Menores

La Policía Nacional de Zaragoza detiene a una mujer marroquí por intentar convertir a su hijo en un "MENA"

Se trata de un engaño para buscar después el reagrupamiento familiar en España

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional han detenido a una mujer marroquí como presunta autora de un delito de abandono de menor. La investigación se inició a principios de junio cuando agentes del Grupo III de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de la Brigada de Zaragoza, tuvieron conocimiento de que un menor se había presentado como “MENA” (menor extranjero no acompañado) en una y decía estar situación de desamparo.

Se inició el protocolo de protección al menor y pasó a estar tutelado por SAMU de la DGA, mientras se realizaban las gestiones de localización de la madre. Los agentes la localizaron en el aeropuerto cuando trataba de huir de España sin su hijo, por lo que procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales. Tomaron declaración a otras dos personas por su supuesta participación o colaboración en el delito.

Mujeres de origen extranjero, según informa la Policía Nacional, mediante reservas engañosas de alojamientos en territorio español, obtienen visados como turista para ellas y sus hijos, bajo la falsa apariencia de disfrutar de una estancia vacacional, si bien, el objetivo último es abandonar a sus hijos para que sean tutelados por las autoridades españolas y ellas regresar a su país.

Esta práctica delictiva se ha venido detectando durante la última década, especialmente en la zona sur de España y se han dad casos aislados en otras zonas como el ocurrido en Zaragoza.

La mujer intentaba que su hijo fuese tutelado por las administraciones españolas, al objeto de conseguir determinados beneficios sociales, así como su regularización en España, para posteriormente y a medio plazo, beneficiarse ella misma de una posible reagrupación familiar. El Grupo de la UCRIF encargado de la investigación, continúa con las pesquisas, en coordinación con la Autoridad Judicial competente, en aras de localizar otros posibles implicados y no se descarta efectuar más detenciones.

Esta operación se enmarca en la lucha contra el abandono de menores, suscrito en cooperación con las entidades involucradas, en el contexto de la ley orgánica 8/2021 de 4 de junio de protección integral a la infancia y la adolescencia, frente a todas las practicas que supongan un riesgo para la integridad de los mismos.