Sanidad

Las promesas incumplidas de Mónica García: 6 meses sin reducir las guardias de los médicos

La facultativa de la UCI que recogió firmas para acabar con los turnos de 24 horas denuncia la pasividad de la ministra, con la que se reunió en marzo

Las promesas incumplidas de Mónica García: 6 meses sin reducir las guardias de los médicos
Las promesas incumplidas de Mónica García: 6 meses sin reducir las guardias de los médicoschange.org

“Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?”. Esta es la pregunta que llevó a Tamara Contreras, médico especialista en Cuidados Intensivos (UCI), a recoger firmas e impulsar la petición change.org/NoPodemosMas para conseguir que se acabaran las jornadas médicas de 24 horas.

El pasado mes de marzo, Contreras registró 110.000 firmas en el Ministerio de Sanidad y fue recibida por la ministra Mónica García, quien se comprometió a reducir las guardias a un máximo de 17 horas, sin implicar disminución en las retribuciones de los profesionales. “Lo que queremos es que los profesionales trabajen bien y que ningún paciente sea el paciente al que se le atiende en la hora 23; queremos que se disminuya todo eso que la evidencia científica dice que son los errores médicos que se producen por el cansancio de los profesionales", explicó a los medios García tras la entrega de firmas.

Desde entonces, Contreras ha estado forjando diferentes acuerdos y alianzas para continuar solicitando el fin de las guardias de 24 horas y, recientemente, se hizo viral por una comparecencia en el Congreso en las Jornadas por una Estrategia Nacional de Sueño Saludable donde comenzaba diciendo que “le tronaba la cabeza cuando hablaban del impacto a la salud de no dormir mientras que los médicos trabajan 60, 70 y 80 horas semanales”. Aseguraba que “no es mi zona de confort estar hablando delante de autoridades pero tengo un truco, que es pensar que ninguno de los aquí presentes va a morir por mi culpa, porque yo no haya dormido suficiente”.

Esta médico de la UCI ha continuado con su recogida de firmas abierta y ha animado a todo el mundo a apoyar su petición: “gracias a vuestras firmas conseguí reunirme con la ministra de Sanidad. Pero no ha sido suficiente y tenemos que seguir hasta que el fin de las guardias de 24 horas sea una realidad”.

Ayer, tanto en sus redes sociales como en un mensaje que envió al Ministerio de Sanidad a través del equipo de Change.org, la médico quiso recordar a Mónica García que tiene “un compromiso pendiente” no solo con los médicos sino también con los pacientes. Y recordó, una vez más, que “en turnos tan largos los médicos acumulamos fatiga y cometemos más errores graves y más fallos de diagnóstico. Somos más lentos tomando decisiones, no podemos reaccionar igual de bien. Y eso empeora la atención que reciben nuestros pacientes. Esto tiene que acabar”.