
Directo
Peste porcina africana en España, en directo: última hora de la crisis por el brote del virus
España registra su primer caso de peste porcina africana en 31 años tras localizarse varios jabalíes muertos con el virus cerca de Barcelona

Expertos veterinarios de la Comisión Europa llegan este martes a Cataluña para asesorar a las autoridades catalanas y españolas sobre la adopción de las medidas previstas en la legislación comunitaria para tratar de contener el brote de peste porcina africana detectado en varios ejemplares de jabalíes en el área de Barcelona. La peste porcina africana ha llevado a los países de la Unión Europea afectados a imponer estrictas medidas de control para contener el virus, que ya ha supuesto el sacrificio de miles de cerdos y pérdidas millonarias para el sector cárnico.
Peste porcina africana en España, en directo
España seguirá exportando cerdo a Reino Unido
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha informado de que Reino Unido ha aceptado aplicar la misma regionalización que la Unión Europea, lo que permitirá continuar con la exportación de carne de cerdo desde toda España, salvo desde la zona que se encuentra bajo vigilancia en la provincia de Barcelona.
Planas también indicó que siguen abiertas las negociaciones con Canadá. En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, el ministro afirmó: “Pelearemos certificado por certificado, país por país”.
La peste porcina amenaza al sector porcino español y provoca pérdidas de 12 millones
La crisis provocada por la peste porcina africana (PPA) en Cataluña amenaza con afectar a todo el sector porcino español justo antes de la campaña navideña. Cuatro días después de detectarse el brote y con la confirmación de que el número de jabalíes muertos sigue aumentando —ya son nueve—, el sector ha comenzado a estimar las primeras pérdidas económicas: 12 millones de euros menos en ingresos.
La incertidumbre sobre la evolución del brote ha llevado a que medio centenar de países impongan ya vetos o restricciones a la importación de carne de cerdo española, lo que ha provocado las primeras caídas en los precios del mercado.
Según explicó Miquel Bergés, director general de Mercolleida, la lonja de referencia en España, esta cifra refleja lo que los ganaderos españoles dejarán de percibir debido al foco de PPA detectado en varios jabalíes en el parque de Collserola, en Bellaterra. La aparición del brote provocó el lunes una caída de 10 céntimos en los precios establecidos en Mercolleida, registrando el mayor descenso desde la entrada del euro. Para encontrar un descenso similar hay que remontarse a 1997, cuando se produjo una epidemia europea de peste porcina clásica (PPC), en plena época de pesetas.
Luis Planas cree que "lo más probable" es que se encuentren más cadáveres de jabalíes
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que, tras la aparición de 40 jabalíes muertos en la zona donde la semana pasada se detectaron los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA), ahora “lo más probable” es que se encuentren más animales fallecidos.
Planas ofreció estas declaraciones a su llegada al Senado, antes de participar en la sesión plenaria, donde añadió que la confirmación este martes de siete nuevos casos de PPA “no cambia ni el diagnóstico de la situación ni los protocolos de actuación”.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ordena suspender la importación de carne y productos porcinos originarios de España
José Angel Barahona: ''Ojalá no salgan brotes fuera del área delimitada, por el bien de nuestro país, del porcino y, sobre todo, del ibérico''
El coordinador del Servicio de Inmunología Viral y Medicina del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense, José Ángel Barasona, ha señalado que “las dos próximas semanas serán cruciales” para determinar si la peste porcina africana se propaga por España.
En declaraciones a Efe, Barasona indicó: “Ojalá no salgan brotes fuera del área delimitada, por el bien de nuestro país, del porcino y, sobre todo, del ibérico”. Añadió que si se detectan jabalíes positivos fuera de las zonas establecidas, “vamos a tener un problema muy serio para erradicar” la enfermedad. Sin embargo, si todos los casos se concentran dentro de las áreas delimitadas de 6 y 20 kilómetros, “vamos a tener muchas oportunidades de poder erradicarlo, como ocurrió en Bélgica, Suecia o alrededor de la ciudad de Roma”.
No afecta a las personas
A petición del Ministerio, este martes se ha incorporado el Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea, formado por expertos epidemiólogos para evaluar sobre el terreno las medidas desplegadas y emitir recomendaciones para reforzar las actuaciones que permitan lograr el control de la enfermedad lo antes posible.
Desde el Ministerio recuerdan que la PPA es una enfermedad que no afecta a las personas, ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
Castilla-La Mancha prepara protocolos de bioseguridad ante el brote de peste porcina en Barcelona
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado varias reuniones virtuales para coordinar, junto con distintos departamentos del Gobierno regional, las acciones de prevención, vigilancia y aplicación de medidas de bioseguridad tras detectarse varios casos de peste porcina africana en jabalíes en la provincia de Barcelona. Estas reuniones también han servido para informar al sector porcino sobre los protocolos a seguir.
En el primer encuentro participaron responsables de las Delegaciones provinciales de Agricultura, los servicios veterinarios oficiales y representantes de las consejerías de Desarrollo Sostenible y Sanidad, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación dentro de la Administración regional, contando además con el apoyo de especialistas en Sanidad Animal del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC). Posteriormente, se realizó un encuentro con el sector porcino y representantes empresariales, a quienes se transmitió “el apoyo, la colaboración y la unidad de acción del Gobierno regional” para abordar la situación y minimizar su impacto en la actividad regional. Dado que estos colectivos también participan en la gestión de la fauna silvestre, asistieron veterinarios y representantes del sector cinegético.
La directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, encargada de coordinar estos trabajos, destacó que “Castilla-La Mancha cuenta con un sector del porcino muy competente, que hace las cosas muy bien y tenemos que seguir en esta línea”.
Andalucía refuerza la vigilancia por la Peste Porcina Africana
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, informó de que la Junta de Andalucía ha reforzado los controles sobre la fauna salvaje tras detectarse un brote de peste porcina africana en Cataluña. Aunque en Andalucía no se ha registrado ningún caso, consideró imprescindible aumentar las labores de seguimiento.
Fernández-Pacheco señaló que, desde que se confirmaron los positivos en Cataluña, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha medidas de manera inmediata, entre ellas una reunión conjunta con las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, que se mantendrán coordinadas de forma permanente para analizar la evolución del problema.
Asimismo, se llevó a cabo una reunión telemática con representantes de organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos. En este encuentro se decidió constituir un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente para revisar la situación y consensuar las actuaciones a seguir.
Sílvia Palenque dice que Illa "ya ha modificado su agenda"
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, aseguró este martes que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “ya ha modificado su agenda” para seguir de cerca, desde México —donde realiza un viaje institucional—, el brote de peste porcina africana (PPA). Durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque explicó que Illa ha permanecido conectado para encabezar “todas, absolutamente todas las reuniones que ha habido respecto a esta crisis”.
Subrayó también que ha sido el propio Illa quien ha solicitado comparecer ante el Parlament, y que ahora corresponde a la Mesa determinar la fecha en la que se llevará a cabo dicha intervención. Paneque recalcó que Illa “desde el primer momento” ha dirigido y coordinado la gestión de la PPA junto al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, y la consellera de Interior, Núria Parlon.
Cataluña reforzará la bioseguridad de las granjas
El conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, señaló este martes que se ha habilitado una línea de crédito y que el Govern está valorando nuevas medidas de respaldo para el sector ganadero ante la peste porcina africana (PPA). Además, avanzó que se pondrá en marcha un plan destinado a reforzar aún más los protocolos de bioseguridad en las explotaciones.
Ordeig detalló estas iniciativas tras mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios situados dentro del radio de 20 kilómetros correspondiente a la zona de vigilancia alrededor de Collserola, donde se confirmó la presencia de la PPA.
Mensaje de tranquilidad
Prieto ha puesto en valor la colaboración entre todas las autoridades y los cuerpos de seguridad que están trabajando para tratar de contener el brote, y ha confiado en el apoyo de la Unión Europea (UE) para lograrlo.
Además, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a consumidores, a todo el sector y a los países que importan productos cárnicos de Cataluña: "No tiene incidencia en la alimentación de cualquier persona. Estamos intentando controlar este radio y ese es nuestro objetivo. Vamos a seguir luchando por ello", ha concluido.
Prieto ha afirmado también que Cataluña pidió desde el "minuto cero" el apoyo de la UME, que inicialmente movilizó a 117 efectivos que ahora se han ampliado hasta más de 150, trasladados con 25 vehículos para tratar de localizar cadáveres de animales durante el día, extraerlos de forma biológicamente segura y ofrecer apoyo con drones con visión nocturna y térmica.
Ascienden a nueve los casos de jabalíes contagiados de peste porcina africana, todos en la zona infectada de Barcelona
El Ministerio de Agricultura ha notificado la detección de siete nuevos jabalíes afectados por el virus de la peste porcina africana, que se añaden a los dos primeros casos comunicados el pasado viernes. Todos los animales han aparecido sin vida dentro del perímetro establecido como zona infectada, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona.
Más de 150 militares rastrean la 'zona cero'
Más de 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han movilizado este martes para inspeccionar directamente la denominada 'zona cero' del brote de peste porcina en Barcelona.
Su misión consiste en localizar posibles jabalíes muertos y colaborar en las tareas de desinfección, con el objetivo de impedir la propagación del patógeno, conocido por su elevada resistencia.
Así lo han detallado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el teniente coronel Joaquín Núñez, responsable de coordinar el despliegue militar de la UME en esta situación, durante una comparecencia en el centro operativo de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
A este operativo se han incorporado además 75 agentes de la Guardia Civil, reforzando el dispositivo destinado a controlar el brote y minimizar cualquier riesgo de expansión.
Cuadrículas que se rastrean "minuciosamente"
Los miembros de la UME ya se han desplegado -por ahora en unos veinte equipos, aunque la cifra irá cambiando-, para rastrear "minuciosamente" por cuadrículas el perímetro en búsqueda de jabalíes muertos, para extraerlos de forma segura, transportar las muestras para el análisis y su posterior destrucción.
Eso durante el día, esta labor de rastreo se lleva cabo en equipos mixtos con los Agentes Rurales, mientras que por la noche la UME activará su unidad de drones para localizar a los animales mediante infrarrojos, ha detallado.
Además, también han establecido estaciones de descontaminación, para garantizar que los vehículos y personas que salen de la zona cero no llevan ningún patógeno, por ejemplo en ruedas o en la suela de los zapatos, lo que podría facilitar su expansión.
Más de 150 militares rastrean la zona cero para evitar que la peste porcina se expanda
Más de 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado este martes para rastrear sobre el terreno la 'zona cero' del brote de la peste porcina en Barcelona en búsqueda de jabalíes muertos y para participar en las labores de desinfeccción para evitar que el patógeno, que es muy resistente, se pueda extender.
Así lo han explicado el delegado el Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el teniente coronel Joaquín Núñez, coordinador de los medios militares de la UME en esta emergencia, desde el centro de mando de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se coordina el dispositivo conjunto para evitar la propagación de la peste porcina más allá del área del parque de Collserola.
Pese a que inicialmente estaba previsto que la UME enviase a Cataluña a 75 efectivos, ayer se aumentó la cifra hasta los 117 militares y hoy son ya más de 150, a los que se suman 75 agentes de la Guardia Civil que participan en puntos de control estáticos, según Prieto.
La oposición redobla la presión para que Illa vuelva de México ante el brote de peste
Los grupos parlamentarios de la oposición en Cataluña han redoblado la presión para que el presidente catalán, Salvador Illa, adelante su regreso de México y asuma ya el mando de las gestiones para frenar el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en jabalíes del área de Collserola, en Barcelona.
Illa inició el pasado sábado un viaje a México, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que Barcelona es la invitada de honor, y tiene previsto regresar a Cataluña el jueves para someterse a la sesión de control del Parlament este viernes.
Tras la reunión semanal del Govern, celebrada este martes sin la presencia de Illa, la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que Illa ha liderado desde México y de forma telemática todas las reuniones celebradas para atender el brote.
Ayuso confirma que "no nos constan" casos de peste porcina en explotaciones madrileñas: "Estaremos vigilantes"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que en la región "no constan" casos de peste porcina en las explotaciones madrileñas, pero ha informado de que el Gobierno regional ha incrementado la vigilancia habitual. Así lo ha trasladado en su visita a la almazara de la empresa Oleum Laguna en Villaconejos, donde ha valorado la situación de la peste porcina en la región, ante los casos de peste detectados en Cataluña.
"En la Comunidad de Madrid no nos consta ningún caso de peste porcina en las 54 explotaciones de la región. Pero, por supuesto, se ha incrementado la vigilancia habitual y hemos puesto en marcha las pautas del Programa Nacional de Vigilancia. No podemos quedarnos rezagados ante ello", ha señalado la presidenta.
Puedes leer la información completa aquí.
Mensaje de "tranquilidad" a los consumidores y al conjunto del sector
Según Prieto, el Ministerio de Agricultura, a quien ha dicho que representaba, ha confirmado que los positivos por este brote han aumentado de los dos iniciales hasta los seis, aunque ha evitado dar más detalles y se ha remitido a una rueda de prensa que ofrecía casi en paralelo el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.
En cualquier caso, Prieto ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores y al conjunto del sector y se ha mostrado convencido de que la Unión Europea apoyará a España para afrontar esta situación: "Estamos controlando la crisis"
El Gobierno confirma que ya son seis los positivos por peste porcina en Cataluña
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha confirmado este martes que ya son seis los jabalíes encontrados muertos en Barcelona que han dado positivo por peste porcina africana (PPA).
Prieto ha confirmado estos positivos en declaraciones a los periodistas desde el centro de mando de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se coordina el dispositivo para evitar que el brote de peste porcina se expanda más allá del perímetro cerrado en los alrededores del parque de Collserola.
Posible caída de precio
La OCU también ha puesto el foco en los precios, que podrían bajar en caso de restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región del país.
Recuerda que la PPA se erradicó en España en 1995 gracias a un programa nacional "muy estricto" y "reconocido" internacionalmente, aunque países del Este y del Sur de Europa aún siguen teniendo casos, sobre todo en jabalíes, ha precisado.
La OCU reitera la seguridad de la carne de cerdo
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad ante los casos detectados de peste porcina africana (PPA) y ha asegurado que el consumo de carne de cerdo es seguro para la salud humana, aunque se podría producir una bajada de su precio.
En un comunicado, la OCU ha reiterado el mensaje de calma hacia los consumidores ya que, aunque tienen una "alta mortalidad" en cerdos y jabalís, no se transmite a personas ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados, ha precisado.
"Aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud", ha remarcado la organización.
Murcia triplicará los test de detección de la peste porcina tras el brote de Cataluña
La Comunidad de Murcia triplicará los test anuales para la detección de peste porcina africana (PPA) tras el brote detectado en Cataluña, y el número de pruebas se elevará a 12.000, según ha anunciado este martes en Lorca el director general de Producción Ganadera, Juan Pedro Vera. La medida se ha acordado en las reuniones que tras la alerta por los casos de Cataluña se han convocado en la Región en los últimos días, una de las cuales ha tenido lugar en el municipio de Lorca, el que concentra la mitad de la cabaña regional de porcino.
Vera ha participado en esa reunión en el ayuntamiento junto al alcalde, Fulgencio Gil, la decana del Colegio de Veterinarios de la Región, Teresa López, técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, las sociedades de cazadores y las organizaciones agrarias y ganaderas, además de las asociaciones de defensa sanitaria.
El director general ha explicado que, de forma inicial, se duplicarán los 4.000 test anuales, aunque “en la medida de lo posible los queremos triplicar para llevar ese control pasivo” sobre la situación de las granjas. Vera ha recordado que en la Región de Murcia no hay casos de PPA desde 1988 y ha reiterado un mensaje de “tranquilidad absoluta” a la población porque la enfermedad no es una zoonosis y no hay riesgo para la cadena alimentaria.
Vaquero insiste en que el Gobierno de Aragón está en "máxima alerta"
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado este martes que "hay preocupación" en las empresas de la Comunidad por el impacto que pueden tener los brotes detectados de peste porcina africana en jabalíes en la provincia de Barcelona, por la que la situación es "de máxima alerta".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada 'El impacto de la situación geopolítica actual en Aragón', Vaquero ha recordado que el Gobierno autonómico se activó "desde el mismo viernes", una vez conocida la noticia de la posible aparición de la enfermedad en Cataluña.
Así, ha explicado que ya se han reunido "con las principales empresas para coordinar, consensuar medidas y mostrar la preocupación desde el punto de vista económico por el impacto que podría suponer" el bloqueo de las exportaciones, aunque la mayoría de países mantienen el principio de regionalización y, de momento, sólo impiden la importación de carne de la zona afectada.
En todo caso, ha elogiado el trabajo que están haciendo las empresas del sector porcino en Aragón, que está "muy profesionalizado", para extremar las medidas de bioseguridad y evitar cualquier acercamiento de los jabalíes a las explotaciones.
¿Por qué el Ejército interviene en Barcelona para contener el brote de peste porcina?
El brote de peste porcina africana que se detectó el pasado viernes en Collserola ha llevado al Gobierno a desplegar la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Barcelona. Se trata de una medida excepcional con la que se pretende evitar la propagación de un virus altamente resistente que, aunque no afecta a las personas, representa una grave amenaza para el sector porcino catalán.
El Ministerio de Defensa ha movilizado a unos 80 efectivos de la UME, que trabajan en coordinación con los Agents Rurals. Sus principales acciones consisten en desinfectar accesos, instalar barreras de control, reforzar la vigilancia en los perímetros afectados y colaborar en la retirada de posibles animales infectados.
Lea la información completa aquí.
Illa no suspende su viaje a México a pesar de la crisis de la Peste Porcina
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha confirmado que no prevé suspender, por ahora, su viaje institucional a México a pesar de la crisis abierta en Cataluña tras la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en varios jabalíes en el entorno de Collserola y Cerdanyola del Vallès. Illa, que se encuentra en Guadalajara inaugurando el estand de Cataluña en la Feria Internacional del Libro, sostiene que puede compatibilizar su agenda internacional con el seguimiento de la emergencia sanitaria, y asegura que está conectado “diariamente” a las reuniones de coordinación con su Govern.
Más información aquí.
El porcino español: del éxito al abismo por la peste
Hace treinta años, en 1995, comenzó el despegue del sector porcino español, que le ha llevado a convertirse en uno de los más importantes del mundo. Una década antes, finales de 1985 y principios de 1986, la situación era crítica debido a la que entonces se conocía popularmente como PEPA (Peste Porcina Africana), que hoy los puristas denominan simplemente PPA, a los resultados de la negociación para la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y a que nuestro país no podía exportar debido justamente a la presencia de esa enfermedad.
lea el artículo completo aquí.
El brote de peste porcina africana provoca una caída histórica del precio del cerdo en Cataluña
La aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en Cerdanyola del Vallès ha desencadenado una reacción inmediata en el mercado ganadero catalán y español. Mercolleida, la lonja que marca las referencias de precios para toda España, convocó de urgencia a sus juntas tras conocerse los casos el pasado viernes y decidió revisar a la baja las cotizaciones correspondientes al jueves 27 de noviembre.
El ajuste ha sido especialmente significativo en el cerdo de engorde, que ha perdido diez céntimos por kilo en vivo en una sola sesión, una caída considerada histórica porque supera el mayor descenso registrado desde la implantación del euro, que había sido de seis céntimos. Con esta corrección, el cerdo selecto se sitúa en 1,212 euros por kilo en vivo, el cerdo normal de Lleida en 1,200 euros y el cerdo graso en 1,188. También la cerda ha visto rebajado su precio en diez céntimos y queda fijada en 0,480 euros por kilo, mientras que el lechón de veinte kilos, que había repetido cotización la semana anterior, baja cinco euros hasta quedar en 31 euros en precio base Lleida. La lonja recuerda que estas cifras no son vinculantes y que funcionan como un indicador sujeto a las negociaciones particulares entre productores e industria, pero lo cierto es que condicionan la dinámica comercial en todo el país.
Puedes leer la información completa aquí.
Mañueco traslada un mensaje de "tranquilidad" por la crisis de la peste porcina: "Estamos vigilantes"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado este martes un mensaje de "tranquilidad" a la población por la crisis de la peste porcina africana, asegurando que el Gobierno de la Junta está "vigilante" para evitar la transmisión del virus en la región, donde, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso.
Lo ha trasladado en un desayuno informativo organizado por La Razón, desde donde ha informado de que la Junta ha mantenido "varias reuniones" a lo largo del fin de semana en el seno de la Consejería de Agricultura desde que se conocieran los casos en Cataluña. "Se están tomando medidas, se están reuniendo con el sector, con las organizaciones agrarias y con la industria agroalimentaria", ha expresado el presidente castellanoleonés.
Cómo controlar la densidad de jabalíes
El plan nacional reconoce que "únicamente" la caza no puede hacer frente al crecimiento poblacional que están experimentando las poblaciones de jabalíes.
Por esta razón, "se hace necesario combinar las actividades de caza" con otras medidas como "el uso de trampas para la captura de animales, y de nuevas tecnologías, como el uso de drones con cámaras térmicas para dotar de mayor eficacia a los programas de control en la localización de los grupos de animales".
El documento admite la "necesidad de frenar el crecimiento de las poblaciones de jabalíes por los riesgos sanitarios, ecológicos, económicos y sociales que entrañan" y para ello apuesta por la colaboración entre administraciones.
Este plan recoge un anexo con las medidas propuestas, entre ellas la regulación de la alimentación suplementaria y otras fuentes de alimentación a jabalíes silvestres; acciones concretas para aumentar la presión cinegética sobre esta especie; incluso medidas para frenar la "tendente" disminución del número de cazadores o para concienciar a la sociedad en general.
Factores de riesgo para la irrupción y expansión de la PPA
El texto del plan nacional de gestión de la población de jabalíes habla de factores de riesgo para la irrupción y expansión de la PPA.
Uno de esos riesgos, y que casa con una de las hipótesis que se investigan en el caso de los focos barceloneses, es la presencia en el municipio de "carreteras de posible tránsito internacional y presencia de áreas de descanso".
"En base a la experiencia" en otros países europeos, se constata que ese mayor riesgo "parece relacionarse significativamente con la eliminación de productos de origen porcino contaminados por parte de los conductores de estos medios de transporte al medio".
Ese residuo alimentario "actuaría de fuente de infección para los jabalíes silvestres que tuvieran acceso a ellos, siendo esta eliminación de restos de productos contaminados en particular más probable en las áreas de descanso".
La mayor parte del litoral catalán y zonas cercanas se consideran de alto riesgo si se tiene en cuenta la densidad de jabalíes y el número de áreas de descanso, según el mapa de riesgos del dossier.
El noreste peninsular, la zona con mayor densidad de jabalís
La distribución de áreas de mayor densidad de población de jabalí se localiza en el noreste de la península ibérica, en especial en las provincias de Girona y Barcelona, pero también a Tarragona, Huesca y Valencia, según el plan nacional de gestión de la población de jabalíes implementado por el Gobierno central.
En el dossier, consultado por Efeagro, se expone que las comunidades autónomas donde se está produciendo el mayor crecimiento reciente son Murcia y Cataluña, seguidas de otras regiones del norte como Castilla y León y Navarra.
El informe reconoce que, en el conjunto de España, se ha observado en los últimos 40 años un "fuerte" crecimiento del número de jabalíes.
Además, ese incremento anual "se ha ido acelerando", de tal manera que el número de jabalíes "podría duplicarse en 2025" (hasta los 2,4 millones de animales), con el "consecuente aumento de accidentes, daños a cultivos y riesgos sanitarios".
Este plan, cuyo objetivo es concretar medidas para la gestión sostenible a medio y largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres en España y reducir el riesgo de entrada y difusión de la Peste Porcina Africana (PPA), hace también un análisis del porqué se da esa sobreproblación de la especie.
Así, apunta a la "elevada prolificidad" de la especie, al aumento de hábitats favorables, la presencia de cultivos que le sirven de fuente de alimentación y refugio y la constante disminución de la presión cinegética en determinados territorios.
Pedro Sánchez, sobre la crisis porcina en Barcelona: "Prudencia, trabajo y tranquilidad"
Después de más de tres décadas, la peste porcina africana ha vuelto a detectarse en España. Concretamente, en Collserola, en Barcelona. Aunque esta enfermedad no supone riesgo para la salud humana, las autoridades catalanas han adoptado medidas excepcionales para frenar su avance y su propagación. Por ejemplo, se ha ordenado el cierre del Parque de Collserola, que afecta a más de 70 municipios.
Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en Cafè d'Idees que el ejecutivo nacional está trabajando con la Generalitat de Cataluña para "sofocar y extinguir" el foco de la peste porcina. "Prudencia, trabajo y tranquilidad", ha advertido Sánchez, que ha recordado el despliegue de la UME para "acotar" el brote. Además, el líder socialista ha advertido de la importancia de "mantener abiertos los mercados para la exportación del porcino", y en este sentido, ha celebrado la decisión de algunos países de seguir con los acuerdos comerciales.
Puedes leer el articulo completo aquí.
España es el primer productor de carne de porcino de la UE
España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de esas exportaciones corresponden a ventas a China.
La Comisión Europea (CE) dijo ayer lunes que España debe aplicar las medidas previstas en la legislación comunitaria para tratar de contener el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña y anunció la presencia a partir de este martes de expertos veterinarios europeos en la zona para asesorar a las autoridades.
"Hemos sido notificados por las autoridades españolas sobre el brote de peste porcina en Cataluña", dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz comunitaria Eva Hrncirova, que recordó que hacía más de tres décadas que en España no se producía ningún brote de esa enfermedad en el país.
Por el momento es necesario aplicar las medidas previstas en la legislación Europea. Es decir, se deben delimitar las zonas infectadas, se debe controlar a los animales salvajes, a los jabalíes salvajes, porque es a través de ellos normalmente la fuente del virus en caso de PPA", indicó.
Además, recordó que ya se ha puesto en marcha un veto a la caza y que sobre todo se deben aplicar medidas en las granjas de la zona, incluida la vigilancia y las medidas de bioseguridad estrictas, porque "este es un virus que se puede extender muy fácilmente", indicó la misma portavoz.
¿Cómo evitar que la peste porcina se propague por Cataluña? Estas son las recomendaciones del Govern
Después de más de tres décadas, la peste porcina africana ha vuelto a detectarse en España. Concretamente, en Collserola, en Barcelona. Aunque esta enfermedad no supone riesgo para la salud humana, las autoridades catalanas han adoptado medidas excepcionales para frenar su avance y su propagación. Por ejemplo, se ha ordenado el cierre del Parque de Collserola, que afecta a más de 70 municipios.
Puedes leer la información completa aquí.
Japón condiciona la retoma de importaciones porcinas de España a las medidas del Gobierno
El Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón indicó este martes a EFE que el país asiático no reanudará la importación de productos porcinos procedentes de España hasta que sus autoridades le comuniquen la adopción de medidas para abordar la presencia de peste porcina africana en la península.
En la situación actual "no se cumple una de las condiciones del acuerdo bilateral que rige las importaciones y exportaciones al respecto, que recoge un artículo que requiere que no exista ninguna enfermedad (animal), lo que nos obliga a suspender la importación tras el aviso de España", dijo un portavoz de la división encargada de la seguridad alimentaria de los productos de origen animal.
"Desconocemos cuál podría ser una potencial fecha de reanudación", añadió el representante del ministerio nipón, que condicionó ese momento a que España avise sobre la adopción de medidas "y que se confirmé que (la situación) está bien".
Japón suspendió desde el 28 de noviembre y hasta nuevo aviso sus importaciones de carne de cerdo y productos derivados, como el jamón y las salchichas, procedentes de toda España, después de que las autoridades españolas confirmaran un brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes.
El cerdo cae 10 céntimos en Mercolleida, el mayor descenso desde la entrada del euro
El precio del cerdo de Mercolleida en Lleida ha bajado 10 céntimos de euro este lunes, el mayor descenso registrado en esta lonja de referencia en España desde la entrada del euro, a consecuencia de la aparición de casos de Peste Porcina Africana (PPA) detectados en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y dados a conocer el pasado viernes.
Mercolleida, que celebra sesiones de precios los jueves, ha decidido revisar las cotizaciones hoy y establecer nuevas cotizaciones para esta semana.
El resultado se salda con un descenso de 10 céntimos/kilo/vivo para el cerdo cebado, a partir de la cotización del jueves 27. El descenso es también de 10 céntimos para la cerda y de cinco euros para el lechón.
Así, el precio (por kilo/vivo) del cerdo selecto es de 1,212 euros, el cerdo de Lleida o normal se sitúa en 1,200 y el cerdo graso, en 1,188. El precio de la cerda es de 0,480 y el del lechón 20 kilos precio base Lleida, de 31 euros.
Letonia
La peste porcina africana está presente en Letonia desde 2014. El brote más reciente de la enfermedad ocurrió a principios de septiembre, afectando a una gran granja porcina y provocando la destrucción de alrededor de 23.000 cerdos.
El miembro de la junta de la Asociación Letona de Productores de Cerdos (LCAA), Dzintra Lejniece, ha explicado que el impacto económico en los criadores de cerdos ha sido "enorme".
Grecia
Hasta el momento Grecia no ha tenido ningún problema o brote significativo de peste porcina.
Bulgaria
Hasta el pasado 3 de noviembre se han identificado 409 brotes de peste en jabalíes en Bulgaria.
La semana pasada, el ministro de Agricultura, Rumen Porozhanov, declaró que no hay brotes activos y que la valla instalada a lo largo de la frontera con Rumanía impide la entrada de jabalíes potencialmente contagiados de ese país.
Hungría
Según la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria, en 2025 se ha detectado la presencia de la peste porcina en 852 jabalíes, el último a mediados de noviembre, pero no en cerdos de granja.
Las zonas más afectadas están en el norte, cerca de la frontera con Eslovaquia; y en el este, próximas a Rumanía y Ucrania.
Casi un tercio del territorio del país ha sido declarado como "zona infectada", mientras que el resto se mantiene como área de riesgo medio o alto.
Croacia
Se han detectado casos en 53 explotaciones ganaderas en los condados de Osijek-Baranja y Vukovar-Sirmia, donde se han contabilizado 372 jabalíes con la enfermedad.
Las autoridades afirman que Croacia continúa aplicando estrictas medidas de control según la normativa de la UE; solo en pasado septiembre se sacrificaron unos 10.000 cerdos.
Desde la aparición de la enfermedad en 2023 hasta octubre de 2025, los sacrificios han sumado 55.000 animales, el 5 % de la cabaña porcina.
Rumanía, un foco de la enfermedad
Entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2025 se confirmaron 453 nuevos brotes de peste porcina africana y actualmente hay 47 brotes activos.
Los inspectores han realizado 28.405 controles en explotaciones ganaderas y han impuesto 2.700 sanciones por diversas infracciones de normas sanitarias.
Rumanía sigue siendo un foco de la enfermedad, con un 66 % de todos los brotes registrados en la UE en 2024, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Eslovaquia
En Eslovaquia se confirmó en mayo un foco de contagio en una granja de 18.000 cerdos al sureste del país y todos ellos fueron sacrificados.
Ante los focos de los países vecinos, se mantiene la zona de restricción en doce provincias orientales del país, donde se seguirán aplicando medidas de bioseguridad en los terrenos de caza, las granjas de cerdos domésticos y el seguimiento de todos los jabalíes muertos y capturados.
República Checa
Las autoridades checas han confirmado la "situación favorable de la enfermedad", después de confirmarse el último caso de contagio en agosto pasado en un jabalí salvaje cazado en el norte del país, donde se mantienen medidas de control. Desde entonces, no ha habido más focos de contagio.
Italia
Desde 2022, Italia ha detectado 580 focos (casi siempre de jabalíes), la mayoría ya extintos y sobre todo en regiones del norte como Emilia-Romagna, Lombardía, Liguria, Toscana o Piamonte, actualmente sujetas a restricciones.
El Gobierno sigue con atención la evolución del virus y cuenta desde 2022 con un comisario especial para la PPA, el veterinario Giovanni Filippini, y con un plan extraordinario para su erradicación coordinado con la UE.
Este programa prevé la contención de las poblaciones de jabalíes salvajes, también con la creación de barreras territoriales; la organización de zonas de control y el sacrificio de los animales enfermos, unos 117.000 desde 2022, según estiman medios especializados.
En este tiempo Italia ha logrado erradicar la PPA en las explotaciones de regiones como la isla de Cerdeña, por donde la enfermedad entró al país en 1978; así como en Basilicata, Calabria (sur) y las inmediaciones de Roma, según el Ministerio de Salud.
En cuanto a su impacto en el sector ganadero, las granjas porcinas están a la baja: en 2024 los cerdos eran 7,82 millones, un 14,7 % menos respecto a 2023, según la Asociación de Productores de Carnes y Embutidos (Assica).
Por el contrario, la exportación porcina ha crecido: los embutidos vendidos al exterior fueron un 13 % más que en 2023 y los animales vivos o su carne fresca o congelada aumentaron un 3 %.
Desde 2022, algunos países como China, Japón, México, Perú, Indonesia, Malasia o Uruguay han bloqueado la importación de esta carne italiana, causando un daño estimado en más de 600 millones de euros al sector, según Assica.
Alemania
La PPA llegó a Alemania en 2020, cuando se registró el primer caso en un jabalí en Brandeburgo (este). Entre 2021 y 2023 hubo, además, brotes en granjas de cerdos domésticos, con algunos casos aislados en 2024.
En lo que va de año, no se ha detectado ninguna infección en explotaciones porcinas, pero sí 1.948 nuevos casos en jabalíes, según el Instituto Friedrich Loeffler de sanidad animal, que da la "máxima prioridad" a la lucha contra el virus.
Más allá de algunos brotes cerca de la frontera con Polonia, una buena parte se concentra al sur de Fráncfort (suroeste).
Aparte de la búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes, se insta a los cazadores, personal forestal y agricultores a informar de los hallazgos de animales muertos y de cualquier otra anomalía.
Entretanto, las explotaciones porcinas deben recurrir a un máximo de medidas de bioseguridad y se recomienda a su personal no viajar a zonas afectadas por la peste porcina.
Polonia
La peste porcina africana es endémica en Polonia desde 2014, donde la población de jabalíes (con miles de positivos cada año) es considerada la principal causa de infección.
En 2025, se han confirmado 18 focos en granjas porcinas, lo que ha llevado al sacrificio de casi 8.000 animales, con los casos más graves detectados en el norte y el este.
Para cada foco detectado las autoridades polacas implementan un estricto protocolo que incluye el sacrificio y la eliminación de todos los animales de la granja afectada, restricciones al movimiento de ganado y vigilancia de vehículos de transporte y productos en la zona.
En el último año, han aumentado los veterinarios destinados a paliar el problema, que ha provocado más de 5.000 millones de euros en pérdidas en la última década y ha frenado las exportaciones, además de causar el cierre del 80 % de las explotaciones porcinas desde 2013 y el aumento del precio local de la carne de porcino.
Miles de cerdos sacrificados y pérdidas millonarias por la peste porcina en la UE
La peste porcina africana (PPA) ha llevado a los países de la Unión Europea (UE) afectados a imponer estrictas medidas para contener la enfermedad, que aún así ya ha supuesto el sacrificio de miles de cerdos y pérdidas millonarias para el sector. La legislación comunitaria establece la aplicación de medidas de control y vigilancia en caso de brotes de la PPA, actualmente presente en trece países de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


