Medio ambiente

El planeta sufre el segundo marzo más cálido desde que hay registros

El hielo marino de la Antártida marcó su segunda extensión más baja y en el Ártico, un 4% por debajo

Incendio declarado en el paraje sierra de San Bartolomé, en el municipio gaditano de Tarifa
Incendio declarado en el paraje sierra de San Bartolomé, en el municipio gaditano de TarifaLa Razón

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la Unión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo. Así ha descubierto que el mundo ha vivido el segundo marzo más caluroso a escala mundial.

Las temperaturas fueron superiores a la media en el sur y el centro de Europa, e inferiores a la media en la mayor parte del norte del Viejo Continente. Fue un marzo mucho más cálido que la media en una extensa franja de superficie que abarca el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia, donde se establecieron numerosos nuevos récords de temperatura en marzo

También se registraron temperaturas muy superiores a la media en el noreste de Norteamérica, Argentina y los países vecinos, gran parte de Australia y la costa de la Antártida. Por el contrario, fue mucho más frío que la media en el oeste y centro de Norteamérica.

Marzo fue, asimismo, más húmedo que la media en una banda de oeste a noreste a través del norte de Europa y sobre Turquía.

Entre las regiones que experimentaron condiciones más secas que la media durante marzo de 2023 figuraron la mayor parte de la Península Ibérica —donde se dieron condiciones propicias para los incendios forestales—, el arco alpino, partes de Europa Central, el este de los Balcanes y la costa noroeste del mar Caspio.

La extensión del hielo marino de la Antártida fue la segunda más baja para un mes de marzo en el registro de datos por satélite, al situarse un 28% por debajo de la media, tras el mínimo récord de extensión marcado en febrero.

La cobertura de hielo marino en el Ártico se situó un 4% por debajo de la media, lo que supone la cuarta lectura más baja para un mes de marzo desde que se tienen registros por satélite, aunque también estuvo cerca de las tres más bajas. En contraste con la presencia de grandes masas de hielo marino mayoritariamente inferiores a la media en otros sectores del océano Ártico, las concentraciones fueron muy superiores a la media en el mar de Groenlandia.

Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, señaló que «después de una extensión mínima récord en febrero, el hielo marino de la Antártida marcó su segunda extensión más baja para el mes de marzo dentro del conjunto de datos satelitales de 45 años, continuando así la tendencia a largo plazo de disminución del hielo marino en las regiones polares».