Mascotas

Perros que se comen la gran pantalla

Muchos canes han logrado participar en grandes producciones cinematógraficas, como el recientemente fallecido Pancho

Perros que se comen la gran pantalla
Perros que se comen la gran pantallalarazon

Muchos canes han logrado participar en grandes producciones cinematógraficas, como el recientemente fallecido Pancho

Esta semana ha fallecido Pancho, el Jack Russel terrier más famoso de España. Fue protagonista del anuncio de la Lotería, participó en numerosas series de televisión, logró protagonizar un film en el que ostentaba un papel protagonista, «Pancho, el perro millonario» e, incluso, llegó a pisar la alfombra de los premios Goya. La suya fue una vida dedicada plenamente a la pequeña y a la gran pantalla. Sin embargo, Pancho no ha sido el único can que supo encandilar al gran público con su naturalidad.

No son pocos los casos de perros que han logrado desenvolverse como pez en el agua en un set de rodaje para después dejar su impronta en producciones cinematográficas de altura. Algunos, incluso, han llegado a recoger galardones que ya quisieran para sí algunos de los actores y actrices que desfilan por los festivales más respetados. Por ejemplo, Uggie, el perro de «The Artist», que llegó a hacerse con la Palm Dog de Cannes. En la memoria colectiva todavía perviven algunos perros que hicieron las delicias de los espectadores. Como Hachiko, el perro akita japonés que durante una década esperó el regreso de su dueño en una estación de ferrocarril, papel interpretado por Richard Gere. También Beethoven, el San Bernardo que logró convertirse en un héroe al tener que escapar de los siniestros planes de su veterinario y cuyo recuerdo aún se mantiene en la memoria de varias generaciones. Igual de valiente y apuesto era Frank, una de las piezas claves de «Men in black», con su cara aplastada y su aire socarrón y descarado. Para los amantes de Harry Potter será difícil olvidar a Fang, el mastín napolitano que ejercía de inseparable compañero de Hagrid, el grandullón más tierno de la saga. Si bien a su dueño no le hacía falta escolta ninguna, Fang se preocupó de que otros personajes, como Ron y Harry, estuvieran a salvo en las situaciones más insospechadas.

Y para los que prefieren volver la vista atrás y recordar películas de antaño, Lassie y Toto resultan difíciles de igualar. Lassie ha sido para muchos la collie más famosa del cine, a partir de la archiconocida «Lassie vuelve a casa» en la que aparecía con Roddy McDowall. También el pequeño Totó, que acompañó a Dorothy en todas sus aventuras y se convirtió en uno de los personajes más tiernos del clásico «El mago de Oz»

El entrenamiento para perros que se dedican a actuar en la gran pantalla tiene pocos secretos y bastantes horas de dedicación y esfuerzo. Tal y como afirma Tato Peralta, de Fauna y Acción, empresa especializada en adiestramiento de animales para cine y televisión, «se trata de un entrenamiento continuo y lo ideal es que se inicie cuando todavía son cachorros. Además, durante el rodaje es recomendable que se establezca una relación entre el perro y los actores, que sepan cómo tratarlo y que ambos cojan confianza para que todo resulte natural. Nunca hay que forzar nada». Asimismo, es necesario ajustarse a lo que te pide la productora, «primero hay que seleccionar al perro y ver lo que será capaz de hacer y lo que crees que no podrá hacer. En el guión, a la hora de escribir, todo es muy fácil, pero realizarlo ya es otra cosa».

- UGGIE EN «THE ARTIST», una de las películas más icónicas de los últimos años con cinco estatuillas

- BEETHOVEN se convirtió en el San Bernardo más famoso del séptimo arte por su ingenuidad

- LASSIE es la collie más conocida del cine gracias a la producción «Lassie vuelve a casa»