Cambios en las mascarillas

Posturas enfrentadas entre las autonomías ante la retirada la mascarilla

El socialista Vergeles, consejero de Sanidad extremeño, considera los cubrebocas «altamente recomendables»

La gente pasea con y sin mascarillas por las calles de Madrid
La gente pasea con y sin mascarillas por las calles de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El anuncio de la retirada de las mascarillas de los transportes aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez fue acogida de forma diferente por los ejecutivos de las comunidades autónomas, que han llegado incluso a mostrar discrepancias perteneciendo incluso a un mismo partido político.

Una de las primeras en demandar su retirada, ya en el pasado mes de septiembre, fue la Comunidad de Madrid. El consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero, consideró que no tenía «mucho sentido» mantener la mascarilla en los transportes cuando no se utilizaba ni en el lugares de ocio ni en los centro de trabajo, y por los buenos datos epidemiológicos.

Por ese motivo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó ayer que existe una «duda razonable» de pensar que «el Gobierno decida aprovechar una medida (eliminar la mascarilla en el transporte) que no debería ser de nadie, electoralista, oportunista, para lanzar la candidatura de Carolina Darias» a la Alcaldía de Las Palmas, informa Ep. En esta línea se pronunció también la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien aseveró que «el único fin de levantar la obligatoriedad ahora (cuando debió hacerse hace meses) es ofrecer un último acto promocional a la ministra», según señaló en la red social Twitter.

Sin embargo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, lamentó que el Gobierno central no haya acordado con las autonomías la modificación del uso de las mascarillas en real decreto, y añadió que habría que haber acabado el invierno para hacerlo, ya que ahora mismo hay «un pico» de infecciones respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas, según recogió Efe.

En la línea de la prudencia se manifestó asimismo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, el socialista José María Vergeles, al señalar que el uso de la mascarilla continúa siendo «altamente recomendable» en los transportes públicos y en establecimientos sanitarios cuando alguien tenga síntomas «compatibles» con la covid o en presencia de personas vulnerables. «Es altamente recomendable, yo no sé si en eso incidirá el Real Decreto que salga este martes del Consejo de Ministros, pero si no para eso estamos las autoridades sanitarias también de las comunidades autónomas», afirmó.

Otras autonomías indicaron que es el momento oportuno, como declaró la responsable de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, por lo que calificó de «sensata» la decisión del Ejecutivo central. También se mostró a favor el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, para quien es un «buen momento» la retirada de la obligatoriedad en los transportes, aunque pidió continuar con la vacunación y no bajar la guardia.

Las críticas de la mayor parte de las autonomías se han originado después de que el Gobierno anunciase el pasado día 26 de enero la próxima aprobación de la retirada de los cubrebocas en el transporte público, pero sin contar con la opinión de los técnicos, como señalaron también Castilla y León y Galicia.