Ciencia

Pedaleando por la Ciencia

El lunes arranca en Vigo la primera Vuelta Ciclista por la Ciencia

Por las mañanas montarán en bici y por la tarde darán conferencias/Foto: J. Fdez.-Largo
Por las mañanas montarán en bici y por la tarde darán conferencias/Foto: J. Fdez.-Largolarazon

El lunes arranca en Vigo la primera Vuelta Ciclista por la Ciencia

¿Sabías que el nombre científico de la vieira está equivocado? o ¿qué los reptiles no son un grupo evolutivo? o ¿cuál es la planta más amenazada de León? Con el fin de promover la divulgación científica, cinco investigadores se subirán el lunes a la bici para hacer la primera vuelta ciclista por la Ciencia. Se trata de Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (del CSIC), Pablo Vargas, del Real

Jardín Botánico de Madrid, José María Sánchez y Luis Navarro, de la Universidad de Vigo, y de Adrián Escudero, de la Rey Juan Carlos. Harán la ruta del Norte: Vigo, Santiago, Oviedo, León, Salamanca y finalmente Móstoles. “Haremos cada día entre 100 y 130 kilómetros de modo que al finalizar habremos recorrido 700 kilómetros” en seis días, explica Valladares durante la presentación de la VCC 2018 en el Real Jardín Botánico de Madrid. Por las mañanas montarán en bici y por la tarde darán conferencias en diferentes universidades para presentar el proyecto y divulgar aspectos científicos.

Cada mañana, los cinco científicos se subirán a la bicicleta junto con amigos y vecinos que quieran sumarse al recorrido, hasta un máximo de 50 para evitar problemas de seguridad vial. No hay mujeres, de lo que se han disculpado, dado que “no hemos conseguido convencer, al menos para esta ocasión, a ninguna compañera científica”, precisó Escudero, disculpándose por ello.

Una vuelta ciclista que los investigadores lo hacen durante sus vacaciones. Tiempo en el que abordarán a su vez el descenso continuado de inversión en I+D, ya que “nos sentimos mayoritariamente maltratados

por el sistema”, precisan los integrantes del equipo de la VCC 2018.

Y es que hay aspectos de fácil solución, “en ocasiones hay dotaciones que se quedan sin ejecutar por las trabas administrativas. Un cambio que tendría poco coste. Y es que con el mismo dinero se pueden hacer las cosas mejor. Sólo falta voluntad política, y eso que en la reunión que mantuvimos con cuatro partidos hay sensibilidad al respecto”, afirmó Valladares, tras explicar que cada día irán publicando píldoras científicas para acercar la ciencia a la sociedad.

“Es la I Vuelta Ciclista por la Ciencia que conozcamos, no sólo de España, con el objetivo de ir de un lado a otro para promover la transferencia del conocimiento”, precisó Vargas. “Hace 15 años se gestó el embrión de esta idea”, recuerda Valladares. Por distintos motivos, y “por los hijos”, puntualizó Vargas.

El día 21 de septiembre concluye la VCC 2018, pero confían en que no será la última. Los cinco científicos quieren que haya futuras ediciones y en las que se sumen más científicos españoles o colegas europeos y todo con un fin: “queremos transmitir la Ciencia. Es importante divulgar lo que hacemos”, concluyó Escudero.