Ciencias humanas

¿Protegidos desde niños?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuál es la importancia de una lente de este tipo?

–La prevención. Al vivir más tiempo nuestro sistema se va haciendo más vulnerable, incluyendo los ojos, por lo cual debemos protegerlos de la misma manera que lo hacemos con la piel. Estas lentes disminuyen la incidencia de la luz nociva.

l ¿Cuáles son los daños que provoca esta luz?

–Las investigaciones han demostrado que provoca una mayor muerte celular o apoptosis. Es decir, la muerte celular programada de las células de la retina. La retina es la que recibe la información de lo que estamos mirando y su deterioro reduce la calidad de la imagen.

l ¿Hay casos de exposición extrema a la luz azul y violeta?

–Por ejemplo, los soldadores trabajan con una fuente de luz azul, la más dañina. Pueden llegar a perder zonas de visión. La retina tiene una zona central y la periferia; la zona central es la parte más perfecta de visión. En el caso de los soldadores van perdiendo esa zona y sólo ven lo que está alrededor. En el centro ven una mancha.

l ¿Desde cuándo es recomendable cuidarse?

–Desde niños. Por otro lado, las gafas debemos comprarlas siempre en una óptica para garantizar que nos protejan. Las lentes oscuras dilatan la retina y, por lo tanto, los rayos dañinos inciden más en ella. Debemos estar seguros de que la lente oscura nos proteja tanto de los rayos ultravioleta como de la luz dañina.