DANA
La petición de la DGT a todos los conductores que salgan de viaje: cuidado con la alerta roja y naranja
La Dirección General de Tráfico actualiza constantemente el estado de las carreteras en la red social 'X' y en su página web
La DANA está afectando seriamente al transporte en nuestro país. Las fuertes lluvias han destrozado (y siguen haciéndolo) carreteras y han paralizado la circulación a nivel ferroviario y por carretera. Durante estos últimos días se han cortado varias carreteras, en algunas de ellas aún no se puede circular. La DANA va evolucionando al momento y es importante seguir la última hora. Las poblaciones más afectadas en esta oleada son Málaga, Tarragona y la ya maltrecha Valencia.
Las fuertes precipitaciones llegan con un acompañante adicional en esta ocasión, el frío. La masa de aire frío que sobrevuela la península también dejará nieves en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Esto aumenta la probabilidad de que algunas poblaciones quede anegadas. Para evitar eso, accidentes y cualquier tipo de contratiempo en los viajes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la siguiente reclamación.
La petición de la DGT a los conductores
La DGT pide a todos los conductores que vayan a realizar cualquier tipo de viaje, que antes de salir a la carretera, se informen del estado de las carreteras y la situación meteorológica, es decir, que estén pendientes de la información que la propia DGT va a emitir de manera continua. Lo han pedido con varios mensajes en sus redes sociales.
La información se puede seguir a través de la cuenta oficial de la DGT en 'X' como se muestra anteriormente. También existe la posibilidad de informarse a través de su página web, o mediante el mapa interactivo que tienen en la misma con el estado actual y los cortes de cada carretera. Mediante una nota de prensa, también explicaron que pueden establecer una serie de medidas en los casos en los que la nieve afecte a la circulación de las carreteras para garantizar la fluidez y la seguridad vial. Pueden ser las siguientes:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Para mejorar la circulación, añaden varios consejos que ya deberían conocer los conductores. El primero es dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. También se debe prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
Por último, señala la importancia de conocer los colores de la nieve. Existen cuatro niveles de dificultad, de menor a mayor: Verde, amarillo, rojo y negro. Con el negro se prohíbe la circulación, se pide aparcar lo más orillado posible y no abandonar el vehículo si no hay un refugio cercano. En el caso de permanecer en el coche, la calefacción debe permanecer encendida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar