Brote de ébola
Plan de choque: obras en cuatro esclusas del Carlos III y reformas en otros hospitales
En el Carlos III, «donde han vaciado todo, derivando los casos a Cantoblanco y a La Paz, están habilitando las esclusas 8, 9, 10 y 11 en la planta sexta para hacerlas más grandes. Y la 11 la van a dejar sólo de laboratorio para realizar las pruebas PCR» que permiten saber si un paciente da positivo o negativo en ébola, avanza a LA RAZÓN Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Asimismo, el Gobierno ha diseñado un plan de formación de ébola para sanitarios y está trabajando para que todos los hospitales de referencia cuenten con lo necesario por si llegara un paciente contagiado por este virus: talleres de cómo se pone y se quita el traje de protección, el propio mono de seguridad (el amarillo, no el de papel) y esclusas con presión negativa para evitar que el virus pueda salir al exterior. Dicho programa de formación irá destinado todas aquellas personas, «voluntarios o no», que estén o puedan verse implicados en el abordaje del virus del ébola, tanto médicos, enfermeros, auxiliares o personal de vigilancia, así como para personal no sanitario que «tengan algo que aportar», como policías o bomberos.
Según anunció el catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico que asesora al Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola en España, este programa no implica que la formación ofrecida hasta ahora haya sido insuficiente, sino que obedece a «la preparación de la respuesta a un problema que ya no solo es potencial, sino que ya ha llegado a otros países». Sin embargo, no se ha precisado si en dicho programa participarán también las 50 personas que actualmente están dedicadas al cuidado de la paciente con ébola en el Hospital Carlos III. Además, garantizó que en España hay actualmente un centro de referencia en cada comunidad autónoma para atender «de forma solvente» pacientes sospechosos pero, en caso de que se confirmara la presencia del virus, no está decidido si se seguiría atendiendo en dicho centro o se trasladarían al Carlos III.
Pero, ¿cuál era la situación de los hospitales de referencia hasta ayer? Desde el SAE denuncian que a pesar de que algunas regiones tienen un alto riesgo dada su ubicación geográfica, hasta la fecha no contaban con estas medidas. Destaca el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla. «Aunque hubo un curso este verano sobre cómo ponerse y quitarse el traje, lo cierto es que en el hospital de referencia de Melilla ayer la esclusa estaba aún en obras y no contaban con los trajes adecuados» que marca el protocolo, precisa Martínez. A este caso hay que sumar el de Ceuta, donde aunque en agosto dieron una charla para el personal de Urgencias, «hasta el día 20 no empieza el curso para el personal de riesgo. Además, la esclusa que tiene es pequeña y están reparando una habitación sin baño por si hubiera que aislar a algún paciente. De hecho ayer lunes estaban habilitando el box 3 de urgencias con presión negativa», denuncia. Pero mientras en Ceuta cuentan con los trajes adecuados, en algunas regiones siguen teniendo sólo los de papel. Es, según Martínez, «el caso de Baleares y de Navarra». Si bien, en ambos casos «ya los han pedido». Lo que, para el SAE, no deja de ser una situación «grave». En Baleares, por ejemplo, «han mejorado los protocolos, no así la esclusa». En el caso de Navarra, en cambio, «disponen de esclusas adecuadas, pero no se han dado los cursos a los sanitarios». Al menos, no aún. En el caso de País Vasco, tanto en Álava, Basurto como en Donosti disponen de los monos adecuados. Sin embargo, en el Hospital Universitario Basurto, «los tienen desde ayer», precisa Martínez, y eso que hace más de una semana ingresó en él una paciente nigeriana con fiebre que hizo que se activara el protocolo. En lo que se refiere a cursos, «hoy empezarán a dar los talleres sobre cómo se ponen y se quitan los trajes en el Rollo Villanova, en Aragón. En Asturias, donde ya se ha dado una charla, hoy se va a pedir un taller en profundidad. En La Fe (Valencia), comenzaron ayer el taller y en Navarra no se han dado aún los cursos».
Quizá de los ejemplos aportados por Martínez, el que más llame la atención es el de Toledo, en Castilla-La Mancha, donde «no se ha dado aún ningún taller, no tienen esclusa preparada y no cuentan con los trajes, pero se han solicitado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar