Okupas
Los propietarios temen la respuesta final: un inquiokupa incendia una vivienda días antes de ser desalojado
Otros okupas, como los de El Toscal, dejan el lugar lleno de basura, insectos y hasta restos de alimentos antes de marcharse
La okupación sigue generando problemas en España. Pese a que hace ya más de un mes entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite que los delitos de allanamiento de morada y usurpación de vivienda se tramiten bajo el procedimiento de juicios rápidos, es decir, teóricamente se deben resolver en 15 días desde la puesta a disposición judicial, pero no siempre acaba siendo así. Además, tiene un gran problema: no afecta a los inquiokupas.
Los inquiokupas son aquellos inquilinos que, con un contrato de alquiler en vigor, dejan de pagar la renta en algún momento y se niegan a abandonar la propiedad, es decir, los inquilinos morosos. Siempre que se presente un contrato de alquiler previo, los casos ya no pueden ir por esta vía rápida. Pese a ello, y tras largos y tediosos procesos judiciales, algunos casos de este tipo llegan a resolverse y los propietarios consiguen recuperar sus casas.
Sin embargo, los inquiokupas no siempre se toman demasiado bien estas sentencias y a veces responden de manera desagradable e incluso delictiva. El último ejemplo ha tenido lugar en Alicante, donde la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 64 años por su presunta implicación en un incendio registrado en una quinta planta de un edificio ubicado en la zona norte de la ciudad. El arrestado vivía en el domicilio en situación irregular, sin abonar alquiler, y contaba con antecedentes por otros hechos.
Así fue el incendio
El edificio fue evacuado inmediatamente pero dos personas tuvieron que ser asistidas por inhalación de humo. Ambas fueron dadas de alta en el mismo día, detalla en un comunicado la Jefatura Superior, que apunta que los daños materiales han sido "significativos, si bien aún no han sido valorados", según informó Europa Press. Sobre las 15.30 horas del día 29 de abril, los indicativos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en servicio, detectaron un incendio en la quinta planta de un edificio de la zona norte de Alicante.
Inmediatamente, se procedió a establecer un cordón de seguridad en el perímetro del inmueble, dejando en el interior a los servicios de bomberos, Policía Local de Alicante y asistencia sanitaria. Durante la intervención, los Servicios de Emergencia y Policía Local evacuaron todo el edificio afectado, habilitándose una zona segura donde los vecinos de las viviendas fueron asistidos por los servicios de sanitarios. La Policía Nacional realizó gestiones para localizar al propietario del piso en el que se había iniciado el fuego.
Todos apuntan hacia el inquiokupa
Una vez en contacto con la Policía Nacional, el propietario indicó que en la vivienda residía un varón desde hacía muchos años, el cual dejó de pagar el alquiler y continuaba ocupándola en situación de inquiokupa. Según explicó, existía un procedimiento judicial en curso para su desalojo, el cual estaba previsto para principios de mayo. El propietario también indicó a los agentes que, dada la cercanía de la fecha de desocupación, sospechaba que el morador podría haber provocado intencionadamente el incendio con la finalidad de dañar la propiedad antes de marcharse.
No es el único que lo piensa, durante las siguientes diligencias se recabaron testimonios de vecinos del inmueble, quienes afirmaron estar "convencidos" de que el incendio había sido provocado por el inquilino, señalando que había protagonizado varios incidentes con anterioridad. Tras la extinción del incendio, se confirmó que el morador no se encontraba en el domicilio en el momento del suceso. Se activó el procedimiento establecido en estos casos y se dio paso a la Brigada Provincial de Policía Científica, que realizó la inspección técnico-policial en el interior de la vivienda.
Paralelamente, la Policía Nacional estableció un dispositivo de búsqueda al considerar que el morador podría estar vinculado directamente con el origen del incendio. A mitad de la tarde, fue localizado cuando intentaba acceder de nuevo a la vivienda calcinada y fue detenido en ese mismo instante. El ahora arrestado es un varón con antecedentes por otros hechos y será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
No es la única respuesta de los inquiokupas
Este inquilino moroso fue mucho más allá e incendió la vivienda, pero otros las dejan en condiciones infrahumanas.Una vivienda okupada en El Toscal ha sido recuperada para alivio de los vecinos de la zona. En unas imágenes difundidas por los ellos mismos se puede ver el llamativo estado de la casa: basura por todas partes, insectos, instrumentos de cocina sucios, restos de alimentos y un olor insoportable, según explicaban los propios vecinos, que estaban sorprendidos por las condiciones en la que vivían los okupas. Esto no es una excepción, ya que ocurre en multitud de casos.