Religión

El Papa toma el control de Torreciudad para acabar con el conflicto entre el obispado y el Opus

El Vaticano nombra al arzobispo español Alejandro Arellano Cedillo comisario Pontificio Plenipotenciario para Torreciudad

El Papa junto a Alejandro Arellano Cedillo
El Papa junto a Alejandro Arellano CedilloARCHIDIÓCESIS DE TOLEDOARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

El Papa ha nombrado al arzobispo español Alejandro Arellano Cedillo, que desde marzo del 2021 ocupa el cargo de decano del Tribunal de la Rota Romana, como comisario Pontificio Plenipotenciario delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad, que está en un proceso de regularización jurídica, canónica y pastoral.

En un comunicado del 25 de septiembre, la diócesis de Barbastro-Monzón ya avisó de que era la Santa Sede la que iba a tener la última palabra en la regulación del santuario de Torreciudad, informa Ep. El obispo Ángel Pérez Pueyo señaló entonces que no había sido posible encontrar una vía de solución desde el diálogo ante las "diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad".

El obispado aragonés daba cuenta de una veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años. La cuestión se basa en el proceso de redefinición del estatus del enclave epicentro de peregrinaciones vinculadas a la realidad eclesial fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Actualmente, según el contrato en vigor de 1962, la diócesis cedía por tiempo indefinido al Opus Dei una ermita, una imagen del Virgen, una hospedería y unos terrenos anejos, a cambio entregarle a la diócesis de Barbastro-Monzón una cantidad anual que asciende a unos 19 euros, según medios locales.

Arellano Cedillo nació el 8 de junio de 1962 en Olías del Rey (Toledo). Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en Toledo por la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España.

Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.