Inundaciones

El planeta se inunda: una DANA por cada esquina

Las fuertes lluvias han anegado miles de poblaciones causando centenares de muertos en varios países. Kenia y Brasil son dos de los más afectados

Brasil.- Los temporales de Río Grande (Brasil) dejan ya 66 muertos mientras Porto Alegre entra en una nueva alerta roja
Brasil.- Los temporales de Río Grande (Brasil) dejan ya 66 muertos mientras Porto Alegre entra en una nueva alerta rojaEuropa Press

Las inundaciones son la catástrofe natural que más muertes provoca en el mundo. Se calcula que solo el pasado siglo unos 3,2 millones de personas por esta causa, lo que supone más de la mitad de las víctimas por desastres naturales en ese mismo período de tiempo. Pero lo preocupante es que, en lo que llevamos de siglo y, más concretamente, a lo largo de los últimos años, se han multiplicado debido a diversos factores como la deforestación o la acumulación de sedimentos aunque los expertos meteorólogos sostienen que las fuertes precipitaciones son, en realidad, consecuencia del cambio climático. A esto se une que muchas poblaciones no están preparadas para acoger tan volumen de agua y provoca desbordamiento en ríos y rotura de infraestructuras como puentes o carreteras. Las previsiones meteorológicas suelen permitir las evacuaciones de núcleos poblacionales en peligro pero no siempre es posible y estos días estamos asistiendo a la misma catástrofe repetida en distintos puntos del planeta.

KENIA

Aunque gran parte de África está sufriendo este problema, es Kenia el país que se está llevando la peor parte. Las devastadoras inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han golpeado al país desde mediados del pasado marzo ya han dejado 228 muertos, según informó el Gobierno ayer.

Según los últimos datos difundidos en un comunicado por el portavoz del Ejecutivo keniano, Isaac Mwaura, el recuento subió tras la muerte de otras nueve personas en las últimas 24 horas, incluyendo dos niños. Asimismo, el número de personas desplazadas ascendió a 212.630, mientras cerca de 223.200 se han visto afectadas en todo el país por el fenómeno.

«Se recomienda más cautela ya que los pronósticos del tiempo siguen prediciendo lluvias y tormentas eléctricas intensas o muy intensas en 33 condados (de un total de 47) durante este fin de semana y se esperan inundaciones en zonas bajas, zonas ribereñas y zonas urbanas», alertó el keniano, al tiempo que advirtió que la costa del país notará los efectos del ciclón tropical Hidaya, que tocó tierra el sábado en la vecina Tanzania. Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta semana que el Gobierno keniano no actuó a tiempo ni ha respondido de manera adecuada a las graves inundaciones a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba.

Este año, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta a todo el este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. Y, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 637.000 personas se han visto afectadas por las precipitaciones en la región, además de Kenia, en Tanzania, Ruanda, Burundi y Somalia, incluyendo 234.000 desplazados.

BRASIL

Pero si hay un país que preocupa ahora mismo (incluido al Papa, que ayer rezó por sus damnificados), es Brasil. El Gobierno comnfirmó el sábado que las lluvias y desbordamientos de los ríos en el sur del país han causado al menos 56 fallecidos y 74 desaparecidos. Además, hay otros 7 fallecimientos que están pendientes de determinar si la causa está relacionada a las lluvias, según informó Defensa Civil. El estado más afectado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, donde hay 55 muertos confirmados, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se ha registrado un fallecimiento.

Un total de 82.566 personas han tenido que abandonar sus casas en Rio Grande do Sul, de los cuales 13.324 permanecen en albergues públicos. El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que «la lluvia ha comenzado a dar una tregua», pero anticipó que la región enfrentará dificultades durante varios días, hasta que los ríos vuelvan a su cauce, y después, requerirá de ayuda económica para recuperarse. El ministro dijo que ayer era «un día decisivo para los rescates» de las personas que están aisladas y para entender la evolución de la crisis, que comenzó el pasado lunes con un volumen de precipitaciones inusualmente alto que elevó el nivel de numerosos ríos en la región.

Las zonas más críticas en estos momentos se registran en las localidades de Canoas, Eldorado y en la región metropolitana de Porto Alegre, la capital regional, donde el río Guaíba llegó a cotas históricas y causó inundaciones en varios barrios. Porto Alegre, por ejemplo, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, se encuentra aislada del resto del país tanto por carretera como por avión.

PARAGUAY

Y, en la vecina Paraguay, las cosas están igual o peor. Aquí, unas 2.715 familias resultaron afectadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones los últimos días en el departamento sureño de Neembucú, fronterizo con Argentina, según informó la Agencia de Información Paraguaya (IP).

El Colombia, al menos tres personas murieron, entre ellas un menor de edad, tras un derrumbe en el municipio de Dosquebradas, (Risaralda), debido a las intensas lluvias, que se espera continúen durante la noche, por lo que las autoridades evacuaron la zona.

EE UU

Más arriba, en EE UU, Houston ha sido otra de las grandes perjudicadas ya que tuvo que ser evacuada. Mientras, las autoridades del condado de Harris (Texas), señalaron que, al menos 178 personas, ya habían sido rescatadas de sus hogares tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas en este estado y en Oklahoma, donde 11 millones de personas están en alerta. Y la previsión no era esperanzadora, ya que se esperaban para ayer lluvias de hasta 76 milímetros en el sureste del estado.