MENÚ
miércoles 23 enero 2019
10:11
Actualizado

Perros y gatos con seguro de salud

Los problemas sanitarios están detrás de siete de cada diez peticiones de ayuda a las aseguradoras. Más de 16.000 incidentes cada año están relacionados con las mascotas.

  • El cuidado integral de las mascotas se ha convertido en un importante mercado para las aseguradoras
    El cuidado integral de las mascotas se ha convertido en un importante mercado para las aseguradoras

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2017. 02:49h

Comentada
27/5/2017

En España no hay obligación de asegurar a un perro, sólo si se cuenta con uno de raza potencialmente peligrosa hay obligación de hacerlo. No obstante, cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. En la inmensa mayoría de los casos –un 98,5 por ciento– los percances fueron protagonizados por perros. Les siguen gatos y animales de otras especies, con el 0,9por ciento y 0,6 por ciento de los siniestros, respectivamente. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio Aproximación al seguro de mascotas y animales, que figura en el Informe «Estamos Seguros 2016», el primer trabajo que realizan las entidades aseguradoras sobre animales domésticos.

Aunque los seguros del hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la responsabilidad civil por los daños generados por animales de compañía, e incluso la prestación de servicios veterinarios en caso de que la mascota sufra un accidente, el estudio recaba datos de los seguros que se contratan específicamente con el fin de cuidar del animal ante cualquier tipo de dolencia (accidentes, enfermedades, etc.) y atender los posibles incidentes (daños a terceros, fallecimiento, extravío...).

Costes

España es uno de los países del mundo con menos mascotas con seguro de salud. En nuestro país, sólo el dos por ciento de los dueños de perros y gatos dispone de uno para su mascota, según un informe de sondea para Santévet, la correduría de seguros veterinarios para mascotas líder en Francia.

La salud de las mascotas está detrás de siete de cada 10 las peticiones de ayuda al seguro. Le sigue en importancia la responsabilidad civil ante terceros, con una de cada 10 actuaciones. Otro servicio destacado que prestan los seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal. Un seis por ciento de las asistencias realizadas corresponden a este motivo.

Los perros motivan la inmensa mayoría de las actuaciones del seguro en todas las comunidades autónomas. Generan más del 96% de los problemas resueltos. No obstante, Andalucía (2,8%), Murcia (2,3%) y Aragón (2,3%) son las regiones donde se dan más incidentes que implican a gatos. Mientras, Castilla-La Mancha (1,8%); de nuevo, Aragón (1,7%); y Galicia (1,5%) son los territorios donde hay una proporción más elevada de percances ligados a otras especies.

Fuentes de Unespa, la patronal de las aseguradoras, afirman que «cuando hay un incidente de responsabilidad civil, a la aseguradora le cuesta una media de 15.000 euros; la atención veterinaria ronda los 900 euros aproximadamente y llevarse el cadáver de una mascota y enterrarle conforme a la normativa cuesta 100 euros, mientras que una consulta a una asesoría jurídica ante un conflicto tendría un coste de 65 euros». De ahí que Unespa defienda la conveniencia de este tipo de pólizas. Cuatro de cada diez hogares españoles cuenta con un animal de compañía. En concreto, los perros y los gatos son los predilectos de los españoles. Según la Asociación Madrileña de Animales de Compañía, (Amvac).

El censo de mascotas contabiliza 5.147.980 perros (21,9% del total), de los cuales el 63% son de raza: el Yorkshire terrier, el Pastor alemán, Bichón, Chihuaua y Labrador retriever son los favoritos.

El registro de animales señala también que en España hay 2.265.980 gatos. Sólo el 20 por ciento son de raza y los predilectos de los españoles son el siamés y el persa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs