Vídeo

Polémica por el beso que le pide el Dalai Lama a un niño: "Y chúpame la lengua"

El vídeo se ha difundido ampliamente en redes sociales desatando numerosas críticas

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se ha disculpado este lunes después de que durante un acto en India besase a un niño en la boca y, posteriormente, le pidiera que le "chupara" la lengua.

El evento tuvo lugar en febrero, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha difundido ampliamente en redes sociales. En él, el Dalai Lama, de 83 años, arrima entre bromas al menor, que pide en un primer momento un abrazo al dirigente religioso, al que besa inicialmente en la mejilla.

El Dalai Lama señala después a sus labios y, tras el beso en la boca, saca la lengua y le pide que se la chupe, si bien el niño sólo acerca la cabeza y no llega a haber este último contacto.

Tras las numerosas críticas, la oficina del Dalai Lama ha difundido este lunes un comunicado en el que dice que lamenta el incidente y que "su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos de todo el mundo, por el dolor que sus palabras puedan haber causado".

"Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras", añade la nota.

Por su parte, el grupo de derechos del niño con sede en Delhi, Haq: Center for Child Rights, señala en un comunicado a la CNN que condena “toda forma de abuso infantil”.

"Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no trata sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables", concluye.