Europa

Cataluña

Perros en la playa, sólo con permiso del alcalde

Pese a la vigencia de la ley de Costas, la presencia de perros en las playas españolas depende de cada municipio

La presencia de los perros en las playas puede acarrear una sanción de hasta 5.000 euros
La presencia de los perros en las playas puede acarrear una sanción de hasta 5.000 euroslarazon

Decía el escritor vallisoletano Miguel Delibes en su obra "Mis perros"que sus canes habían sido algo más que meros animales de compañía. Así piensan la mayoría de los dueños de los casi cinco millones de perros censados en España, según datos en 2009 de Anfaac. Quienes conviven con un perro no conciben la idea de separse de sus mascotas durante el periodo estival. Sin embargo, si el "mejor amigo del hombre"pone "una pata"en la playa, puede suponer un problema controvertido.

Aunque el litoral español está legislado por la ley de Costas, cada municipio se encarga de elaborar las ordenanzas municipales en las que se determina si es legítimo acudir con los canes a la playa. Y en el caso de ser ilícito, las multas puede llegar a ser de hasta 5.000 euros. Aunque desde las asociaciones y protectoras de animales recuerdan que en muchos puntos se prohíbe la presencia de canes en horario de baño o durante la temporada y aconsejan a los dueños de animales revisar cuál es la postura de cada ayuntamiento en este asunto. "Se deberían habilitar zonas pero no prohibirnos a quienes tenemos un animal poder ir con él al mar", destaca Arancha Sanz, portavoz de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP).

En 2011, El Refugio llevó a cabo en varios puntos del país la campaña "El perro es también nuestro amigo"para conciliar los derechos de usuarios de las playas y de amos. Además, Noemí Rodríguez, de la Asociación Nacional para la defensa de animales, y Sanz indican que también han secundado iniciativas similares. Por el momento, en mayo se inauguró en Las Palmas de Gran Canaria un proyecto pionero en el archipiélago: el primer área para el esparcimiento, baño y ejercitación de estos animales en la playa de Bocabarranco.

Mientras, en la Península la situación es dispar. "En el norte de España y en Cataluña son más flexibles", asegura Sanz. "En las Islas Baleares, donde acuden bastanes turistas alemanes e ingleses, hay zonas habilitadas", añaden desde SPAP. Y una vez más, las miras estás puestas en Europa. Alemania, Inglaterra, Bélgica o Francia son alguno de los países de Europa donde consideran al perro como un animal de la familia y donde estas discusiones no tiene cabida.

Malestar en El Campello

En la localidad alicantina de El Campello, las riñas han estado a la orden del día. El ayuntamiento ha puesto en marcha la primera playa de canto rodado para mascotas, un lugar donde perros, pavos reales e incluso caballos comparten toalla con los vecinos. Este tema ha suscitado polémica entre ellos. El alcalde, Juan José Berenguer señalaba a Efe que El Campello "es un municipio que tiene 23 kilómetros de franja costera, con playas y calas de todo tipo". Por su parte, Puri Benito, de la Plataforma de Vecinos Afectados por esta causa, no entiende las declaraciones de Berenguer. "¿Por qué se ha asignado una playa urbanizable para los animales cuando disponemos de calas donde los dueños y sus perros pueden ir?", se cuestiona Benito. La portavoz lamenta la imagen errónea que se está dando desde los medios de comunicación "ya que no tenemos nada en contra de los perros sino del alcalde. Entendemos que los propietarios tengan derecho a disfrutar de la compañía de sus canes pero mi libertad termina donde empieza la tuya". Tal y como aconsejan desde las protectoras, hay que buscar un equilibrio para todos, un término que no tiene cabida en El Campello.

Así pues, quienes forman parte de la Plataforma abogan por sentarse con los responsables del consistorio a dialogar pero Berenguer no ha accedido. "Queremos saber quién dispone de información a cerca de los más de cien perros que acuden, si están vacunados o no ya que podemos estar ante un foco de infección importante", apunta Benito. De hecho, Sanidad Pública de Alicante no tenía conocimiento del acondicionamiento de una playa para mascotas.

El malestar no va a quedar aquí. "Hemos recogido 1.200 firmas de los residentes afectados -entre ellos propietarios de perros que no están a favor de la iniciativa- y hemos presentado en el ayuntamiento 200 quejas. Además, hemos contratado a un abogado y estudiamos presentar una demanda al alcalde", indica la portavoz. Aún con todos los dimes y diretes, lo cierto es que la mentalidad en cuanto al respeto animal ha cambiado a mejor, tal y como señalan en SPAP. Sin embargo, "las leyes en materia de protección van más atrasadas", destaca Sanz.

El can en la playa, salvo excepciones

Aunque los animales de cuatro patas no son bien recibidos en gran parte de las playas de la geografía española, la ley sí protege a los perros lazarillos. Debido a la función social que éstos desempeñan, los canes guía son acogidos en todas las playas de nuestro país. El pasado junio tuvo lugar en una de las playas de Santa Cruz de Tenerife una jornada de recreo para liberar a estos animales de su trabajo diario.