COP28

La Cumbre del Clima aprueba un acuerdo "histórico" para "dejar atrás" los combustibles fósiles

El acuerdo adoptado por los casi 200 países presentes en las negociaciones también incluye un compromiso para triplicar renovables a 2030

Los países reunidos en la cumbre del clima han llegado a primera hora de este miércoles a un acuerdo de "transición para abandonar todos los combustibles fósiles", según ha anunciado la presidencia de la COP28 a través de su perfil en la red social X en el que ha destacado el "consenso para generar un cambio de paradigma" que tiene el "potencial de redefinir las economía".

El texto de la declaración de la COP28 fue publicado por la presidencia de la conferencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y adoptado en el plenario pocas horas después. El documento de 21 páginas insta a los países a abandonar los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en sus sistemas energéticos, informa Ep. El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, se ha referido al acuerdo como "paquete histórico". "Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes", dijo al-Jaber.

El plan acordado pasa por mantener al alcance el objetivo de 1,5 grados centígrados y se refiere al objetivo acordado internacionalmente en París en 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con la época preindustrial. Muchos expertos en clima y ecologistas ya lo habían puesto en duda. Más de 100 estados habían pedido anteriormente una formulación de mayor alcance, es decir, una eliminación gradual. Sin embargo, el texto también deja abiertas puertas traseras, como el uso continuado de gas y el uso de tecnologías controvertidas para almacenar y capturar CO2.

Al-Jaber advirtió que "un acuerdo es tan bueno como su implementación". También incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo. Los países del G20 ya se habían comprometido a ello.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también ha expresado su satisfacción a través de las redes sociales en la que ha calificado el acuerdo como "un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático". "Es importante que el resultado del Balance Mundial reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década", ha argumentado Guterres

Principales medidas del acuerdo

1- Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejora en la eficiencia energética para 2030.

2- Reducir progresivamente el uso de energía basada en carbón sin sistemas de mitigación.

3- Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas usando combustibles cero o bajas emisiones de CO2 "mucho antes o alrededor de mediados de siglo".

4- Abandonar los combustibles fósiles en nuestros sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en "esta década crítica" a fin de lograr ser neutros en carbono para 2050, de acuerdo con la ciencia.

5- Acelerar las tecnologías de bajas o cero emisiones, entre ellas, renovables, nuclear y las de captura y almacenamiento de carbono (CCS, en inglés), en particular en los sectores difíciles de descarbonizar, así como la producción de hidrógeno bajo en emisiones.

6- Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases de invernadero distintos al CO2, en particular las de metano para 2030.

7- Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera con medias como el despliegue de infraestructuras y vehículos de bajas o cero emisiones.

8 - Eliminar gradualmente y lo antes posible los subsidios "ineficientes" a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

No evita el desastre

El nuevo texto contribuye en cierta medida a enfrentar las críticas recibidas el lunes por la tarde, cuando la Presidencia publicó un borrador de texto que provocó protestas al ser considerada demasiado débil en términos de protección del clima. De hecho, la Unión Europea calificó el texto de decepcionante e inadecuado. Las organizaciones ecologistas también pidieron mejoras.

El responsable adjunto de Energía y Clima Global de WWF, Stephen Cornelius, dijo que este texto es "una mejora muy necesaria con respecto a la última versión, que con razón causó indignación. El lenguaje sobre los combustibles fósiles ha mejorado mucho, pero aún no llega a exigir la eliminación total del carbón, el petróleo y el gas". Cornelius señaló que la ambición del resultado del Balance Global "definirá el legado de la COP28. Los países deben aprovechar estas últimas horas para impulsar un texto aún más ambicioso que esté plenamente alineado con la prevención de las consecuencias más devastadoras de la crisis climática”.

Por otro lado, el analista del 'think tank' E3G Tom Evans, experto en diplomacia climática y observador en estos procesos, indicó que si este texto se adopta, mostrará "un reconocimiento colectivo de que debemos alejarnos de los combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro más limpio". Sin embargo, reconoció que este texto podría "ayudar a evitar el desastre en Dubái, pero no evita el desastre en el planeta". Por su parte, la jefa de delegación de Greenpeace Internacional, Kaisa Kosonen, indicó que en el documento “no es todavía la decisión que el mundo necesita o merece", pero admitió que "hay mejoras con respecto a borradores anteriores", dado que "hay una llamada a la transición para abandonar los combustibles fósiles".