Polémica

El PP pide la comparecencia de Mónica García para explicar la selección de los centros integrales del cáncer

El grupo parlamentario la exige que rinda cuentas ante la Comisión de Sanidad del Congreso y que presente «datos, informes y documentos» científico-técnicos que avalen la polémica decisión

La ministra de Sanidad, Mónica García (c), durante una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a 31 de enero de 2024, en Oviedo, Asturias (España). Durante la visita, se han mostrado algunos de los nuevos dispositivos de radiodiagnóstico. Así, ha concluido la estancia de la titular de Sanidad en Asturias, el mismo día en el que vence el plazo de uso obligatorio de la mascarilla, tras el descenso de las infecciones respiratorias. 31 ENERO 2024;OVIEDO;ASTURIAS;MÓNICA GARCÍA;HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Jorge Peteiro / Europa Press 31/01/2024
La ministra de Sanidad, Mónica García (c), hoy durante una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en OviedoJorge PeteiroEuropa Press

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado esta tarde dos peticiones dirigidas al Ministerio de Sanidad. Por un lado, la comparecencia de la ministra, Mónica García, ante la Comisión de Sanidad para «rendir cuentas sobre el proceso de selección de los futuros centros de atención integral al cáncer –Cancer Comprehensive Centers (CCC) en inglés– ante las quejas de «falta de transparencia y rigor» y de «frivolidad inaceptable» presentadas por más de 30 jefes de servicio de Oncología de hospitales de toda la geografía española. 

Por otro, una petición de «datos, informes y documentos» científico- técnicos que avalen la selección que llevaron a cabo, en menos de una semana, sin hacer públicos los criterios, sin publicar en la resolución final la puntuación obtenida por los candidatos y los centros finalmente elegidos y sin posibilitar un procedimiento de alegaciones, entre otras irregularidades.

En definitiva, en Grupo Popular se ha hecho eco de las quejas de planteó el grupo de oncólogos, liderados por el doctor Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, el pasado 15 de enero en una carta remitida a la Subdirectora General de Calidad asistencial (Dirección General de Salud Pública), y que revelo en exclusiva LA RAZÓN.

Apoyo de los pacientes

Este apoyo es un paso clave, y se suma al que, en estos días, los oncólogos han obtenido del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Fundación de Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO) y de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, acuso el lunes al Ministerio de Sanidad de actuar «de manera sectaria» e «ideológica» con un asunto «tan importante» como el proceso de selección de los centros de referencia en la atención integral del cáncer en España. 

También la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, se pronunció en este sentido señalando que «la decisión ha sido precipitada, y además se basa en unos criterios geográficos, de descentralización, que no debemos de contemplar en un sistema nacional de salud. Que esto se gestione con el ICO nos llama poderosamente la atención, ya que es competencia del Ministerio de Sanidad proveer la equidad en la distribución de recursos y fondos a todas las autonomías».

Los representantes de la Sanidad madrileña están particularmente molestos porque Sanidad haya rechazado a 7 de los 8 hospitales de referencia que presentaron, agrupados en cuatro por distribución geográfica: La Paz y el Ramón y Cajal, en el norte; el Doce de Octubre, en el sur; el Gregorio Marañón y La Princesa, en el este y la Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos y el Hospital Puerta de Hierro, en el oeste. De todos ellos, el Comité institucional de la Estrategia del SNS contra el cáncer, solo seleccionó a La Paz.

Entre los múltiples argumentos que justifican que estos centros se conviertan en futuros CCC, están que todos ellos cuentan con Institutos de Investigación acreditados como tales por el Instituto de Salud Carlos III, son referencia en Oncología a nivel nacional y europeo y cuentan con una experiencia difícil de alcanzar por cualquier otro hospital español: atienden al menos al 40% de la población con cáncer en nuestro país.

La CAM cuenta con 29 hospitales con servicio de Oncología (frente a, por ejemplo, los 20 de Cataluña, con solo 1,5 millones de población menos que la Comunidad) que, además, funcionan en red. Esto significa que existe una Red Oncológica Madrileña (ROM) que es solidaria para todo el territorio nacional, con un funcionamiento similar al de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), orgullo patrio.

La mortalidad más baja

Por estos y otros motivos, Madrid es la región española con la tasa general de mortalidad por cáncer más baja, con 199 muertes debidas a esta enfermedad por cada 100.000 habitantes. Así lo evidencia el análisis «Perfiles de Cáncer en España 2023», elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en colaboración con la Comisión Europea, con datos de 2019. Esta cifra no solo está muy por debajo de la media europea (248 fallecimientos) y de la países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Portugal, Austria o Noruega, sino que está al nivel de aquellos con mejores resultados de supervivencia de toda la UE (como Malta, Chipre y Finlandia). Por el contrario, la región de España con mayor tasa de mortalidad es Asturias, con 248 fallecimientos por cáncer cada 100.000.

Cáncer en España y la UE
Cáncer en España y la UELa Razón

El informe señala que, en general, las tasas estimadas de incidencia y mortalidad por cáncer en España se encuentran entre las más bajas de la UE. Así, mientras la incidencia estandarizada por cáncer en la UE es de 484 casos por 100.000 habitantes, en España son 422 para todo tipo de tumores. En cuanto a la mortalidad, en 2019 se registraron 218 muertes por cada 100.000 habitantes atribuidas al cáncer, 30 puntos por debajo de la media de la UE (248).

Los «perfiles de cáncer» de los países de la UE están basados el Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer y son el buque insignia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para cada uno de los 27 Estados miembros, más Islandia y Noruega. Los datos y la información de los perfiles se basan en estadísticas oficiales nacionales proporcionadas a Eurostat y OCDE, entre los que se incluyen los del registro de Tumores de Madrid (Rtmad).