Criminalidad

La Policía Nacional alerta de la nueva táctica de los delincuentes para robar a los conductores

Si tienes indicios de que se está poniendo en práctica esta táctica delictiva, llama al 112 y avisa a las autoridades para que puedan actuar en consecuencia

La Policía Nacional alerta de la nueva táctica de los delincuentes para robar a los conductores
La Policía Nacional alerta de la nueva táctica de los delincuentes para robar a los conductoresPexels

Cada cierto tiempo, las redes sociales de los Cuerpos de Seguridad del Estado avisan a los ciudadanos sobre los nuevos métodos que utilizan los criminales para cometer algún delito. Sobre todo fraudes y robos. En este caso, la Policía Nacional ha avisado de un “truco” que los delincuentes utilizan para robar el reloj de los conductores.

Tal y como ha explicado un agente a autopista.es, este método necesita de tres personas para realizarse. Las tres personas se dividen en dos motos, la primera de ellas se choca “accidentalmente” con el retrovisor izquierdo de nuestro vehículo. De forma que el conductor del vehículo baje la ventanilla y trate de recolocar el espejo retrovisor. Esto lo deja totalmente expuesto a la segunda moto, que en este caso tiene dos pasajeros.

Los motoristas quieren tener voz en la redacción del nuevo Plan de Movilidad que el Ayuntamiento está ultimando
Los motoristas quieren tener voz en la redacción del nuevo Plan de Movilidad que el Ayuntamiento está ultimandolarazon

Mientras que el delincuente que va delante se mantiene atento a la carretera, el segundo se centra únicamente en agarrar el brazo izquierdo del conductor del vehículo, hasta que consigue desengancharlo para hacerse con él. Por último, y ya con el reloj en la mano, el pasajero de la parte de atrás de la moto avisa a su compañero, el cual acelera de golpe para huir de la escena.

No es un robo demasiado sofisticado y no está muy extendido en nuestro país. Sin embargo, hay un perfil demográfico, en concreto, que es especialmente vulnerable a este tipo de robo. Se trata de varones que conducen coches de alta gama. Este es el grupo poblacional que es más probable que lleve un reloj lo suficientemente valioso como para justificar todos los riesgos que entraña el crimen.

Ahora bien, aunque no encajemos necesariamente dentro de este perfil, debemos ser prudentes y debemos saber cómo actuar en caso de que algún motociclista “despistado” golpee accidentalmente el retrovisor de nuestro coche. Si queremos asegurarnos de que no somos víctimas de este tipo de robo, lo que debemos hacer es, primero, retirar nuestro vehículo a la calzada para poder colocar el espejo con seguridad.

En la imagen, una moto en la ciudad
En la imagen, una moto en la ciudadlarazon

Y lo segundo que debemos hacer es, una vez que el vehículo esté parado, girar la cabeza y mirar hacia atrás para comprobar que no hay ninguna moto con dos pasajeros detrás de nosotros. Por último, si tienes indicios evidentes de que efectivamente se está poniendo en práctica esta técnica delictiva, llama con la máxima urgencia al 112 y avisa a las autoridades para que puedan actuar en consecuencia. Si te es posible, también conviene que apuntes la matrícula de las motos, así como cualquier otro detalle que pueda ser de utilidad para identificar a los presuntos delincuentes.