Sostenibilidad
El Port de Barcelona, un enclave determinante dentro de la ciudad
La transformación durante los últimos años de esta importante infraestructura, convertirán a la Ciudad Condal en el principal hub de economía azul del Mediterráneo
El Port de Barcelona es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Además de ser el primer puerto de España para tráficos Internacionales, es uno de los motores de la economía catalana, con más de 500 empresas que interactúan de alguna manera con el puerto, lo que produce un impacto positivo en la sociedad y en la ciudad.
Dentro de su plan estratégico de transformación, el puerto trabaja en tres ámbitos clave: mejorar su integración con la ciudad, hacer de la operativa portuaria una actividad sostenible ambientalmente, e impulsar la innovación.
Para ello, se ha trabajado en una serie de actuaciones para lograr que el puerto sea accesible a los ciudadanos, brindándoles una completa oferta de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, a la vez que se facilita la instalación de emprendedores, startups, inversores y corporaciones innovadoras. De esta manera, el Port de Barcelona no solo será un nuevo atractivo para turistas y visitantes, sino que también los vecinos de la ciudad y de los barrios próximos a las instalaciones verán renovada esta importante parte de la ciudad. Los trabajos, que se han acelerado para estar a punto para el inicio de las regatas de la Copa América este verano, incluyen una veintena de actuaciones públicas y privadas.
Dentro de la estrategia de transformación, el Port de Barcelona tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50% antes de 2030 y ser un puerto neutro en emisiones el año 2050. Tiene especial importancia dentro en este aspecto el primer Onshore Power Supply (OPS), la primera instalación de este tipo en un puerto del sur de Europa, que entrará en funcionamiento este verano y proporcionará a barcos portacontenedores energía 100% renovable cuando estén atracados, permitiendo que paren sus motores y reduciendo así una gran parte de las emisiones de la actividad portuaria.
Además de este importante proyecto, la electrificación de los principales muelles del Port de Barcelona seguirá con el primer OPS para ferris en Grimaldi Terminal Barcelona y tendrá uno de sus puntos culminantes el año 2026, cuándo se electrifique la primera de las terminales de cruceros del muelle Adossat. Todo ello se verá completado con la puesta en marcha de un parque fotovoltaico sobre cubierta en las naves de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que producirá casi 10.000MWh/año.
Para lograr todo esto, el Port de Barcelona actúa desarrollando una continua innovación, a través del BlueTechPort, un nuevo espacio de innovación para empresas centrado en la economía azul, y la Fundación BCN Port Innovation.
El BlueTechPort, que estará situado en el muelle de Sant Beltran, acogerá empresas y proyectos emprendedores vinculados a la economía azul. Por su parte, la La Fundación BCN Port Innovation facilita la transformación del sector logístico portuario desarrollando soluciones tecnológicas que den una respuesta eficiente, fácilmente aplicable y escalable a los retos a los cuales se enfrentan hoy los puertos y el transporte marítimo internacional, planteando un nuevo modelo de participación, colaborativa y abierta, para convertirse en punto de encuentro entre el sector portuario y el ecosistema innovador de Barcelona.
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