Aviación

Pánico en un vuelo de Turkish Airlines por las fuertes turbulencias

Cuatro pasajeros y dos tripulantes resultaron heridos

Turkish Airlines pide a sus pilotos que se casen para evitar casos como el de Lubitz
Un avión de Turkish Airlineslarazon

Al menos dos miembros de la tripulación y cuatro pasajeros de un vuelo de Turkish Airlines han resultados heridos por las fuertes turbulencias sufridas por el avión en el que viajaban con destino a Taipei.

El avión, un Boeing 777-300 de Turkish Airlines que transportaba un total de 17 miembros de la tripulación y 214 pasajeros, había partido del aeropuerto de Estambul a las 16:59 horas de este 5 de septiembre. Antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan a las 18:01 horas, se encontró con una fuerte turbulencia que provocó el caos y el pánico en el interior del avión.

Los pasajeros vivieron con horror cómo el avión descendía bruscamente y se abrían los compartimentos destinados a las maletas.

En las imágenes compartidos por redes sociales, se aprecia cómo los carritos de las comidas salen despedidos por el pasillo y los equipajes de los pasajeros vuelan por el interior del avión cuando el avión sufre la fuerte turbulencia.

En los vídeos también se puede apreciar cómo una mujer intenta quitar de su cabello la "lluvia" de comida del servicio de catering que acababa de servirse. Además, se ve el suelo y los asientos de la nave cubiertos de restos de alimentos, platos y servilletas de papel.

Seis heridos

Como consecuencia de las turbulencias, al menos dos miembros de la tripulación y cuatro pasajeros sufrieron heridas de diversa consideración y dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital para ser evaluados.

La aeronave experimentó las turbulencias mientras se encontraba dentro del espacio aéreo chino a altitud de crucero, unas dos horas antes de su llegada al Aeropuerto Internacional de Taipei Taoyuan.

Los servicios de emergencia del Aeropuerto de Taoyuan fueron alertados por el piloto del Boeing 777-300 y desplazaron varios equipos a las pistas para recibir al avión en previsión de que hubiera sufrido daños.

Finalmente, el avión aterrizó sin problemas y los asustados pasajeros pudieron desembarcar en su destino. La aeronave, tras permanecer varias horas en el aeropuerto de Taipei, retornó a su ciudad de origen.

Según ha informado The Mirror “varias ambulancias y personal médico de emergencia estaban en espera en el lugar". “Tras el aterrizaje, el personal de Lianxin realizó de inmediato un examen de las lesiones y llevó a cabo operaciones de primeros auxilios a los pasajeros afectados".

Por su parte, un portavoz de la aerolínea confirmó en las redes sociales que el vuelo TK24 experimentó turbulencias asociadas a condiciones climáticas adversas mientras se acercaba a la capital taiwanesa.

Por qué se producen las turbulencias

Hay tres tipos principales de turbulencia que son importantes para la aviación. Uno es generado por cadenas montañosas como los Andes y las Montañas Rocosas.

El segundo es la clara turbulencia del aire, el principal problema para los pilotos de aerolíneas comerciales. Por lo general, es causada por corrientes en chorro, los “ríos” de aire que fluyen de oeste a este en las latitudes medias. Los aviones utilizan estas corrientes en chorro para volar más rápido de EE UU al Reino Unido, pero también generan focos de turbulencia que, como su nombre indica, son invisibles.

Finalmente, existe la turbulencia convectiva, cuando el aire caliente se eleva debido al calor de la tierra o el mar.