Alerta

El papel higiénico está cerca de desaparecer: esta es la fecha de su fin y su posible sustituto

Este producto, de primera necesidad a día de hoy, podría ser sustituido y dejar de ser utilizado

El papel higiénico es uno de los utensilios más necesarios para el día a día de las personas
El papel higiénico es uno de los utensilios más necesarios para el día a día de las personasDreamstime

El papel higiénico es un producto de uso común en la higiene personal. Generalmente, se utiliza en el baño, y consiste en un rollo de papel suave y absorbente que se utiliza para limpiar el área genital o anal, aunque también para limpiar las manos u otras tareas de limpieza. Su uso es uno de los más necesarios en el día a día de las personas, no obstante, podría tener fecha de desaparición.

Este producto desechable nació en la década de 1850 en Estados Unidos, con el nombre de Medicadet Paper. Fue presentado al público en medio de la desconfianza general, pero cada vez se fue ganando más a los consumidores y su uso se hizo casi primordial y de primera necesidad. Pero su extensión costó varios años, aunque hoy se vea como un producto con mucha utilidad y suavidad. Por ejemplo, durante la pandemia de coronavirus, se desató un miedo irracional ante la posibilidad de quedarnos sin él, lo que provocó que los propios supermercados se quedaran sin existencias. El producto no se volvió ampliamente utilizado hasta más adelante en el siglo XIX y principios del siglo XX, cuando su fabricación y distribución se volvieron más accesibles y económicas.

Sustitutos papel higiénico: por qué este producto podría llegar a su fin y ser sustituido

La forma tradicional de utilizarlo es desenrollarlo, doblarlo y después desecharlo correctamente. Asimismo, es importante utilizar el papel higiénico de manera adecuada y tirarlo en el inodoro o en los contenedores de basura adecuados para mantener una buena higiene personal y evitar problemas de saneamiento. Pero este producto, denominado como ecológico o desechable, curiosamente, es criticado por ecologistas, que alertan de un efecto negativo en el medio ambiente.

El papel higiénico está fabricado con celulosa y papel reciclado, y necesita un mayor porcentaje de fibra nueva para conseguir un resultado mucho más suave y de calidad. Pero también es explicado por muchos análisis que el papel no consigue limpiar por completo, por lo que muchas personas han buscado alternativas y han vuelto a la "vieja usanza", pues la única forma de limpiar por completo la suciedad es con agua y jabón.

Según explica un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, el papel higiénico es una fuente de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, pues los expertos descubrieron presencia de "contaminantes eternos". Creen que podría desaparecer pronto si se empezaran a utilizar otros artículos sustitutivos. Así, aconsejan incluir alternativas como el bidet tradicional o el bidet eléctrico, que contienen agua y jabón. También el papel higiénico reutilizable, que suele estar elaborado de algodón y que se guarda en una bolsa para lavarlo y volverlo a utilizar.