Consumo

¿Pescado sostenible en colegios y hospitales públicos?

¿Pescado sostenible en colegios y hospitales públicos?
¿Pescado sostenible en colegios y hospitales públicos?larazon

WWF ha puesto en marcha hoy un nuevo proyecto para concienciar a los consumidores de lo importante que es el consumo de pescado y marisco sostenible. La campaña de información, cofinanciada por la Comisión Europea en 11 países, persigue incrementar la conciencia sobre las consecuencias sociales y medioambientales que tiene tomar una mala decisión en la compra de estos productos. Algo clave en la UE, que es el principal importador de pescado y mariscos a nivel mundial, y en un país como España, que es el tercer país con mayor consumo per cápita de los 27. Prueba de ello es que mientras a nivel mundial “se consumen 20 kg de pescado por persona y año. En España, 40 kg. No se puede consumir tanto pescado. Es un recurso limitado que hay que repartirse entre todos.

Por eso al reto al que nos enfrentamos es global”, afirmó Raúl García, responsable de pesca de WWF. “Se consume mucho pescado. Es mejor consumir menos y que éste sea de calidad”, afirmó Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu). El problema es la dificultad que encuentran los ciudadanos para saber que lo que están comprando es o no sostenible. Aunque desde WWF, recomiendan optar por productos pesqueros certificados en MSC, también reconocen que en España la oferta es aún muy pequeña, máxime si se compara con otros países como Alemania, “donde más del 55% de la oferta cuenta con este aval”, reconoció García.

Con el fin de que sea más fácil identificar el origen sostenible de estos productos, y de que su peso en el mercado sea mayor que el que tienen hoy, “estamos manteniendo reuniones con asociaciones de pescadores y de grandes distribuidoras”, aseguró José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF. En concreto, ya han mantenido reuniones, entre otros, “con Eroski”, añadió.

Otra de las opciones en las que van a trabajar, tal y como afirmó Varas, es “en la compra pública con el objetivo de que en hospitales y colegios públicos el pescado que se dé se haya capturado de forma sostenible”. Para ello, “vamos a mantener entrevistas con ministerios, consejerías de sanidad y de educación, ayuntamientos”, añadió. Se trata en definitiva de buscar una línea similar a la compra responsable de madera a la que por ley se supone que están obligados los ayuntamientos y que, sin embargo, no se suele hacer.

En 2013, se capturaron unos 93 millones de toneladas de peces en todo el mundo. En 40 años, las poblaciones de especies marinas se han reducido en un 39% de media en todo el mundo, en gran parte por la sobrepesca. Por ello, es importante saber cuál es el stock de las poblaciones pesqueras, preguntando al pescadero su origen. Así, “en el Mediterráneo el 93% de las poblaciones pesqueras evaluadas sufren sobreexplotación.

En cambio en el Atlántico noreste, la situación, ha mejorado: hoy, el 48% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas, cuando años atrás lo estaba el 90%.