Sanidad

Las pacientes de cáncer de mama, a Mónica García: «¿Cuánto vale para usted una vida?»

Un grupo de mujeres con tumor metastásico reclama al Ministerio de Sanidad que incluya en la financiación pública una medicación que ya están tomando las enfermas de casi toda Europa

Pacientes con cáncer de mama posa con la entrega de firmas, en el Ministerio de Sanidad, a 23 de julio de 2024, en Madrid (España). Cinco pacientes con cáncer de mama metastásico han entregado hoy en el Ministerio de Sanidad las más de 60.000 firmas que reunieron en change.org en la campaña 'CuantoValeUnaVida' solicitando que la Seguridad Social financie el tratamiento que necesitan para vivir.23 JULIO 2024;MADRID;PACIENTESMarta Fernández Jara / Europa Press23/07/2024
Pacientes con cáncer de mama metastásico entregan 60.000 firmas a Sanidad para pedir financiar la medicación Marta Fernández JaraEuropa Press

El retraso que acumula el Gobierno a la hora de autorizar los nuevos medicamentos que llegan al mercado europeo está golpeando de lleno a los enfermos. Como ya informó este periódico, los últimos datos disponibles revelan que dichos fármacos tardan una media de 661 días en recibir luz verde para su comercialización en España, un mes más que en 2022.

En cáncer, la situación empeora drásticamente ya que la espera media alcanza los 725 días en 2023, 256 más que un año antes. A estos plazos hay que sumar los derivados de los obstáculos que imponen luego los propios servicios regionales de salud para que los fármacos lleguen a los enfermos, registrándose casos en los que la espera media supera con creces los 1.000 días.

Ayer, un grupo de mujeres con cáncer de mama metastásico se desplazó hasta el Ministerio de Sanidad para entregar más de 80.000 firmas recogidas a través de «Change.org», con el fin de solicitar que el sistema público financie dos medicamentos de vanguardia: «Enhertu» y «Trodelvy».

La impulsora de esta iniciativa y paciente de cáncer de mama metastásico, Victoria Rodrigo, señaló a las puertas del departamento que dirige Mónica García que le gustaría preguntarle a la ministra «cuánto vale una vida para ella», informa Ep. «Necesitamos seguir viviendo y estar con nuestros familiares, nuestros hijos, nuestros amigos. ¿Cuánto vale una vida para usted?», enfatizó. Dicho grupo de pacientes inició la recogida de firmas el pasado 25 de junio, después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidiese no aprobarla autorización de financiación para los tratamientos en su reunión celebrada el día 19.

Tres rechazos

«Enhertu» (trastuzumab deruxtecan) está indicado para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo. Con esta, son ya tres las veces en las que se ha producido un rechazo, algo que no entienden los enfermos, sobre todo, teniendo en cuenta que el fármaco cuenta con el visto bueno de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Además, está ya financiado en 16 países europeos. Rodrigo apuntó que «es lo que nos alarga la vida y nos da calidad de vida. Necesitamos estos medicamentos para vivir». Por su parte, Nuria Perea, a la que diagnosticaron cáncer de mama metastásico cuando tenía 37 años, resaltó, en declaraciones recogidas por Ep que esta iniciativa les permite empezar a ser visibles para la sociedad civil. «80.000 firmas, que son 80.000 personas, es ver que estamos acompañadas, que no estamos solas en esto», aseguró.

El retraso en la incorporación de los medicamentos al sistema es, junto con las listas de espera para la consulta del especialista y para intervenciones quirúrgicas una de las mejores herramientas para medir el estado real de salud de un sistema sanitario. En ambos casos, España se encuentra en niveles récord, lo que ha llevado a numerosos expertos a alertar del deterioro que está experimentando el sistema. Para algunos, dicho deterioro es ya irreversible, a la vista de la insuficiencia financiera que aqueja al sistema y las nulas perspectivas de que el Gobierno decida inyectar más fondos en la Sanidad.

Otra de las pacientes, Mari Ángeles Martín, explicó que «muchas compañeras están vendiendo hasta su segunda residencia, dejando a la familia casi sin bienes para pagarse este tratamiento», en declaraciones recogidas también por Ep. De acuerdo con sus datos, la medicación «ronda los 5.500 euros y lo necesitan cada 21días».

Martín apuntó también, según Ep, que las pacientes de cáncer de mama metastásico representan alrededor de un 25% de las pacientes de cáncer de mama, y que otro 20% de cáncer primario desarrolla el cáncer de mama metastásico a lo largo de los años. En este sentido, destacó las cifras de fallecidas poresta patología que podrían evitarse con ayuda del tratamiento y que, sin embargo, se siguen produciendo mientras que los organismos públicos y las compañías farmacéuticas se ponen de acuerdo en aspectos como las indicaciones o los precios. «Cada día, son 18 compañeras que perdemos, 6.500 al año, por cáncer de mama metastásico».

El último análisis encargado por la patronal farmacéutica europea (Efpia) revela que los nuevos medicamentos tardan 276 más ahora en llegar que cuando Pedro Sánchez se aupó al poder tras la moción de censura protagonizada contra Mariano Rajoy.

El informe europeo destapa también que más de la mitad de los fármacos que obtienen financiación en España lo hacen con restricciones en cuanto a las indicaciones para las que pueden ser prescritos. Un porcentaje que también ha aumentado en los últimos dos años y que nos deja mal parados respecto a países como Alemania, donde se financian el 99% de los fármacos, Italia (80%) o Francia (65%).