Cargando...

Directo

Peste porcina africana en España, en directo: última hora de la crisis por el brote en Cataluña

España registra su primer caso de peste porcina africana en 31 años tras localizarse varios jabalíes muertos con el virus cerca de Barcelona

Peste porcina africana Javer BelverEFE

Expertos veterinarios de la Comisión Europa llegan este martes a Cataluña para asesorar a las autoridades catalanas y españolas sobre la adopción de las medidas previstas en la legislación comunitaria para tratar de contener el brote de peste porcina africana detectado en varios ejemplares de jabalíes en el área de Barcelona. La peste porcina africana ha llevado a los países de la Unión Europea afectados a imponer estrictas medidas de control para contener el virus, que ya ha supuesto el sacrificio de miles de cerdos y pérdidas millonarias para el sector cárnico.

Peste porcina africana en España, en directo

EN DIRECTO
Actualizado a las

El brote de peste porcina africana provoca una caída histórica del precio del cerdo en Cataluña

La aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en Cerdanyola del Vallès ha desencadenado una reacción inmediata en el mercado ganadero catalán y español. Mercolleida, la lonja que marca las referencias de precios para toda España, convocó de urgencia a sus juntas tras conocerse los casos el pasado viernes y decidió revisar a la baja las cotizaciones correspondientes al jueves 27 de noviembre.

El ajuste ha sido especialmente significativo en el cerdo de engorde, que ha perdido diez céntimos por kilo en vivo en una sola sesión, una caída considerada histórica porque supera el mayor descenso registrado desde la implantación del euro, que había sido de seis céntimos. Con esta corrección, el cerdo selecto se sitúa en 1,212 euros por kilo en vivo, el cerdo normal de Lleida en 1,200 euros y el cerdo graso en 1,188. También la cerda ha visto rebajado su precio en diez céntimos y queda fijada en 0,480 euros por kilo, mientras que el lechón de veinte kilos, que había repetido cotización la semana anterior, baja cinco euros hasta quedar en 31 euros en precio base Lleida. La lonja recuerda que estas cifras no son vinculantes y que funcionan como un indicador sujeto a las negociaciones particulares entre productores e industria, pero lo cierto es que condicionan la dinámica comercial en todo el país.

Puedes leer la información completa aquí.

Mañueco traslada un mensaje de "tranquilidad" por la crisis de la peste porcina: "Estamos vigilantes"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado este martes un mensaje de "tranquilidad" a la población por la crisis de la peste porcina africana, asegurando que el Gobierno de la Junta está "vigilante" para evitar la transmisión del virus en la región, donde, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso.

Lo ha trasladado en un desayuno informativo organizado por La Razón, desde donde ha informado de que la Junta ha mantenido "varias reuniones" a lo largo del fin de semana en el seno de la Consejería de Agricultura desde que se conocieran los casos en Cataluña. "Se están tomando medidas, se están reuniendo con el sector, con las organizaciones agrarias y con la industria agroalimentaria", ha expresado el presidente castellanoleonés.

Cómo controlar la densidad de jabalíes

El plan nacional reconoce que "únicamente" la caza no puede hacer frente al crecimiento poblacional que están experimentando las poblaciones de jabalíes.

Por esta razón, "se hace necesario combinar las actividades de caza" con otras medidas como "el uso de trampas para la captura de animales, y de nuevas tecnologías, como el uso de drones con cámaras térmicas para dotar de mayor eficacia a los programas de control en la localización de los grupos de animales".

El documento admite la "necesidad de frenar el crecimiento de las poblaciones de jabalíes por los riesgos sanitarios, ecológicos, económicos y sociales que entrañan" y para ello apuesta por la colaboración entre administraciones.

Este plan recoge un anexo con las medidas propuestas, entre ellas la regulación de la alimentación suplementaria y otras fuentes de alimentación a jabalíes silvestres; acciones concretas para aumentar la presión cinegética sobre esta especie; incluso medidas para frenar la "tendente" disminución del número de cazadores o para concienciar a la sociedad en general.

Factores de riesgo para la irrupción y expansión de la PPA

El texto del plan nacional de gestión de la población de jabalíes habla de factores de riesgo para la irrupción y expansión de la PPA.

Uno de esos riesgos, y que casa con una de las hipótesis que se investigan en el caso de los focos barceloneses, es la presencia en el municipio de "carreteras de posible tránsito internacional y presencia de áreas de descanso".

"En base a la experiencia" en otros países europeos, se constata que ese mayor riesgo "parece relacionarse significativamente con la eliminación de productos de origen porcino contaminados por parte de los conductores de estos medios de transporte al medio".

Ese residuo alimentario "actuaría de fuente de infección para los jabalíes silvestres que tuvieran acceso a ellos, siendo esta eliminación de restos de productos contaminados en particular más probable en las áreas de descanso".

La mayor parte del litoral catalán y zonas cercanas se consideran de alto riesgo si se tiene en cuenta la densidad de jabalíes y el número de áreas de descanso, según el mapa de riesgos del dossier.

El noreste peninsular, la zona con mayor densidad de jabalís

La distribución de áreas de mayor densidad de población de jabalí se localiza en el noreste de la península ibérica, en especial en las provincias de Girona y Barcelona, pero también a Tarragona, Huesca y Valencia, según el plan nacional de gestión de la población de jabalíes implementado por el Gobierno central.

En el dossier, consultado por Efeagro, se expone que las comunidades autónomas donde se está produciendo el mayor crecimiento reciente son Murcia y Cataluña, seguidas de otras regiones del norte como Castilla y León y Navarra.

El informe reconoce que, en el conjunto de España, se ha observado en los últimos 40 años un "fuerte" crecimiento del número de jabalíes.

Además, ese incremento anual "se ha ido acelerando", de tal manera que el número de jabalíes "podría duplicarse en 2025" (hasta los 2,4 millones de animales), con el "consecuente aumento de accidentes, daños a cultivos y riesgos sanitarios".

Este plan, cuyo objetivo es concretar medidas para la gestión sostenible a medio y largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres en España y reducir el riesgo de entrada y difusión de la Peste Porcina Africana (PPA), hace también un análisis del porqué se da esa sobreproblación de la especie.

Así, apunta a la "elevada prolificidad" de la especie, al aumento de hábitats favorables, la presencia de cultivos que le sirven de fuente de alimentación y refugio y la constante disminución de la presión cinegética en determinados territorios.

Pedro Sánchez, sobre la crisis porcina en Barcelona: "Prudencia, trabajo y tranquilidad"

Después de más de tres décadas, la peste porcina africana ha vuelto a detectarse en España. Concretamente, en Collserola, en Barcelona. Aunque esta enfermedad no supone riesgo para la salud humana, las autoridades catalanas han adoptado medidas excepcionales para frenar su avance y su propagación. Por ejemplo, se ha ordenado el cierre del Parque de Collserola, que afecta a más de 70 municipios.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en Cafè d'Idees que el ejecutivo nacional está trabajando con la Generalitat de Cataluña para "sofocar y extinguir" el foco de la peste porcina. "Prudencia, trabajo y tranquilidad", ha advertido Sánchez, que ha recordado el despliegue de la UME para "acotar" el brote. Además, el líder socialista ha advertido de la importancia de "mantener abiertos los mercados para la exportación del porcino", y en este sentido, ha celebrado la decisión de algunos países de seguir con los acuerdos comerciales.

Puedes leer el articulo completo aquí.

España es el primer productor de carne de porcino de la UE

España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de esas exportaciones corresponden a ventas a China.

La Comisión Europea (CE) dijo ayer lunes que España debe aplicar las medidas previstas en la legislación comunitaria para tratar de contener el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña y anunció la presencia a partir de este martes de expertos veterinarios europeos en la zona para asesorar a las autoridades.

"Hemos sido notificados por las autoridades españolas sobre el brote de peste porcina en Cataluña", dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz comunitaria Eva Hrncirova, que recordó que hacía más de tres décadas que en España no se producía ningún brote de esa enfermedad en el país.

Por el momento es necesario aplicar las medidas previstas en la legislación Europea. Es decir, se deben delimitar las zonas infectadas, se debe controlar a los animales salvajes, a los jabalíes salvajes, porque es a través de ellos normalmente la fuente del virus en caso de PPA", indicó.

Además, recordó que ya se ha puesto en marcha un veto a la caza y que sobre todo se deben aplicar medidas en las granjas de la zona, incluida la vigilancia y las medidas de bioseguridad estrictas, porque "este es un virus que se puede extender muy fácilmente", indicó la misma portavoz.

¿Cómo evitar que la peste porcina se propague por Cataluña? Estas son las recomendaciones del Govern

Después de más de tres décadas, la peste porcina africana ha vuelto a detectarse en España. Concretamente, en Collserola, en Barcelona. Aunque esta enfermedad no supone riesgo para la salud humana, las autoridades catalanas han adoptado medidas excepcionales para frenar su avance y su propagación. Por ejemplo, se ha ordenado el cierre del Parque de Collserola, que afecta a más de 70 municipios.

Puedes leer la información completa aquí.

Japón condiciona la retoma de importaciones porcinas de España a las medidas del Gobierno

El Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón indicó este martes a EFE que el país asiático no reanudará la importación de productos porcinos procedentes de España hasta que sus autoridades le comuniquen la adopción de medidas para abordar la presencia de peste porcina africana en la península.

En la situación actual "no se cumple una de las condiciones del acuerdo bilateral que rige las importaciones y exportaciones al respecto, que recoge un artículo que requiere que no exista ninguna enfermedad (animal), lo que nos obliga a suspender la importación tras el aviso de España", dijo un portavoz de la división encargada de la seguridad alimentaria de los productos de origen animal.

"Desconocemos cuál podría ser una potencial fecha de reanudación", añadió el representante del ministerio nipón, que condicionó ese momento a que España avise sobre la adopción de medidas "y que se confirmé que (la situación) está bien".

Japón suspendió desde el 28 de noviembre y hasta nuevo aviso sus importaciones de carne de cerdo y productos derivados, como el jamón y las salchichas, procedentes de toda España, después de que las autoridades españolas confirmaran un brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes.

El cerdo cae 10 céntimos en Mercolleida, el mayor descenso desde la entrada del euro

El precio del cerdo de Mercolleida en Lleida ha bajado 10 céntimos de euro este lunes, el mayor descenso registrado en esta lonja de referencia en España desde la entrada del euro, a consecuencia de la aparición de casos de Peste Porcina Africana (PPA) detectados en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y dados a conocer el pasado viernes.

Mercolleida, que celebra sesiones de precios los jueves, ha decidido revisar las cotizaciones hoy y establecer nuevas cotizaciones para esta semana.

El resultado se salda con un descenso de 10 céntimos/kilo/vivo para el cerdo cebado, a partir de la cotización del jueves 27. El descenso es también de 10 céntimos para la cerda y de cinco euros para el lechón.

Así, el precio (por kilo/vivo) del cerdo selecto es de 1,212 euros, el cerdo de Lleida o normal se sitúa en 1,200 y el cerdo graso, en 1,188. El precio de la cerda es de 0,480 y el del lechón 20 kilos precio base Lleida, de 31 euros.

Letonia

La peste porcina africana está presente en Letonia desde 2014. El brote más reciente de la enfermedad ocurrió a principios de septiembre, afectando a una gran granja porcina y provocando la destrucción de alrededor de 23.000 cerdos.

El miembro de la junta de la Asociación Letona de Productores de Cerdos (LCAA), Dzintra Lejniece, ha explicado que el impacto económico en los criadores de cerdos ha sido "enorme".

Grecia

Hasta el momento Grecia no ha tenido ningún problema o brote significativo de peste porcina.

Bulgaria

Hasta el pasado 3 de noviembre se han identificado 409 brotes de peste en jabalíes en Bulgaria.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Rumen Porozhanov, declaró que no hay brotes activos y que la valla instalada a lo largo de la frontera con Rumanía impide la entrada de jabalíes potencialmente contagiados de ese país.

Hungría

Según la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria, en 2025 se ha detectado la presencia de la peste porcina en 852 jabalíes, el último a mediados de noviembre, pero no en cerdos de granja.

Las zonas más afectadas están en el norte, cerca de la frontera con Eslovaquia; y en el este, próximas a Rumanía y Ucrania.

Casi un tercio del territorio del país ha sido declarado como "zona infectada", mientras que el resto se mantiene como área de riesgo medio o alto.

Croacia

Se han detectado casos en 53 explotaciones ganaderas en los condados de Osijek-Baranja y Vukovar-Sirmia, donde se han contabilizado 372 jabalíes con la enfermedad.

Las autoridades afirman que Croacia continúa aplicando estrictas medidas de control según la normativa de la UE; solo en pasado septiembre se sacrificaron unos 10.000 cerdos.

Desde la aparición de la enfermedad en 2023 hasta octubre de 2025, los sacrificios han sumado 55.000 animales, el 5 % de la cabaña porcina.

Rumanía, un foco de la enfermedad

Entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2025 se confirmaron 453 nuevos brotes de peste porcina africana y actualmente hay 47 brotes activos.

Los inspectores han realizado 28.405 controles en explotaciones ganaderas y han impuesto 2.700 sanciones por diversas infracciones de normas sanitarias.

Rumanía sigue siendo un foco de la enfermedad, con un 66 % de todos los brotes registrados en la UE en 2024, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

Eslovaquia

En Eslovaquia se confirmó en mayo un foco de contagio en una granja de 18.000 cerdos al sureste del país y todos ellos fueron sacrificados.

Ante los focos de los países vecinos, se mantiene la zona de restricción en doce provincias orientales del país, donde se seguirán aplicando medidas de bioseguridad en los terrenos de caza, las granjas de cerdos domésticos y el seguimiento de todos los jabalíes muertos y capturados.

República Checa

Las autoridades checas han confirmado la "situación favorable de la enfermedad", después de confirmarse el último caso de contagio en agosto pasado en un jabalí salvaje cazado en el norte del país, donde se mantienen medidas de control. Desde entonces, no ha habido más focos de contagio.

Italia

Desde 2022, Italia ha detectado 580 focos (casi siempre de jabalíes), la mayoría ya extintos y sobre todo en regiones del norte como Emilia-Romagna, Lombardía, Liguria, Toscana o Piamonte, actualmente sujetas a restricciones.

El Gobierno sigue con atención la evolución del virus y cuenta desde 2022 con un comisario especial para la PPA, el veterinario Giovanni Filippini, y con un plan extraordinario para su erradicación coordinado con la UE.

Este programa prevé la contención de las poblaciones de jabalíes salvajes, también con la creación de barreras territoriales; la organización de zonas de control y el sacrificio de los animales enfermos, unos 117.000 desde 2022, según estiman medios especializados.

En este tiempo Italia ha logrado erradicar la PPA en las explotaciones de regiones como la isla de Cerdeña, por donde la enfermedad entró al país en 1978; así como en Basilicata, Calabria (sur) y las inmediaciones de Roma, según el Ministerio de Salud.

En cuanto a su impacto en el sector ganadero, las granjas porcinas están a la baja: en 2024 los cerdos eran 7,82 millones, un 14,7 % menos respecto a 2023, según la Asociación de Productores de Carnes y Embutidos (Assica).

Por el contrario, la exportación porcina ha crecido: los embutidos vendidos al exterior fueron un 13 % más que en 2023 y los animales vivos o su carne fresca o congelada aumentaron un 3 %.

Desde 2022, algunos países como China, Japón, México, Perú, Indonesia, Malasia o Uruguay han bloqueado la importación de esta carne italiana, causando un daño estimado en más de 600 millones de euros al sector, según Assica.

Alemania

La PPA llegó a Alemania en 2020, cuando se registró el primer caso en un jabalí en Brandeburgo (este). Entre 2021 y 2023 hubo, además, brotes en granjas de cerdos domésticos, con algunos casos aislados en 2024.

En lo que va de año, no se ha detectado ninguna infección en explotaciones porcinas, pero sí 1.948 nuevos casos en jabalíes, según el Instituto Friedrich Loeffler de sanidad animal, que da la "máxima prioridad" a la lucha contra el virus.

Más allá de algunos brotes cerca de la frontera con Polonia, una buena parte se concentra al sur de Fráncfort (suroeste).

Aparte de la búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes, se insta a los cazadores, personal forestal y agricultores a informar de los hallazgos de animales muertos y de cualquier otra anomalía.

Entretanto, las explotaciones porcinas deben recurrir a un máximo de medidas de bioseguridad y se recomienda a su personal no viajar a zonas afectadas por la peste porcina.

Polonia

La peste porcina africana es endémica en Polonia desde 2014, donde la población de jabalíes (con miles de positivos cada año) es considerada la principal causa de infección.

En 2025, se han confirmado 18 focos en granjas porcinas, lo que ha llevado al sacrificio de casi 8.000 animales, con los casos más graves detectados en el norte y el este.

Para cada foco detectado las autoridades polacas implementan un estricto protocolo que incluye el sacrificio y la eliminación de todos los animales de la granja afectada, restricciones al movimiento de ganado y vigilancia de vehículos de transporte y productos en la zona.

En el último año, han aumentado los veterinarios destinados a paliar el problema, que ha provocado más de 5.000 millones de euros en pérdidas en la última década y ha frenado las exportaciones, además de causar el cierre del 80 % de las explotaciones porcinas desde 2013 y el aumento del precio local de la carne de porcino.

Miles de cerdos sacrificados y pérdidas millonarias por la peste porcina en la UE

La peste porcina africana (PPA) ha llevado a los países de la Unión Europea (UE) afectados a imponer estrictas medidas para contener la enfermedad, que aún así ya ha supuesto el sacrificio de miles de cerdos y pérdidas millonarias para el sector. La legislación comunitaria establece la aplicación de medidas de control y vigilancia en caso de brotes de la PPA, actualmente presente en trece países de la UE.