Educación

Los profesores de la concertada, en pie de guerra: más horas de clase y menos sueldo que en la pública

Un docente con 18 años de experiencia gana hasta 1.000 euros menos al mes que otro de la escuela pública. FSIE pide a Alegría mejoras para la escuela subvencionada

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Alumnos de un centro concertadolarazon

La escuela concertada no vive precisamente uno de sus mejores momentos, pese a que una de cada cuatro familias en España elige este modelo para educar a sus hijos e incluso en algunas comunidades autónomas, como Madrid, una de cada tres. Más allá de las limitaciones que han llegado con la nueva ley de Educación (Lomloe) socialista, que ha cortado sus posibilidades de crecimiento, dependiendo del signo político que gobierne en cada comunidad autónoma, y de la baja natalidad, que ya está empezando a vaciar aulas, hay otra cuestión de fondo que preocupa desde hace tiempo a los profesionales del sector: los más de 200.000 docentes que imparten clase en estos centros subvencionados en toda España no solo perciben menos sueldo por el mismo trabajo que un profesor de un centro público, sino que también tienen más horas de clase.

Es lo que se desprende del último estudio realizado por el sindicato FSIE que ha denunciado que la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza concertada con sus homólogos de la escuela pública está lejos de conseguirse en su totalidad, pese a que es un mandato que se estableció en el año 1985 con la LODE, la ley de educación vigente en ese momento. Es lo que en ese momento se llamó «analogía retributiva», un concepto que se cambió en 2006 con la LOE al de «homologación» salarial.

Sin embargo, casi cuarenta años después de este mandato legal, seguimos encontramos importantes diferencias retributivas dependiendo de la Comunidad autónoma de la que se trate.

Así encontramos que, a nivel salarial, un docente de la pública con 18 años de experiencia (tres sexenios) gana en Andalucía, una de las comunidades autónomas donde hay mayor equiparación salarial, 286,99 euros más al mes en Infantil y Primaria; 277,41 euros más que otro de la concertada en la ESO, Bachillerato y FP.

En Castilla- La Mancha, los de la pública perciben 355,67 euros más en Infantil y Primaria, mientras que en la ESO y FP la cantidad asciende a 364,09 y en Bachillerato 415,54.

En Valencia, las cifras son similares. La retribución de un docente de la pública es 389,94 euros superior que la de uno de la concertada en todas las etapas.

Castilla y León, la comunidad autónoma con mejores resultados educativos en PISA, es también una de las que ha logrado mayor grado de homologación. Es la única región que reconoce un complemento retributivo por la carrera profesional, pero, aún así, la diferencia mensual de un docente en pago delegado con relación a su homólogo de la pública con 18 años de experiencia o carrera profesional es de 110,58 euros en Infantil y Primaria, 103,88 en la ESO y Bachillerato y 97,85 euros en FP.

En la Comunidad de Madrid, la disparidad es de 341,56 euros en todas las etapas educativas.

Pero, sin duda, donde peor parado sale un docente de la concertada es en Extremadura y en Asturias, con clamorosas diferencias.

En Asturias, un profesor con 18 años de antigüedad gana al mes 799,10 euros menos que uno de la pública si da clase en Infantil y Primaria; 1.009,63 menos si imparte clase en Secundaria ; 885,52 euros, si es de Bachillerato y 612 si es de FP.

En Extremadura, hablamos de diferencias de 529,9 euros (Infantil y Primaria) y de 547,04 euros (ESO, Bachillerato y FP).

Así, en el peor de los casos, un profesor de la concertada con 18 años de experiencia a sus espaldas cobra al año hasta 14.000 euros menos al año que uno de la pública si da clase en Asturias y, en el mejor de los casos, o 1.500 euros menos si donde imparte las clases es Castilla y León, según el informe del sindicato FSIE al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El informe del sindicato de la enseñanza concertada repara en que los procesos actuales solo permiten, en la mayoría de las comunidades autónomas, equiparar los salarios teniendo en cuenta exclusivamente las diferencias entre el salario base, el complemento específico y el complemento de destino de los funcionarios.

En función de los acuerdos que se van alcanzado con las autonomías, el porcentaje de equiparación de estos conceptos va del 88% al 100%. Sin embargo, de esta equiparación salarial están siendo excluidos complementos salariales de la función pública docente tan importantes como los sexenios (salvo en Baleares y Cantabria), la carrera profesional o el complemento de productividad (salvo en Castilla y León), así como cualquier otro complemento retributivo por el desempeño de determinadas funciones, tal y como detalla el sindicato de la concertada.

La «equiparación progresiva que vienen estableciendo las leyes de educación desde hace 38 años es un proceso que ya ha durado demasiado tiempo y que no se está alcanzando. FSIE defiende y reclama la equiparación real salarial con los funcionarios públicos docentes en la que estén incluidos todos los conceptos retributivos que se perciben y que se aumente el número de profesores con el fin de poder reducir la enorme carga lectiva que soportan», reclama Jesús Pueyo, presidente del sindicato.

Más carga lectiva

Además de las diferencias salariales existentes, hay que añadir otro agravio comparativo importante, como es la diferencia de horas de clase. Si bien en la concertada la jornada lectiva semanal del profesor es de 25 horas, en la pública oscila entre 18 y 20 horas en los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

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Ahora, mientras los sindicatos de la educación pública exigen que se ponga en marcha el Estatuto Docente que, por ley, tiene que desarrollar el Ministerio de Educación, FP y Deportes, FSIE ha registrado con fecha 6 de febrero un escrito dirigido a la ministra Pilar Alegría solicitando «diálogo y negociación» en el marco de la Mesa Sectorial de la enseñanza Concertada con relación a las propuestas de mejora de la profesión docente y la carrera profesional.

«Defendemos que estas cuestiones deben abarcar también a los docentes en pago delegado de la enseñanza concertada y no se nos puede excluir de estas mejoras por lo que esperamos que el Ministerio abra la mesa de negociación y podamos llegar a un acuerdo satisfactorio», sentencia Pueyo.

A todo esto también se añade que el puesto escolar resulta más económico para la Administración en la escuela concertada que en la pública. En esta última, alcanza los 968 euros por alumno cada año, según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, mientras que las subvenciones públicas a la escuela concertada fueron de 632 euros por alumno.

La asignatura pendiente es ahora también la actualización de los conciertos.