Iglesia

El Papa nombra al arzobispo de Madrid, nuevo ordinario de los católicos orientales en España

José Cobo sustituye al cardenal emérito Carlos Osoro, quien ocupaba este cargo de junio de 2016

José Cobo
José CoboJesús G. FeriaFotógrafos

El Papa Francisco ha nombrado este viernes al arzobispo de Madrid, José Cobo, nuevo ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España, en sustitución de Carlos Osoro, que pasa a la condición de emérito.

Según ha informado en un comunicado la Conferencia Episcopal Española (CEE), el nombramiento se ha hecho público este mediodía tal y como ha anunciado la Nunciatura Apostólica.

Desde junio de 2016 estaba al frente de este Ordinariato el cardenal Carlos Osoro, en la actualidad arzobispo emérito de Madrid y vicepresidente de la CEE.

El Ordinariato se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. De esta manera, el cardenal José Cobo, además del gobierno pastoral de la diócesis de Madrid, asume con este nombramiento una misión pastoral que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España.

En nuestro país la gran mayoría de los católicos de rito oriental proceden de Rumanía, Ucrania y la India, y pertenecen a tradiciones católicas muy antiguas, como la bizantina o la siro-malabar.

El nombramiento se hace efectivo desde el momento de su comunicación y el cardenal Cobo ejerce ya como ordinario de los fieles católicos de rito oriental.