Educación
Patrick Awuah, el formador de líderes éticos
Se hizo rico trabajando en Microsoft, pero decidió volver a Ghana para educar a personas en pensamiento crítico
En una ocasión Patrick Awuah recibió en el correo electrónico el mensaje de un alumno que le escribía: «Ahora estoy pensando. Gracias». Awuah cuenta que después de leerlo estuvo a punto de llorar «porque me di cuenta de lo que le pasaba a aquel joven». Y es que desde que en 2002 fundó en Ghana la Universidad de Ashesi sus esfuerzos se han concentrado en formar a líderes, a personas con un pensamiento crítico, para lograr un renacimiento en África. Este profesor recibió ayer en Doha el Prize Laureate, considerado el Nobel de la Educación.
Awuah se marchó de Ghana en 1985 con una beca en el Swarthmore College de Pensilvania. Allí fue donde aprendió lo que significa tener un pensamiento crítico, una metodología que chocaba con los métodos memorísticos que le habían inculcado durante su formación en África. En esta universidad consiguió una licenciatura en Ingeniería y Economía, luego cursó un MBA y después se hizo rico trabajando para Microsoft, donde diseñó un sofware de acceso telefónico a Internet.
Allí se dio cuenta de que los beneficios de este gigante informático crecían muchísimo más rápido que el PIB de su país. Al volver a Ghana se dio cuenta de que los principales problemas del país eran la corrupción y las malas decisiones políticas. Así que se propuso llevar a África lo que había aprendido en su etapa universitaria. Este fue el origen de la Universidad Ashesi, que abrió sus puertas en 2002 en Ghana con 30 estudiantes en una casa alquilada convertida en aula. En 2008 los estudiantes crearon su propio código de honor con el compromiso de responsabilizarse de su comportamiento ético. Nunca hasta entonces había ocurrido algo similar en una universidad africana. «Muchos de los jóvenes que llegan a la universidad han vivido en un entorno de corrupción pero eso es posible cambiarlo», dijo en un encuentro con los periodistas tras recibir el premio.
Al acabar su formación en Ashesi, los jóvenes participan en un servicio comunitario,para que «esos futuros líderes empiecen a entender que el verdadero liderazgo es servir a la sociedad». Y es que, según Awuah, «el renacimiento en África es una cuestión de liderazgo y el continente sólo puede ser transformado por líderes bien informados, tenemos ahora la ocasión de formar a líderes éticos y emprendedores que transformen la sociedad», apuntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar