Educación

Prueba piloto de la Ebau que pone a los alumnos ante la «vida real»

El nuevo examen de acceso a la universidad para junio de 2024 fue testado ayer por cientos de alumnos

Varios grupos de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos del país participaron en la mañana de ayer en la prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad, organizada por el Ministerio de Educación en 12 comunidades y ciudades autónomas.

Esta prueba servirá para ajustar y armonizar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024, adaptándose a los nuevos currículos.

En cada uno de los centros, los estudiantes han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que está cursando el alumno o alumna (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas). Además, han completado unos cuestionarios cognitivos y se han llevado a cabo entrevistas con técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, que permitirán analizar el impacto de la prueba en función del alumnado participante.

La corrección la llevará a cabo profesorado de secundaria y de universidad especialista en las materias evaluadas y con experiencia en las pruebas de acceso a la universidad, que no han participado en su elaboración.

A partir de los datos recogidos con las pruebas cognitivas y con los cuestionarios e contexto del alumnado se realizarán distintos tipos de análisis. En una primera fase se llevarán a cabo análisis primarios descriptivos de la información disponible.

En una segunda fase se efectuarán análisis secundarios que permitan interpretar de manera cualitativa el impacto que tiene el modelo de prueba en función de las distintas características del alumnado participante.

La jefa de área de Evaluación Nacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ruth Martínez, señaló en Gijón tras la prueba que en el próximo junio se dispondrá de modelos de todas las materias que van a entrar en la prueba de acceso a la Universidad en el año 2024.

Martínez consideró que la de ayer se trata en una prueba competencial que consiste en poner al alumnado frente a situaciones de la vida «real, cotidiana», de forma que tenga que aplicar las competencias y no hacer simplemente una prueba memorística.

Como ejemplo, ha indicado que en la prueba de matemáticas aparecen fórmulas que pueden ser utilizadas, algo que se hace ya en países como Portugal y Francia, al igual que en la de Latín aparece un glosario.

La de Lengua, por otro lado, se basa en integrar varios textos, y no lo habitual que era un texto con preguntas asociadas. En esta nueva prueba de Lengua, hay tres textos en los que se trata de integrar esas preguntas. Como novedad también, en la prueba de inglés se incluye un Listening, que habitualmente no se incluía en esta materia, según Martínez.