fuera de Aragón

La causa podría encontrarse en una piscifactoría del municipio soriano de Vozmediano

Brote de gastroenteritis en Tarazona (Zaragoza) por contaminación del agua
Brote de gastroenteritis en Tarazona (Zaragoza) por contaminación del aguaJavier CebolladaAgencia EFE

Tres semanas después de declararse el brote de gastroenteritis de Tarazona, que deja ya 498 afectados, se ha conocido que origen de la contaminación del agua de boca se encuentra fuera de la comunidad de Aragón.

Los análisis realizados por Salud Pública han detectado la presencia del protozoo Cryptosporidium, causante del brote, aguas arriba del río Queile, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La causa podría encontrarse en una piscifactoría ubicada en el municipio soriano de Vozmediano, donde ya se realizaron algunos controles la semana pasada, informa Aragón Noticias.

Por ello a partir de este lunes, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a coordinar todas las actuaciones, junto con el Ministerio del Interior y las comunidades de Castilla y León, Aragón y Navarra, dado que esta última capta aguas del río Queiles para el llenado del embalse de la Dehesa, que abastece a varias localidades de la Comunidad Foral de Navarra.

También está prevista la celebración, esta tarde, de la primera reunión de coordinación, convocada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

El protozoo Cryptosporidium es el causante del brote de gastroenteritis que se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en Tarazona. Este protozoo se presenta en el medio acuático en forma de ooquiste y no es posible detectarlo con los análisis de control rutinarios.

Desde el pasado 11 de septiembre, los habitantes de Tarazona no pueden usar el agua para beber ni lavarse los dientes y deben hervirla al menos durante 10 minutos para cocinar. Esta restricción también se aplica desde el jueves 21 de septiembre a las localidades d Torrellas, Novallas y Los Fayos.

Los afectados por el brote presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.