MENÚ
miércoles 20 febrero 2019
10:00
Actualizado

¿Por qué no hay huracanes en España?

El agua cálida es la gasolina que calienta el aire para que este se eleve dejando su lugar a otro aire más frío sobre el que se vuelve a repetir el proceso

  • Imagen de la Nasa del huracán Matthew sobre la costa Este de EE UU
    Imagen de la Nasa del huracán Matthew sobre la costa Este de EE UU

Tiempo de lectura 2 min.

08 de octubre de 2016. 15:57h

Comentada
8/10/2016

Del 1 de junio al 30 de noviembre un fenómeno atmosférico acapara la atención en el Atlántico: los huracanes. El agua cálida es la gasolina que calienta el aire para que este se eleve dejando su lugar a otro aire más frío sobre el que se vuelve a repetir el proceso, hasta producir tanto viento que se genera un huracán.

Además de las categorías, también están establecidos los nombres de los huracanes por períodos de seis años. Por eso sabemos que el Matweu, que ha llegado a alcanzar la categoría 5, es el decimotercer huracán de la temporada atlántica 2016.

En la memoria de todos el Katrina que, en 2005, dejó más de 1.800 muertos en Estados Unidos. Hubo un millón de desplazados y destrozos que superaron los 150.000 millones de dólares. Razón suficiente para que en la lista Katrina cediera su nombre a Katia.

Mismo camino siguió Mitch, tras dar nombre en 1998 a un tremendo ciclón con vientos de más de 290 kilómetros hora. Causó 9.000 muertos y dos millones y medio de desplazados. Afectó sobre todo a Nicaragua y Honduras.

El de Galveston, en Texas, en 1900 es uno de los más antiguos de los que existe un documento gráfico y el mayor desastre natural conocido en la historia de Estados Unidos, un país familiarizado a convivir con este fenómeno.

En España las aguas, menos cálidas convierten los huracanes en tormentas.

Últimas noticias