Vigo

Primera multa en el marco de la Ley de Bienestar Animal: 500 euros por dejar atado al perro "unos minutos"

La primera sanción de la Ley de Bienestar Animal fue interpuesta en Vigo a una joven que dejó atado a su perro "unos minutos" mientras ella compraba en la farmacia

La nueva Ley de Bienestar Animal recoge que ningún perro se puede quedar "sin supervisión presencial" en ningún sitio
La nueva Ley de Bienestar Animal recoge que ningún perro se puede quedar "sin supervisión presencial" en ningún sitio públicoLa Razón

Se lleva hablando todo el verano sobre la Ley de Bienestar Animal. Todos los dueños de animales debían estar al tanto de que el pasado viernes 29 de septiembre entraba en vigor esta ley que contempla multas de hasta 200.000 euros dependiendo del tipo de sanción.

Pues bien, tan solo un día después de que la ley comenzara a funcionar, se interpuso la primera multa en Vigo tal y como ha informado el periódico local El Faro de Vigo. Una joven entró a una farmacia a comprar y dejó a su perro dálmata atado a la puerta del establecimiento durante "unos minutos".

Una acción que realizan muchos dueños, pero que ahora está prohibida con la Ley de Bienestar Animal. De esta manera, la joven salió de la farmacia y al lado de su perro se encontró a dos agentes de la Policía Local. Los mismos le informaron de la infracción, le pidieron la documentación pertinente y le pusieron una multa de 500 euros, con descuento del 50% por pronto pago.

Esta nueva normativa recoge de forma clara en su artículo 27 llamado "prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía" en el apartado D, la prohibición de "mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento". De la misma manera, tampoco se pueden dejar perros ni otros animales encerrados dentro de vehículos aunque sea por poco tiempo.

En el caso de la joven de Vigo, la sanción interpuesta por los agentes ha sido de carácter leve debido a que no ha provocado ningún daño en el animal. Además, le han multado con el mínimo importe que recoge la Ley de Bienestar Animal. Pues para infracciones leves, la multa puede ser de entre 500 y 10.000 euros. Sin embargo, si vuelve a repetir esta actuación, la próxima multa podrá ser considerada grave.

Aunque la Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre, lo hizo a medio gas. Pues al encontrarse el Gobierno en funciones, no se puede aprobar un reglamento específico complementario que hace falta para la obligatoriedad de la contratación del seguro de responsabilidad civil y la realización del curso de formación para los dueños de los perros.

Otras infracciones de la Ley de Bienestar Animal que son consideradas como leves

Prácticas que hasta ahora podían resultar normales, como el hecho de dejar atado a un perro por unos minutos en la puerta de un establecimiento, con la nueva Ley de Bienestar Animal están prohibidas. Por lo que es muy importante saber qué no se puede hacer a partir de ahora con nuestro perro o gato.

Se denominan sanciones leves a aquellas que "por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal".

De esta manera, por ejemplo, es obligatorio que perros y gatos tengan microchip así como se debe esterilizar a los animales que puedan estar en contacto con otros externos. En el caso de los gatos, no se les puede dejar solos sin supervisión más de tres días y a los perros más de 24 horas en casa. Además, tampoco se puede "mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos".

Como sanción leve también estarán considerados la no contratación del seguro de responsabilidad civil y la no realización del curso formativo, cuando estas medidas sean aprobadas por el Gobierno.

Las infracciones graves ya conllevan multas de hasta 50.000 euros y en ellas se recogen prácticas que implican "daño o sufrimiento en el animal". En la Ley de Bienestar Animal también se recogen sanciones muy graves de hasta 200.000 euros por abandonos, mutilaciones, métodos agresivos y muerte del animal.