Brote de ébola

Polizones en un buque nigeriano movilizan a Sanidad por posible ébola

El Ministerio distribuirá información sobre el virus en los aeropuertos

Montaje de cómo se verían los carteles informativos si se colocaran en lo paneles informativos de los aeropuertos
Montaje de cómo se verían los carteles informativos si se colocaran en lo paneles informativos de los aeropuertoslarazon

Ya hace una semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia de salud pública internacional porque, como aseveraba su directora general, Margaret Chan, «el brote se mueve más rápido que nuestra capacidad de controlarlo». Esta decisión llevó a que la mayoría de países pusieran en marcha sus propios protocolos para evitar que el ébola llegue a su territorio. En los países de África occidental, donde se encuentran los cuatro países con casi 2.000 infectados por el virus, se creó un cordón sanitario especial para limitar la porosidad de sus fronteras y, de este modo, evitar que países vecinos como Costa de Marfil o Mauritania se vieran afectados por este brote, el más agresivo que se conoce desde que en 1976 se identificara el virus.

España, al igual que el resto de países de la Unión Europea, informó a los médicos de Sanidad Exterior para que extremaran las precauciones en los principales puntos de entrada. Así, aunque nuestro país sólo cuenta con vuelos directos a Nigeria, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se montó un protocolo especial para detectar posibles casos, así como en los puertos de España que tienen mucha más afluencia de buques de los países afectados, por el comercio de minerales.

Hasta ayer, salvo la falsa alarma que saltó hace unos meses en Valencia por un viajero con síntomas de fiebre que volaba desde Guinea –haciendo escala en Marruecos– y los cuatro vuelos semanales que llegan a la capital desde Lagos (Nigeria), el personal de Sanidad Exterior no se había tenido que movilizar.

Como ha podido saber LA RAZÓN, un equipo de médicos tuvo que trasladarse hasta el puerto de Bilbao tras el aviso de la llegada de un barco procedente de Nigeria «con dos polizones en su interior». Las fuentes consultadas aseguran que las personas que «se colaron» en el buque no mostraban síntomas de enfermedad, no tenían fiebre y, en principio, no se ha activado ninguna alerta, pero al provenir de uno de los países afectados, las autoridades portuarias prefirieron avisar a Sanidad Exterior para comprobar que no existe peligro.

Ayer también se reunió la Comisión de Salud Pública para actualizar el protocolo que se está realizando e «intensificar la información que se da a los viajeros y a españoles residentes» en las áreas afectadas. Así, el personal de Sanidad Exterior también se ocupará de distribuir carteles informativos en los aeropuertos en los que se explica cómo deben actuar si «se presenta súbitamente fiebre, dolores musculares, vómitos o hemorragias», entre otros síntomas. Para evitar el contagio, los folletos también insisten en que se llame al 112 en lugar de acudir al hospital.