Hito médico

La primera vacuna contra el cáncer de pulmón se probará en España

Participarán hospitales de cinco ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela

Una persona recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, a 9 de junio de 2021, en el Severo Ochoa
La vacuna tiene la misma tecnología de ARN que las de la covid A. Pérez MecaEuropa Press

Las vacunas contra el cáncer ya no son ciencia ficción. El momento actual pasará a la historia de la Medicina por suponer el inicio de una nueva fase en la lucha contra esta enfermedad. Y es que se acaba de poner en marcha el primer ensayo clínico fase 1 (en humanos) que probara la vacuna BNT116 frente al cáncer de pulmón más frecuente y letal: el no microcítico (CPNM). La vacuna, desarollada por BioNTech, utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm)- similar a las vacunas contra la covid- y funciona presentando al sistema inmunológico marcadores tumorales del CPCNP para preparar al cuerpo para eliminar las células cancerosas que expresan estos marcadores.

El CPNM es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con cerca de 1,8 millones de fallecimientos al año. En España, su tasa de mortalidad ha aumentado un 16% en los últimos 5 años. Una persona muere por esta causa cada 20 minutos. El cáncer de pulmón se desarrolla por el crecimiento anormal de las células en forma de tumor alojado en los pulmones, que son los órganos encargados de llevar oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono del cuerpo. El CPNM, frente al que est ádiseñada la vacuna, es el más frecuente. En la actualidad, solo un 30% de los casos se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar antes supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%.

Por ello, nuestro país se encuentra entre los siete en los que se ha lanzado el proyecto (junto con Reino Unido, EE UU, Alemania, Hungría, Polonia y Turquía), que se desarrollará en 34 centros de investigación con 130 pacientes (desde los que se encuentran en una fase temprana, antes de la cirugía o la radioterapia, hasta los que están en una fase avanzada de la enfermedad o tengan recaídas frecuentes), que recibirán la vacuna junto con inmunoterapia.

Los centros españoles que particiarán serán el Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el hospital Vall d'Hebron y el Geman Trias i Pujol, en Barcelona, además del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela.

El primer paciente en recibirla ha sido un londinense de 67 años (Janusz Racz), un científico especializado en Inteligencia Artificial al que le diagnosticaron la enfermedad en mayo y, poco después, comenzó con quimioterapia y radioterapia. El pasado martes, Racz recibió seis inyecciones consecutivas con cinco minutos de diferencia durante 30 minutos en el Centro de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (UCLH). Cada dosis contenía diferentes cadenas de ARN. El proceso se repetira semanalmente durante seis semanas consecutivas, y luego cada tres semanas durante 54 semanas.

El objetivo del tratamiento es fortalecer la respuesta inmune de una persona al cáncer dejando intactas las células sanas, a diferencia de la quimioterapia.

"Estamos entrando ahora en esta nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón", dijo a The Guardian el profesor Siow Ming Lee, médico oncólogo consultor del fideicomiso del Servicio Nacional de Salud (NHS Foundation Trust) de los hospitales del University College de Londres (UCLH), que dirige el ensayo en el Reino Unido. "Es fácil de administrar y se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa y luego atacarlos. Esta tecnología es la próxima gran fase del tratamiento del cáncer", destacó.

Si los resultados del ensayo fase 1 son positivos, los científicos esperan poder pasar luego a las fases 2 y 3 y, una vez superadas, que la vacuna se convierta en el estándar de atención a este tipo de tumor en todo el mundo, "y salve a muchos pacientes con cáncer de pulmón”, declaró Lee esperanzado.