Polémica

Psiquiatras estallan contra Sanidad: "es una burla sádica a los enfermos"

Los profesionales responden a la recomendación de la comisionada de Salud Mental de "deprescribir" psicofármacos y sustituirlos por activismo social

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaDiego RadamésEuropa Press

Las declaraciones realizadas el jueves por la comisionada de Salud Mental, Belén García, para presentar los puntos clave de su departamento ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han indignado a mucha gente pero, especialmente, a los profesionales de Psiquiatría, que se declaran "hartos" de tener que escuchar cómo "se insulta a los pacientes con enfermedad mental y a sus familiares".

Recordemos que, para hacer frente al elevado consumo de psicofármacos (mayormente, ansiolíticos y antidepresivos) en España, García expuso que el camino que se debía seguir era la "deprescripción" de este tipo de medicamentos, en pro de prescribir al enfermo la participación en "servicios sociales".

"Por ejemplo, grupos de deporte en lugar de rubifén, asociaciones feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de lorazepam", afirmó. Además, señaló que la "medicalización de los problemas sociales" era la culpable de las vergonzosas listas de espera en los servicios de salud mental. Nuestra ratio de psiquiatras por habitante se sitúa entre las más bajas de Europa y solo el 60% de los hospitales de la red pública cuenta con atención psicológica.

"Las indicaciones de cuándo o cómo prescribir un fármaco las da el propio Ministerio a través de la Agencia Española del Medicamento. Ministerio que critica las pseudoterapias pero que, si se trata de salud mental, se olvida y las promueve ¿Dónde están la evidencia y los ensayos clínicos que demuestren que darse de alta en un sindicato es beneficioso?", declara a este periódico Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. "Es un insulto para los pacientes y sus familiares. Si al final el dinero de sanidad para salud mental se va a vivienda y sindicatos, los perjudicados, como siempre, serán los enfermos y sus familias", añade.

Llueve sobre mojado para los psiquiatras, que llevan luchando contra un Ministerio "anti-psiquiatría" desde que Sanidad presentara, en octubre de 2021, el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental. "¿Nadie le ha dicho aún a la ministra que los factores sociales son más importantes en el cáncer de colon, en el de mama, en la diabetes y en la artritis reumatoide que en la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el autismo? Cualquier residente sabe que las personas con esquizofrenia tienen una deriva social que hace que tengan peores estatus socioeconómicos. La esquizofrenia genera pobreza, no la pobreza esquizofrenia. Inferir causalidad de asociaciones demuestra el nivel de conocimiento que tiene el Ministerio sobre estos temas", concluye Arango.

Invalidar su enfermedad

En la misma línea se expresa José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de servicio de este área en el Hospital Clínico San Carlos. "Decirle a un paciente deprimido que lo suyo se cura haciendo deporte o afiliándose a un grupo –prosigue– es lo más cruel que se le puede hacer. Es negar e invalidar su dolencia. Es como decirle ‘lo tuyo es una tontería, déjate de pastillas y ponte a hacer cosas’. Y si, además, se le invita a que se afilie a un sindicato u organización política nos retrotraemos al posicionamiento totalitario, estalinista o fascista ante la enfermedad mental". "Estas son las cosas que estigmatizan las enfermedades mentales. Pero, viniendo del Ministerio de Sanidad es, además de un desprecio, una burla sádica para los pacientes con depresión", añade. "Es propio de médicos a los que no les gusta la Medicina ni los pacientes, indocumentados y frustrados que se erigen en iluminados. Por eso se dedican a hacer ideología con los pacientes. El ideólogo presume de proteger a los débiles, sean pobres o enfermos. Pero en realidad los desprecia, no soporta compartír su sufrimiento", apunta.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm),Manuel Martín, muestra su incredulidad ante la voluntad del Comisionado de Salud Mental de "prescribir algo". "La prescripción de un fármaco o de una terapia es un acto médico que se realiza tras un diagnóstico y empleando sustancias u otras alternativas terapéuticas - por ejemplo, psicoterapia- que han demostrado su eficacia para esta indicación a través de estudios científicos controlados. Si los síntomas se pueden controlar acudiendo a alguna de las alternativas propuestas, probablemente no se trata de un trastorno psiquiátrico", explica a este periódico.