Hogar
Papel de periódico, la solución definitiva a la grasa persistente en tu cocina
Un problema común es librarnos de la grasa que se adhiere a las superficies después de cocinar
Las cocinas son los ambientes más contaminados de cualquier hogar. Cuesta creerlo... al fin y al cabo, la cocina suele ser uno de los espacios que se limpian con más frecuencia y perseverancia. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la cocina siempre es un auténtico nido de bacterias. Generalmente, estos microorganismos son absolutamente inofensivos, aunque también pueden ser perniciosos y pueden llegar a convertirse en un foco de infecciones. Por eso es de vital importancia que dejemos la cocina -y, sobre todo, la encimera- absolutamente impoluta cada vez que la utilizamos… y no sólo por una cuestión estética.
Un clásico de la limpieza
Uno de los mayores problemas que solemos enfrentar a la hora de llevar a cabo una limpieza completa de nuestra cocina es el tener que lidiar con la grasa que se adhiere a las superficies cuando cocinamos. Es inevitable que suceda. Sin embargo, con la técnica adecuada, podremos lidiarnos de ella en un santiamén y, además, librarnos de los malos olores que genera. Para conseguirlo, solo necesitamos echar mano de uno de los clásicos de la limpieza: el papel de periódico.
Es cierto que ya son pocos los que compran periódicos en su versión papel. A pesar de eso, en la mayoría de los hogares suele haber una pila de periódicos antiguos que podremos utilizar. Sino, lo que podemos hacer es pedirle a algún conocido o a algún familiar que siga consumiendo periódicos en papel, que nos regale algunos ejemplares viejos. Y es que, es un clásico precisamente porque funciona.
El papel de periódico es más efectivo que muchos otros instrumentos de limpieza a la hora de retirar la grasa de las superficies. Lo que tiene el papel de periódico que lo hace tan ideal para esta tarea es que combina su textura rugosa, con la que podemos despegar los restos de grasa más pegajosos, con su capacidad de absorción, lo que permite capturar y retener la grasa, en lugar de simplemente redistribuirla.
Antes de comenzar la ardua tarea, asegúrate de haber despejado la superficie que quieras limpiar. La grasa-sobre todo cuando es transportada con el vapor de agua- es capaz de llegar hasta los espacios más inesperados, como detrás de los botes de especias o detrás del microondas. Por eso, antes de limpiar debemos preocuparnos primero de mover todos los objetos que estén en la superficie a limpiar.
No olvides todas esas grasas que se han ido acumulado en la campana extractora. Estas son las peores, porque empezarán a derretirse de nuevo cuando aumente la temperatura de la cocina y caerán de nuevo sobre la comida que estemos preparando algo en el fuego. Y si queremos asegurarnos de que este electrodoméstico va a quedar totalmente libre de grasa, lo que podemos hacer es poner una olla con agua a hervir. Si dejamos que el vapor actúe durante una hora aproximadamente, podremos sacarle el máximo rendimiento al poder quitagrasas del papel de periódico.
Antes de empezar a hacer pelotas de papel de periódico y empezar a frotar, puedes utilizar otro clásico de la limpieza, que es muy útil para desincrustar las grasas más persistentes. Consiste en espolvorear bicarbonato de sodio por las superficies que queremos limpiar y, acto seguido, añadir o bien un poco de vinagre, o bien el zumo de dos limones. Deja reposar durante unos minutos y vuelve a echarle un vistazo. Verás que la grasa se ha ablandado y será mucho más fácil de eliminar.
Ahora es el momento de coger el papel de periódico y empezar a frotar. Tendrás que dar varias pasadas, pero te aseguramos que el esfuerzo merecerá la pena. Cuando estés frotando, no olvides hacerlo en círculos y cambiar el papel con frecuencia para asegurarte de que no estás esparciendo la grasa por la superficie en lugar de eliminarla.
Una vez hayas retirado todos los restos de grasa con el papel, no olvides limpiar la superficie con un paño húmedo y un poco de jabón para eliminar cualquier residuo que pueda haber quedado. Finalmente, seca bien todas las superficies para prevenir la proliferación de bacterias. Así, tu cocina quedará reluciente y libre de grasa.
Póntelo fácil
Una vez que todas las superficies estén relucientes, ¿por qué no preparar un pequeño truco para facilitar tus futuras limpiezas? Hay una técnica ingeniosa con papel de periódico que te ayudará a proteger tus muebles de la grasa, la humedad y el polvo del ambiente. Simplemente coloca el papel de periódico encima de los muebles. Este actuará como un escudo, absorbiendo la grasa y la humedad, y atrapando el polvo y los insectos.
Cuando sea hora de limpiar, solo tienes que quitar el papel de periódico y reemplazarlo con hojas nuevas. Para finalizar, recuerda que una buena limpieza de la cocina no solo te ayuda a mantenerla estética y funcional, sino que también contribuye a garantizar la seguridad alimentaria en tu hogar. Así que, no dejes de lado este truco del papel de periódico y haz de tu cocina un espacio limpio y saludable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar