A la vanguardia

PharmaMar confía en el futuro y en su esfuerzo investigador

La farmacéutica española presenta su plan de inversión para los próximos años

José Mª Fernández Sousa-Faro, presidente de la farmacéutica española
José Mª Fernández Sousa-Faro, presidente de la farmacéutica españolaDavid JarLa Razón

La junta general de accionistas de PharmaMar, celebrada ayer, fue un «statu quo​» de la farmacéutica española. Con tres medicamentos aprobados a día de hoy, y numerosos ensayos en fases avanzadas de investigación, las expectativas de futuro de la compañía son positivas y esperanzadoras.

Líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino, cuenta con una de las mejores plataformas de descubrimiento de nuevos antitumorales: una colección de más de 350.000 muestras marinas y otra de 18.000 compuestos. A día de hoy, dicha plataforma ha aportado a los pacientes dos medicamentos contra el cáncer que se han convertido en estándar de tratamiento.

Un aspecto destacado por el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, fue la tasa de éxito de su plataforma de descubrimiento de fármacos: del 37,5%. Una cifra más que notable si se tiene en cuenta que, según datos de IQVIA, la tasa de éxito de la industria farmacéutica es del 10%.

Y es que, aunque la compañía española cuenta únicamente con ocho compuestos desarrollados en ensayos clínicos, de ellos ha obtenido tres fármacos aprobados: Yondelis (trabectedina) para sarcoma y cáncer de ovario; Zepzelca (lurbinectedina) en cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico; y Aplidin (plitidepsina) en mieloma múltiple.

Por su parte, Sylentis, la plataforma de investigación de la compañía enfocada en productos oftalmólogicos basados en RNAi, cuenta con moléculas para la degeneración macular, el ojo seco y el síndrome de Söjgren, que presenta buenas perspectivas. Así, para finales de este mismo año está prevista la finalización de dos estudios fase 3 con tivanisirán, de los que la compañía espera obtener resultados de cara a 2024.

El plan de crecimiento para los próximos años se apoya en lurbinectedina no solo en cáncer de pulmón, sino también en otras patologías (como leiomiosarcoma, mesotelioma y ovario). En cuanto al área de Virología, lo hace con el estudio «Nereida», en fase II con plitidepsina para el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos con covid-19, y el Thalassa, liderado por el doctor Bonaventura Clotet, en fase II, también con plitidepsina pero para el tratamiento de pacientes con covid persistente. Respecto al desarrollo de nuevas moléculas en clínica, cuentan con las denominadas PM534 y PM54 y PM14 (ecubectedina) en fase 1.

En cuanto al desarrollo corporativo, la compañía está en proceso de búsqueda para la licencia de distribución de productos de terceros, además de contar con un sólido balance para financiar el crecimiento: en el aspecto económico, cuenta con una caja de más de 200 millones de euros para afrontar los próximos retos. El futuro, por tanto, se muestra prometedor y, en los próximos años, la farmacéutica española espera recoger los frutos del esfuerzo investigador desarrollado estos años en forma de aprobaciones por parte de las agencias reguladoras, así como con la finalización de los ensayos que actualmente están en fases avanzadas de investigación.