Galicia

Pequeñas ideas, grandes soluciones para el planeta

La iniciativa «Ideas por el Planeta» brinda a los niños la oportunidad de ayudar a preservar la biodiversidad

Los más pequeños piensan en las mejores maneras de cuidar la naturaleza
Los más pequeños piensan en las mejores maneras de cuidar la naturalezalarazon

Madrid- La Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, ha convocado el curso «Ideas por el Planeta» con el objetivo de que los niños y jóvenes de entre 7 y 16 años se sensibilicen con la naturaleza y dediquen unas horas durante las vacaciones estivales a pensar en cómo ayudar a la preservación del ciclo de la vida en La Tierra.

Participar es sencillo: los menores que quieran hacerlo sólo tienen que entrar en la página web de la Fundación Biodiversidad (www.fundacion-biodiversidad.es) y rellenar el formulario de inscripción. Para diseñar su propuesta pueden inspirarse en cuatro campos temáticos diferentes. El primero de ellos es la biodiversidad terrestre: los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas producen servicios ecológicos que mantienen la vida en la Tierra, regulan el clima, la calidad del aire y del agua y que nos proporcionan alimentos, fibras, energía, medicinas y otros recursos estratégicos para la economía y para la salud y el bienestar de las personas. Mantener una base suficiente de capital natural es necesario para que los ecosistemas sigan suministrándonos esos servicios vitales e insustituibles. Biodiversidad marina y litoral. También pueden investigar acerca del medio marino, pues, a pesar de su importancia como fuente de recursos vinculados a la alimentación, la energía o la medicina, sabemos muy poco de las especies que lo habitan y del funcionamiento de sus ecosistemas. Preservar los espacios marinos de alto valor ecológico contribuye a conocer los cambios que se están produciendo en el medio y entender sus implicaciones para la vida humana. El cambio climático y la calidad ambiental constituyen la tercera opción sobre la que trabajar. Conocer los efectos del cambio global, mejorar la eficiencia energética, usar energías renovables, mitigar las emisiones de CO2, medir la huella de carbono y adoptar hábitos de consumo responsables son los primeros pasos para actuar frente al cambio climático. Por otro lado, abordar la calidad ambiental en sus distintas dimensiones, como la gestión de los residuos y su prevención, la lucha contra la contaminación atmosférica, la calidad del aire, los vertidos a las aguas o la evaluación del impacto ambiental es fundamental para lograr disfrutar de un medio ambiente sano. Economía y empleo verde. Por último, uno de los grandes retos que asume la Fundación Biodiversidad es impulsar la dinamización económica y la creación de empleo, fundamentalmente, a través del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Asimismo, queremos estimular la capacidad emprendedora a través del proyecto Red Emprendeverde, que se centra en atraer inversión hacia los negocios verdes, reconocer la labor de estas empresas y facilitar un escaparate para sus productos y servicios. Por ello, ésta se convierte en la cuarta categoría en la que los más pequeños pueden ofrecer su ayuda. El jurado, compuesto por miembros de reconocido prestigio nacional e internacional en las materias de conservación y medio ambiente y de fotografía, evaluará las propuestas de los candidatos a partir del 15 de septiembre, fecha en que finaliza el plazo para participar, y elegirá las ideas ganadoras antes del 15 de noviembre de 2013.

el premio, un día en la naturaleza

Los autores de las ideas que resulten ganadoras en las categorías infantil y juvenil podrán disfrutar de un viaje en familia al espacio integrado dentro de la Red de Parques Nacionales de su elección. Los menores podrán escoger entre realizar una visita a las Islas Atlánticas de Galicia, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Sierra de Guadarrama, Monfragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Doñana, Sierra Nevada, Archipiélago de Cabrera, Timanfaya, Teide, Caldera de Taburiente o Garajonay. En cualquiera de ellos tendrán la oportunidad de entrar en contacto con los lugares de la Tierra donde verdaderamente surge la vida.

¿Cómo participar en el concurso?

- Ser un amante del medioambiente, tener entre 7 y 16 años y disponer de una autorización paterna escaneada.

- Plasmar la idea para conservar el planeta en una foto y un breve texto, de entre 500 y 1.000 caracteres.

- Entrar en http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/mediateca/biodiver/ideas-por-el-planeta y rellenar el formulario de inscripción.

- Para elegir la idea ganadora, tanto en la categoría infantil como en la juvenil, el jurado valorará la creatividad de ésta, tanto en su formato visual como escrito, y el impacto que pueda tener para salvar el planeta.