Obra social

La pobreza no se redujo en España en el periodo 2016-2020

La Fundación «la Caixa» demanda acciones para los más desfavorecidos

El acto «Claves para el progreso social» se celebró ayer en CaixaForum Madrid
La pobreza no se redujo en España en el periodo 2016-2020La Razón

A día de hoy, en España cerca de 2,4 millones de niñas y niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, lo que representa el 29% de la población menor de 18 años. En cuanto a los jóvenes, cerca del 28% se encuentra en situación de desempleo, mientras que en lo que se refiere a las personas mayores, son ya en torno al 36% de la población española y unos 3 millones viven en situación de soledad y 116.000 requieren atención psicosocial al final de la vida.

Es obvio, pues, que la realidad que reflejan estos datos invita a tomar medidas y poner en marcha acciones destinadas a construir una sociedad que ofrezca oportunidades a quienes están más desfavorecidos, algo que, a tenor de los resultados del estudio "Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos", elaborado por el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” y difundidos ayer en el marco del acto "Claves para el progreso social", celebrado en CaixaForum Madrid, no se está produciendo a día de hoy.

Dicho trabajo, en el que se analizan más de 20 países europeos entre 2016 y 2020, concluye que España, a diferencia del resto de territorios, no evidenció una reducción de la incidencia de la pobreza durante ese periodo. La principal conclusión de dicho estudio es que las personas pobres en España tienen más riesgo de enfrentar nuevas carencias, como el bajo sueldo, mala salud, hacinamiento..., y menor probabilidad de dejar de sufrir las que ya tienen, que las personas que no son pobres.

En definitiva, el documento pone de manifiesto la cronificación de la pobreza en nuestro país y, paralelamente, constata que los programas de políticas bien coordinados pueden jugar un papel clave en lo relativo a ayudar a las personas a superarla.

Proyectos transformadores

Es en este contexto donde cobran especial relevancia los programas que impulsa la Fundación “la Caixa” con el fin de favorecer el progreso social para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar sus capacidades, su potencial y sus talentos. Se trata de proyectos con voluntad transformadora e impacto duradero que se extienden por todo el territorio mediante redes tejidas por un millar de entidades sociales e instituciones.

Al respecto, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, destacaba durante el acto Claves para el progreso social, en el que se han analizado los retos más relevantes del actual marco social, que la entidad “impulsa desde sus inicios, hace 119 años, una filantropía colaborativa con todos los agentes del territorio para anticiparse a las necesidades sociales. Trabajamos desde la eficiencia y el rigor para que esta labor compartida tenga un impacto real y transformador en la vida de las personas”.

Con este fin, para el diseño y despliegue de los programas, desde la Fundación “la Caixa”, “se identifica, primero, la necesidad, luego se le pone método científico y equipos cualificados y, por último, se evalúa el resultado de cada uno de ellos para así poder llegar al mayor número de personas posible a través de una sólida red de entidades e instituciones del territorio”, explicaba Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”.

Así pues, siguiendo esta metodología, la entidad lleva a cabo una acción social que acompaña a las personas de forma integral durante diferentes procesos vitales.

Infancia, edad adulta y vejez

En lo que respecta a la infancia y adolescencia, cuenta con el programa CaixaProinfancia, el cual busca romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos a partir del fomento de la igualdad de oportunidades con acciones dirigidas a la promoción socioeducativa del menor tales como el refuerzo educativo, las actividades de ocio y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención psicoterapéutica personal y familiar y las ayudas a la promoción de la salud. Cada año, este programa acompaña a más de 62 mil niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a más de 38 mil familias.

Para aquellas personas que se encuentran ya en la etapa adulta, la Fundación “la Caixa” ha desplegado el programa Incorpora a través del cual fomenta la formación y acompaña en la búsqueda de empleo a colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, los desempleados mayores de 45 años, las personas privadas de libertad o aquellas con problemas de salud mental. En el marco del mismo, se diseñan itinerarios personalizados en los que los participantes se sienten parte de su progreso y proceso de cambio para mejorar su empleabilidad y lograr su integración sociolaboral. En 2022, Incorpora, que trabaja a través de una red formada por 489 entidades sociales de España, Portugal, Marruecos, Hungría y Polonia, consiguió sumar 46.158 contrataciones

Asimismo, la Fundación “la Caixa” desarrolla un programa dirigido a las personas mayores con el fin de promover su envejecimiento activo y, con dicho objetivo, las acompaña maximizando sus posibilidades de desarrollo personal y favoreciendo la construcción de relaciones de apoyo que creen las condiciones para el desarrollo de una vida plena y comprometida con la comunidad.

Este programa, que el año pasado contó con la participación de 295.235 personas mayores en las más de 14 mil actividades que impulsaron 629 centros, puso en marcha en 2014, además, Siempre Acompañados, una iniciativa mediante la cual aborda el problema de la soledad entres las personas mayores y que ofrece atención a más de dos mil personas gracias al trabajo de 425 entidades, más de 500 profesionales y 300 voluntarios.

Por último, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que atiende a más de 38 mil pacientes y 40 mil familiares, complementa el modelo actual de atención sanitaria ofreciendo una atención de calidad, tanto en la esfera de lo emocional, como de lo social y espiritual, a los pacientes que se encuentran en situación de final de vida y sus familiares. Esta iniciativa, que trabaja por la humanización de los cuidados, también ofrece atención en el duelo y apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Más iniciativas sociales

Para el desarrollo, consolidación y expansión de todos estos proyectos sociales, la Fundación “la Caixa” destina este año el 60% de su presupuesto, que es el mayor de su historia -540 millones de euros-, de manera que invertirá 320 millones en todos estos programas, así como en las Convocatorias de Proyectos Sociales, mediante las cuales este 2023 está colaborando con entidades sin ánimo de lucro para impulsar 144 iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, en el ámbito social, la Fundación “la Caixa” también desarrolla el programa de Cooperación Internacional, impulsa la acción social de proximidad en el distrito de Ciutat Vella a través de la Fundación de la Esperanza, que en 2022 atendió a 2.057 personas, y promueve la investigación social en el marco del Observatorio Social.

Y prueba de que ciertas intervenciones en red en el ámbito social, como pueden ser las que se enmarcan en los programas de la Fundación “la Caixa”, pueden favorecer la salida de personas en riesgo de exclusión social de esas situaciones de vulnerabilidad son los testimonios que recoge el proyecto documental "Vidas contadas: 14 historias de superación", en el que los propios protagonistas relatan su experiencia vital de empoderamiento y desarrollo de su capacidad, así como sus aprendizajes para lograr mejorar sus vidas. Algunas de estas personas participaron ayer también en el evento en CaixaForum.