Clima
«Pinchazo» de la COP28 por falta de acuerdos
Los pactos alcanzados hasta ahora son «insuficientes» para frenar el calentamiento global, según la AIE, y solo logran acuerdos en los sistemas alimentarios
Nueva decepción en el compromiso mundial de la lucha contra el calentamiento global. Una vez más, los líderes mundiales no han logrado alcanzar grandes acuerdos para paliar este problema mundial y, según advirtió ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los pactos alcanzados durante la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) son, hasta ahora, «insuficientes» para llevar al mundo a conseguir el (al parecer, utópico) objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Entre éstos, destacan el compromiso de 130 países para triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la tasa de mejora de eficiencia a 2030, así como la promesa de ser cero emisiones netas a 2050 de medio centenar de petroleras; que engloban sólo dos de las cinco áreas clave de acción que fijó la AIE antes de la COP28.
Tras analizar cuál sería el impacto en las emisiones globales del sector de la energía si esos compromisos se cumplieran en su totalidad, su conclusión es que «no serían suficientes para encaminar al mundo hacia el logro de los objetivos climáticos internacionales, en particular el de limitar el calentamiento global a 1,5°C».
No obstante, esas promesas representan «pasos positivos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético», añadió la AIE. Según sus cálculos, los 130 países comprometidos con renovables y eficiencia suman, en su conjunto, el 40 % de las emisiones globales de CO2 de la quema de combustibles fósiles, así como el 37 % de la demanda mundial de energía y el 56 % del PIB mundial.
Respecto a cuál sería el efecto de la aplicación total de los compromisos recogidos sobre el metano en la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (reducir a cero las emisiones de metano y eliminar la quema rutinaria para 2030), las empresas firmantes representan el 40 % de la producción mundial de petróleo y el 35 % de la producción combinada de petróleo y gas. Por tanto, según la AIE, el cumplimiento total de estos compromisos (renovables, eficiencia y metano/quema de gas) por sus actuales signatarios supondría que en 2030 se emitieran 4 gigatoneladas de CO2 equivalente menos de lo que se esperaría sin ellos. «Esta reducción de las emisiones para 2030 representa sólo alrededor del 30 % de la brecha de emisiones que es necesario cerrar para encaminar al mundo hacia un camino compatible con limitar el calentamiento global a 1,5 grados», según la AIE.
En el comunicado, el organismo internacional avanza que seguirá monitorizando «los desarrollos en curso en la COP28 y actualizará su evaluación según sea necesario»
Las negociaciones de la cumbre entraron en su recta final con una sensación de enfriamiento para un acuerdo sobre el espinoso tema del fin de los combustibles fósiles, lo que ha llevado a su presidente, Sultán al Yaber, a presentar «nuevas dinámicas» para acelerar unos avances «no lo suficientemente rápidos». El objetivo es simple: ir a esas reuniones «preparados con soluciones y preparados para ser flexibles», sin declaraciones preparadas ni posiciones prefijadas.
Hoy y mañana serán los dos últimos días de la COP28, y estarán dedicados exclusivamente a las negociaciones, sin distracciones ni eventos paralelos.
El mensaje vino a reforzar una idea que planea sobre la reunión en las últimas horas, y es que la sensación de avances y pasos clave dados para lograr que exista un lenguaje claro y duro en favor de la eliminación de los combustibles fósiles en esa COP28 se ha transformado en incertidumbre ante la aparente decisión de actores clave como China, India, Rusia o Arabia Saudí de no querer apoyar ese camino.
Una fuente conocedora de la posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la COP28 indicó a Efe que esta institución, agente indirecto clave en las negociaciones, que no se opone al fin de los combustibles fósiles pero sí a que la COP28 ponga fecha a su extinción, pues considera que hacerlo «no es realista».
Así lo dijo esta fuente que conoce la postura de la asociación que reúne a trece de los mayores países productores de crudo en los márgenes de la reunión en Dubái. «Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el borrador de decisión contiene aún opciones sobre su eliminación», decía la carta de la organización.
El eje temático de la jornada de ayer fue la alimentación, el agua y el uso de la tierra, donde se logró una alianza de cinco países denominada la Alianza de Campeones para la Transformación de los Sistemas Alimentarios (ACF) para «brindar acceso universal a dietas asequibles, nutritivas y sostenibles, con el objetivo de acelerar avances esta década».
Los fundadores de esta alianza planean reorientar prácticas que logren «mejores resultados en los sistemas alimentarios para las personas, la naturaleza y el clima»
✕
Accede a tu cuenta para comentar