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Las protestas antiturismo en España benefician a Marruecos

Las agencias especializadas han detectado un aumento espectacular en el caso de los visitantes británicos

Marrakech, Marruecos
Marrakech, MarruecosDreamstime

Cada vez más turistas británicos eligen Marruecos en lugar de destinos europeos tradicionales como España, Italia y Portugal. Este cambio se debe a la asequibilidad, la proximidad y la diversidad de paisajes de Marruecos, así como al creciente sentimiento antiturístico en algunas partes de Europa.

Con la llegada de las vacaciones de verano, un número creciente de turistas británicos abandona destinos europeos tradicionales como Francia, España y Portugal para dirigirse al norte de África, en particular a Marruecos. Expertos en aviación informan de un aumento significativo de vuelos desde el Reino Unido a esta región, atraídos por opciones de viaje más económicas como Marruecos, Túnez y Egipto.

Según datos recientes de la empresa de análisis de aviación Cirium, difundidos en los medios británicos , se espera que 19.847 vuelos despeguen de aeropuertos británicos con destino al norte de África en 2025, más del doble de los 8.653 vuelos registrados en 2019, según Yabiladi.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida para las empresas turísticas. Tui está experimentando una fuerte demanda en Marruecos gracias a su mejor relación calidad-precio, mientras que Booking.com ha experimentado un aumento del 39 % en las búsquedas de vacaciones de verano en Marruecos.

Los expertos en viajes señalan que Marruecos, junto con otros destinos norteafricanos, ofrece una excelente relación calidad-precio, lo que resulta atractivo para los turistas británicos con presupuesto ajustado que, de otro modo, habrían optado por la Europa continental. Por ejemplo, una estancia de una semana en Agadir, famosa por sus playas y el pueblo surfero de Taghazout, cuesta alrededor de 889 libras por persona, en comparación con destinos europeos como Santorini, Mykonos o Marbella, donde los precios oscilan entre 1000 y 2700 libras por persona, según medios británicos .

La proximidad es otra ventaja. Con billetes de ida y vuelta desde 30 £, muchos optan por excursiones de un día o escapadas cortas, atraídos por el clima agradable y las experiencias accesibles. Por ejemplo, una turista británica pasó solo siete horas en Agadir con su hijo, disfrutando de la playa, el teleférico y la gastronomía local, por un total de 120 £.

Además de sus aspectos económicos y de proximidad, Marruecos es atractivo por sus variados paisajes, que van desde el Sahara hasta playas y montañas, y su clima agradable durante todo el año, lo que lo convierte en un destino ideal. El creciente sentimiento antiturístico en algunas partes de Europa también podría influir en este cambio. A principios de junio, residentes en España y otros países europeos se manifestaron contra el turismo de masas , denunciando el aumento del coste de la vivienda que excluye a los residentes de sus ciudades.

Las protestas más grandes tuvieron lugar en Mallorca y Barcelona, con manifestaciones similares en Lisboa y Venecia, donde los que protestaban sostuvieron pancartas e incluso rociaron a los turistas con pistolas de agua.