Seguridad Vial

Pague si se accidenta por el móvil

La DGT estudia impulsar la reforma de la Ley del Seguro para que los conductores que causen daños por la utilización del teléfono mientras conducen lo costeen con su patrimonio personal

Los accidentes por distracción causan el 30% de las víctimas mortales en accidente de tráfico. La Fiscalía quiere que se investiguen las llamadas de los conductores antes de un siniestro
Los accidentes por distracción causan el 30% de las víctimas mortales en accidente de tráfico. La Fiscalía quiere que se investiguen las llamadas de los conductores antes de un siniestrolarazon

La DGT estudia impulsar la reforma de la Ley del Seguro para que los conductores que causen daños por la utilización del teléfono mientras conducen lo costeen con su patrimonio personal.

Las distracciones se han convertido en el primer factor causante de más accidentes en las carreteras españolas, incluso más que el alcohol, la velocidad inadecuada o la conducción temeraria. Por eso el objetivo de la DGT para atacar el repunte de siniestralidad en las carreteras se centra ahora en evitar las distracciones que vienen de las manos de las nuevas tecnologías. Ayer, precisamente, la DGT anunció que estudia impulsar una reforma de la Ley del Seguro para que los conductores respondan con su patrimonio por los daños ocasionados al conducir cuando se utiliza el teléfono móvil. Se trataría de aplicar lo que se denomina «derecho de repetición». Es decir, en caso de accidente, la aseguradora del automóvil abonaría los daños ocasionados a las víctimas pero, una vez indemnizadas, la compañía puede reclamar o «repetir» contra el conductor el importe abonado cuando concurran determinadas circunstancias. Al parecer, se trataría de una de las primeras medidas que podría llevar a cabo el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su intento de reducir la siniestralidad. La reforma del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor se abordaría en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

La iniciativa que asumiría la DGT ha sido propuesta por la consultora Pons Seguridad Vial, que calcula que, con la medida, se ahorrarían hasta 200 muertes al año por distracciones al volante con el móvil. Y no solo eso, su aplicación acarrearía otros beneficios como, por ejemplo, una disminución del uso manual del móvil por miedo a no tener cobertura de la aseguradora, la reducción en el importe de los siniestros provocaría una reducción del precio de los recibos de las primas y habría menos atropellos y accidentes de peatones, ciclistas y motocilistas.

Para Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, autor de la propuesta y creador del carné por puntos, «es necesario que el conductor se autofiscalice y entienda, por sí mismo, que las conductas infractoras tendrán graves consecuencias personales que le motivarán a comportarse adecuadamente al volante». La DGT asegura que los accidentes por distracción causan el 30% de las víctimas mortales de accidentes por las que cada año fallecen 500 personas y, dentro de estas distracciones frecuentes, se encuentra el uso del móvil. De momento, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ya ha enviado un oficio a todas las policías judiciales de Tráfico para que se ocupen de investigar los accidentes con muertos o heridos que puedan deberse a la utilización del móvil mientras se conduce. Vargas quiere que ese investiguen las llamadas realizadas por los conductores con anterioridad al accidente, algo que ya se viene haciendo en determinados siniestros. En casos de muerte causada por el uso del teléfono la pena oscila entre uno y cuatro años de prisión y hasta seis años de privación del carné. Si se aplica la reforma del seguro, también puedes acabar arruinado.