Educación

Proyectos innovadores para cambiar el mundo en The Challenge

El campus de EduCaixa reúne a 370 alumnos de secundaria de España y Portugal

Proyectos innovadores para cambiar el mundo en The Challenge
Proyectos innovadores para cambiar el mundo en The ChallengeLa Caixa

La preocupación por la emergencia climática ha calado hondo entre nuestros jóvenes, una generación plenamente consciente de las terribles consecuencias de este fenómeno, así como de la importancia de emprender acciones para minimizar su alcance, y ello se ha puesto de manifiesto estos días en el campus The Challenge de EduCaixa, en el que 370 estudiantes de secundaria han desarrollado un centenar de proyectos innovadores para cambiar el mundo, de los cuales más de la mitad han girado en torno a propuestas relacionadas con la protección del planeta.

La gestión del agua, la acción por el clima, la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres han sido algunos de los objetivos que, durante los cuatro días del campus, los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FPGM, repartidos en 100 equipos de España y Portugal, han abordado en este evento, celebrado en Barcelona.

Así pues, los retos medioambientales han sido los grandes protagonistas de esta edición, con propuestas como sistemas para reducir el consumo doméstico de agua, una app para medir la huella ecológica, herramientas para reducir el consumo de ropa o un barco ecológico que recoge residuos plásticos.

También han despertado el interés de algunos equipos otros grandes retos de futuro, enmarcados en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este sentido, éstos han desarrollado proyectos acerca de otras problemáticas de gran actualidad, como la soledad de las personas mayores, la inteligencia artificial y la tecnología chat GPT o la solidaridad con las víctimas de la guerra de Ucrania.

Tal y como indica el director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa», Xavier Bertolín, el objetivo del campus es «fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes con los retos de futuro de su generación. Por ello, damos impulso a su talento y a sus ideas más innovadoras a través de The Challenge». «Este campus representa una oportunidad para que entrenen las competencias clave en el siglo XXI y los anima a buscar soluciones para conseguir un cambio positivo en el mundo», señala.

Tras cuatro días de trabajo, al final de The Challenge cada equipo presenta su proyecto y un jurado seleccionará a los 15 premiados, que se darán a conocer el día 11, los cuales podrán realizar este verano un viaje formativo a EE UU, que incluye visitas a universidades de reconocido prestigio como el MIT, Yale o Columbia, así como la presentación de sus respectivos proyectos en la sede de las Naciones Unidas.

Estos 100 equipos de 77 centros escolares de España y Portugal, de los cuales la mitad son públicos, que han participado en el campus The Challenge han sido seleccionados entre los 1546 que presentaron su candidatura. Cataluña, con 29 equipos, es la comunidad autónoma con una mayor representación, por delante de la Comunidad de Madrid (16), Andalucía (15) y la Comunidad Valenciana.

Además, han acudido también a este campus, que finaliza hoy, los tres equipos ganadores del Premio EduCaixa a la Investigación-Acción, seleccionados en el marco de la feria de investigación internacional Exporecerca Jove.