Mascotas

¿Los perros grandes son más propensos a ciertas enfermedades? ¿Y los pequeños?

Los diferentes tamaños pueden enfrentar varios niveles de riesgo de experimentar diversos problemas

Perros
PerrosRRSSRRSS

Un estudio científico publicado hace unos días con el nombre "Tamaño del perro y patrones de historial de enfermedades en todo el espectro de edades caninas: resultados del Dog Aging Project" ofrece una exploración detallada de la relación entre el tamaño y la edad del perro, y su salud y susceptibilidad a diversas enfermedades.

El tamaño, la edad y la salud canina

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, analiza datos de encuestas sobre 27.541 perros, que representan 238 razas, cuyas precisiones fueron aportadas por los tutores de los perros. En sus conclusiones, el estudio ofrece valiosas revelaciones sobre las condiciones de salud que afectan de manera desproporcionada a los perros en función de su tamaño.

Un perro comiendo de un bol
Un perro comiendo de un bol Pixabay

Según el estudio, los perros de mayor tamaño son más propensos a sufrir condiciones como enfermedades de la piel, condiciones ortopédicas, endocrinas, gastrointestinales, cáncer y problemas neurológicos. Por otro lado, los perros de menor tamaño presentan una mayor susceptibilidad a condiciones cardiacas, hepáticas, pancreáticas, respiratorias y urinarias.

La investigación también pone de manifiesto que la prevalencia de ciertas condiciones de salud aumenta con la edad de los perros. Asimismo, los investigadores observaron un incremento en la proporción de perros con una historia reportada de cada categoría de enfermedad conforme aumentaba su grupo de edad, con la notable excepción de las enfermedades infecciosas.

Estos hallazgos están en línea con estudios previos que sugieren que los perros más grandes tienen tasas de crecimiento más altas, lo que puede conducir a un aumento del daño oxidativo y predisponerlos a ciertas enfermedades. De hecho, la investigación sugiere que los perros más grandes tienden a crecer más rápido y a ganar peso más rápidamente durante su período de desarrollo esquelético, lo que puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades musculo esqueléticas y ortopédicas.

Además, el estudio revela que la cría selectiva por tamaño ha hecho que las razas más grandes sean más susceptibles al cáncer, impactando negativamente en su esperanza de vida. Aunque los perros grandes no envejecen necesariamente más rápido, el estudio sugiere que su mayor peso corporal promedio está asociado con tasas de cáncer más elevadas, posiblemente debido a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer que no han podido adaptarse al proceso de cría selectiva moderno.

Mejores piensos para perros pequeños
Mejores piensos para perros pequeñosFREEPIK

La comprensión de estas correlaciones entre tamaño, edad y enfermedades puede permitirnos tomar medidas preventivas, diagnosticar problemas de manera más efectiva y proporcionar tratamientos más adecuados, lo que finalmente puede mejorar la calidad de vida y la longevidad de nuestros queridos compañeros caninos.