Inmigración ilegal

Preocupación en Marruecos por la expulsión de 31.000 nacionales de Europa en 2023

La cifra es sólo superada por los argelinos (34.000) y Francia es el país que está a la cabeza de las deportaciones

Von der Leyen presenta un plan de acción que prevé acelerar las deportaciones de migrantes
Von der Leyen presenta un plan de acción que prevé acelerar las deportaciones de inmigrantesVon der Leyen presenta un plan de acción que prevé acelerar las deportaciones de migrantes

431.000 inmigrantes recibieron órdenes de abandonar los países de la Unión Europea en 2023, entre ellos 31.000 marroquíes, según recogen medios digitales del país vecino. Según los datos revelados por Eurostat, los argelinos ocupan el primer lugar (34.000), seguidos por los marroquíes y, en tercer lugar, los paquistaníes.

La Oficina Europea registró que se emitieron decisiones de deportación contra inmigrantes, la mayoría de los cuales residen ilegalmente en Francia, y explicó que el número total de decisiones de deportación de países de la Unión Europea aumentó un 27% en comparación con 2022. Sólo Francia ordenó la deportación de 136.000 inmigrantes de su territorio durante ese período, lo que representa el 31 por ciento del total de decisiones de deportación emitidas por los países de la UE.

El informe afirmó que los países de la Unión Europea deportaron un total de 74.000 inmigrantes en 2022 a sus países de origen, y Francia, Suecia y Alemania estuvieron a la vanguardia de los países que implementaron decisiones de deportación durante ese año, pero el informe no indicó las nacionalidades de estas personas.

Por otro lado, el informe señaló que, en 2023, alrededor de 82.000 trabajadores altamente cualificados de países no pertenecientes a la UE obtuvieron la Tarjeta Azul UE, que es un permiso de trabajo y residencia . Ese mismo año, los países de la UE también otorgaron 421.000 licencias a ciudadanos no europeos para estudios e investigación.

Dos semanas después de adoptar la controvertida ley de inmigración, Francia anunció, siguiendo instrucciones muy estrictas del presidente de la República, Emmanuel Macron, la expulsión de unas 4.686 personas en 2023, la mayoría de las cuales proceden del norte de África, África subsahariana y Europa Central. Uno de los artículos de esta ley, endurecida por la derecha y protestada por asociaciones y sindicatos, prevé la expulsión de los extranjeros delincuentes que se encuentren en situación legal, incluso aquellos que hayan llegado a Francia antes de los 13 años o que hayan contraido matrimonio con un cónyuge francés, agregan los mismos medios.