Vaticano
El Papa Francisco pronuncia sin dificultad un discurso ante la comunidad católica nigeriana de Roma
El Santo Padre se vio obligado el domingo a no pronunciar la homilía de la misa del Domingo de Ramos por motivos de salud
El Papa ha recibido este lunes en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de 800 nigerianos que viven en Roma ante los que ha leído su discurso sin dificultad, después de que este domingo optara por no pronunciar la homilía de la misa del Domingo de Ramos que presidió en la plaza de San Pedro, lo que disparó los rumores sobre sus condiciones de salud.
Francisco tiene dificultades desde hace algo más de un mes para leer en voz alta textos largos debido al proceso gripal que arrastra. El Pontífice presidió este domingo la eucaristía con la que dio inicio a la Semana Santa y también el rezo del ángelus, pero algunos medios italianos cuestionaron su estado de salud e incluso interpretaron un supuesto agravamiento como la causa de su decisión de permanecer en silencio en la homilía, informa Ep.
Según la normativa litúrgica de la Iglesia católica, pronunciar la homilía es facultativo durante el Domingo de Ramos, de hecho, si se pronuncia se pide a los sacerdotes que sea breve. Con todo, fue la primera vez en 11 años de Pontificado que Francisco no pronunció la homilía del Domingo de Ramos.
De momento, la oficina de prensa del Vaticano no ha informado de las razones de la decisión del Pontífice, que concelebró la misa junto al cardenal Claudio Gugerotti, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Durante el encuentro, ha instado a los católicos nigerianos a no "encerrarse nunca en la propia cultura" al tiempo que ha arremetido contra los peligros del "aislamiento tribal".
A pesar de sus 87 años y los problemas respiratorios que arrastra, el Papa no ha cancelado ningún compromiso de su agenda. En los próximos días, tiene programada una serie de actividades, desde la misa del jueves por la mañana, con el lavado de los pies, el jueves por la tarde, en la sección de mujeres de la cárcel de Rebibbia; el viernes la misa de la Pasión del Señor y por la noche el Vía Crucis en el Coliseo; la vigilia pascual del sábado por la noche y la misa de Resurrección y la bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) del domingo.
Aunque prefiere evitar la lectura de discursos para no cansarse demasiado, su agenda para los próximos meses está repleta de compromisos, incluyendo la publicación de un documento sobre la Doctrina de la Fe con motivo del 75° aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, preparativos para el Sínodo y el Jubileo, y encuentros con cardenales consejeros. Además, tiene planificados varios viajes, previsto un viaje a Venecia el 28 de abril para visitar el pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Arte y también el viaje a Bélgica en otoño, y en un viaje que debería durar 13 días entre finales de agosto y principios de septiembre a Singapur, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.
En una entrevista con el diario 'Corriere della Sera', el médico que ha operado a Francisco del abdomen, Sergio Alfieri, asegura que "el Santo Padre está bien para su edad y respecto a sus ocasionales dificultades respiratorias en las épocas más frías, también debidas a la anterior operación pulmonar a la que fue sometido hace muchos años"." El Santo Padre tiene la cabeza de una persona de 60 años y sigue gobernando el Estado del Vaticano sin problemas. Sin embargo, como es normal, tiene los achaques y molestias propios de una persona de 87 años que generalmente lleva una vida más tranquila y quizás se queda en casa frente al televisor. Pero él, no puede permitírselo", agrega.
A pesar de su edad, el médico que lo ha tratado asegura que el Papa goza de buena salud para su edad, aunque sufre de molestias respiratorias ocasionales. Francisco, con su característico sentido del humor, bromeó recientemente al respecto, demostrando su vitalidad y espíritu jovial ante sus compromisos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar