MENÚ
domingo 21 abril 2019
16:56
Actualizado

Premios Ussía a los ejemplos de superación

LA RAZÓN convoca la undécima edición de los reconocimientos con una categoría nueva y puntual: el galardón Defensa de España.

  • Premios Ussía a los ejemplos de superación

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2019. 23:51h

Comentada
Olaya González .  12/2/2019

El esfuerzo de los estudiantes, el valor y la generosidad de arriesgar la vida por los demás, la lucha por ser cada día mejor y el heroísmo sin egoísmo. Todos esos valores se reconocerán un año más en una nueva edición de los Premios Ussía. Y como el jurado no es ajeno a los últimos acontecimientos que están sacudiendo el país, este año, por primera vez, los miembros han decidido una categoría más, una muy especial: el premio Defensa de España. A la ceremonia de entrega de premios asistirá una delegación de personalidades de todos los ámbitos, una comitiva que estará presidida por el columnista de esta casa que presta a los premios su nombre: Alfonso Ussía.

En esta undécima edición, serán seis las categorías en que compitan sus aspirantes: Personaje del Año, Trayectoria Ejemplar, Héroe, Mejor Estudiante del Año, Honorífico y Defensa de España. De ellas, solo el ganador de Mejor Estudiante no será elegido mediante la deliberación del jurado; lo obtiene aquel que acredite una mayor nota en la media de Bachillerato. El plazo para presentar las candidaturas aún continúa abierto. La solicitud se puede hacer a través de la página web: premiosalfonsoussia. larazon.es. Así, recibirá una beca universitaria dotada de 6.000 euros con los que podrá comenzar sus estudios. El año pasado, el galardonado fue José Miguel Lendínez. El joven obtuvo un 9,840 en su tarjeta de acceso a la universidad, y actualmente se encuentra cursando el doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid. En la edición de 2016 se reconoció a María Vázquez Rufo y a Jaime Redondo Yuste, ambos con una media de 10 puntos.

Otro de los premios más queridos es el que destaca al Héroe del Año, que es aquel ciudadano, institución o colectivo que haya hecho méritos para ser merecedor de este reconocimiento en base a su valentía, su honestidad y su entrega a los demás. El año pasado fue uno de los más especiales en este sentido, ya que se concedió a título póstumo al madrileño Ignacio Echevarría, «El héroe del monopatín» que salvó a una mujer herida en los atentados terroristas de Londres de 2016. Un año antes, el honor fue Daniel López, un paraguayo asentado en Murcia que demostró su coraje al arriesgar su integridad física y su vida por salvar de un incendio doméstico a la persona mayor a la que cuidaba y a la que se sentía profundamente unido.

Por otro lado, el premio Personaje del Año designa a aquel que ha alcanzado la excelencia profesional en el pasado ejercicio, y cuyos logros le hayan hecho ser un espejo donde mirarse para las nuevas generaciones. Por ejemplo, el año pasado éste fue Saúl Craviotto, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. En total, tiene cuatro medallas en la competición más prestigiosa (dos de ellas de oro), además de otras nueve en campeonatos mundiales y otras seis en campeonatos europeos.

Asimismo, los logros del premio a la Trayectoria Ejemplar hablarán por sí solos. En la edición anterior, el galardón se repartió entre dos personas: Juan Carlos García-Valdecasas, reconocido especialista en Cirugía General y Digestiva; y Lucio Blázquez, el hostelero que hizo de un plato a primera vista simple como los huevos rotos un plato de lujo. Ambos son el prototipo perfecto de afán profesional y altura moral.

El Premio Honorífico fue la incorporación estrella el año anterior, y el nombre que inauguró el palmarés no podría ser más representativo: el piloto Ángel Nieto, el trece –o doce más uno, como él decía– veces campeón del mundo de motociclismo. Su familia acudió emocionada a recoger el premio en su honor, pues desgraciadamente el campeón falleció tan solo unos meses antes de la celebración en un desgraciado accidente que dejó sembrado de dolor en mundo del motor.

Y, por último, el Premio Defensa de España es una incorporación de última hora para reconocer a aquel o aquellos que han dado la cara por nuestro país en un año tan complicado como el pasado, marcado por el desafío secesionista catalán.

Sea por su heroísmo, por su generosidad o su entrega a los demás, los Premios Alfonso Ussía reconocerán una vez más en su undécima edición a aquellos que se han logrado convertir en un referente.

Últimas noticias